Acta constitutiva de una empresa: Qué es y Ejemplo

¿Estás considerando crear una empresa? Si es así, es importante que sea oficial su fundación y creación. Para ello es necesario que se escriba un acta constitutiva de una empresa en la que se menciona todos los aspectos importantes de la nueva compañía. ¿Sabes cómo escribir un acta constitutiva de una empresa? Si no, a continuación te contamos cómo.

¿Qué es un acta constitutiva de una empresa?

Cuando se crea una empresa no solo es importante buscar una sede, contratar personal y producir, antes de todo ello se deben seguir unos pasos protocolares para que la fundación de la empresa sea legal, esto se debe hacer con un acta constitutiva.

Este documento es muy importante y la redacción de un acta constitutiva de empresa reseña todos los aspectos generales y de funcionamiento de la empresa. En esta acta se incluye cuál es la denominación social, el objetivo con el que ha sido creada la empresa, qué tipo de compañía es, la administración, el control, cuánto durará y por supuesto quienes son los socios y responsables.

Un acta constitutiva de una empresa es el documento que sentará las bases de la empresa y la caracterizará. Con ella se estipulará si se trata de una organización sin fines de lucro, una asociación artística o deportiva, comercial, empresarial, etc.

En algunos casos se suele incluir los servicios que prestarán, qué tipos de productos serán producidos, a qué tipo de clientes está dirigida la empresa, las competencias y demás asuntos que sean solicitados en su redacción.

Ejemplo de Acta Constitutiva de Empresa

modelo-acta-constitutiva-de-empresa-ejemplo

📝 Descargar Modelo

¿La redacción de un acta constitutiva de empresa es obligatoria?

Sí, ninguna empresa puede operar si es que no cuenta con un acta constitutiva de empresa que cuente con la información necesaria. Este paso es uno de los más importantes y debe hacerse antes de que inicien operaciones. Podría entenderse el acta constitutiva como una aprobación para el funcionamiento de la empresa por un determinado tiempo.

¿Para qué sirve un acta constitutiva de una sociedad comercial?

Cada una de las empresas que funcionan en la actualidad están regidas por los estatutos que se establecen en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Entre lo que estipula esta ley se establece que todas las compañías que quieran operar deben tener un acta constitutiva en la que se mencionen datos como los socios, el tipo de empresa, el objetivo, la razón social, la duración y qué sucederá en caso de que se termine la empresa.

Este documento servirá como una especie de contrato que establezca los lineamientos que sigue la empresa. Esto permitirá identificar la empresa y conocer de manera real a qué se dedicará y cuáles serán sus funciones.

¿Quién redacta un acta constitutiva de empresa?

Un acta constitutiva de una empresa mexicana no puede ser redactada por cualquiera. Este documento tiene peso legal por lo cual deberá ser redactada por un notario público que se aseguro de que todo esté en orden. Además, el documento tiene que ser presentado ante una notaría pública, no importa cuál sea.

Este proceso debe hacerse directamente en la notaría pública que se haya escogido y en el documento constará el nombre y apellido del notario que se ha encargado del proceso además del número de notaría además de la ciudad y todos los datos que permitan identificar la sede.

¿Qué incluye un acta constitutiva de una sociedad mercantil?

Para que un acta constitutiva de una empresa sea válida es importante que se incluya cierta información en ella. Cuando se redacte la de tu compañía no olvides que se incluya:

✍️ Datos de los socios

En muy pocas ocasiones una empresa es fundada por una sola persona, en estos casos deben aparecer los datos de los socios. Lo adecuado es que se incluya domicilio, nombres y apellidos, nacionalidad de todas y cada una de las personas que formen parte de la sociedad.

✍️ Razón social y objetivo

Cada empresa ha sido creada con una finalidad, no importa si se trata de una organización sin fines de lucro o una empresa que se dedicará a la venta de algún producto. Sea cual sea el caso se debe especificar mencionando los objetivos de la empresa y el público al cual estará dirigido.

✍️ Denominación y duración

Dependerá del tipo de empresa que se esté creando la denominación que tendrá. En cuanto al tiempo, las sociedades, o al menos la validez del documento tiene caducidad. El tiempo que dure puede ser determinado por los socios o con el máximo que permite la ley.

✍️ Nombramientos

Con estas actas también se pueden asignar funciones. En el documento constará quiénes serán los administradores y cuáles de ellos tendrán firma fiscal, además se pueden elegir otros puestos como directores.

✍️ Derechos y deberes

La forma en la que se administre la empresa deberá ser reseñada en el acta, además de los derechos que tendrán los administradores y demás cargos, estos suelen ser el derecho a opinar o a votar. Además, se dejarán claros los deberes que debe cumplir.

✍️ Disolución

Las organizaciones no son infinitas, y las posibilidades de que concluya antes de lo esperado por acuerdo de los socios son bastante altas. Por ello es que en caso de disolución se sentarán las bases para la liquidación de la sociedad.

✍️ Firma

Es indispensable que el acta constitutiva de una empresa esté firmada por los miembros que la conforman y también por el notario público que ha estado a cargo. Además, es importante que incluya el sello de la notaría en la que se procesó el trámite.

Pasos para establecer una sociedad mercantil

Para que la sociedad mercantil que quieres fundar cumpla con todos los requisitos debes cumplir con todos los pasos. Aquí te mostraremos qué debes hacer antes del acta constitutiva de una sociedad mercantil y después de que la obtengas.

👉 Tener razón social

Antes de iniciar el proceso del acta constitutiva se debe obtener la razón social. Este documento se obtiene por medio de un trámite que se realiza en la Secretaría de Economía. El proceso es sencillo y se envía una resolución por medios electrónicos en un tiempo no mayor a dos días hábiles.

Luego de que sea expedida la razón social los miembros de la sociedad que se pretende fundar deberán realizar el trámite para el acta constitutiva en un periodo no mayor a 180 días naturales luego de que se haya emitido.

La escogencia de la razón social dependerá del tipo de empresa que se quiere fundar. Cuando se hace el proceso para obtenerla lo más recomendable es que se seleccionen varias opciones pues una sola podría ser rechazada y esto haría que el proceso para la redacción del acta sea más lento.

👉 Obtención de la póliza o acta constitutiva

Una vez tengas la razón social deberás tramitar la póliza constitutiva, esto tomando en cuenta lo establecido en el artículo 5 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. En la póliza se incluirán los datos de los socios, el objetivo, la duración de la compañía, el capital y demás asuntos. En caso de que tu empresa sea constituida en una Sociedad de Acciones Simplificada no tendrás que realizar el trámite de la póliza constitutiva.

👉 Registrarse en el Servicio de Administración Tributaria

Luego de que el acta constitutiva de una empresa haya sido debidamente redactada y aprobada por un notario y la notaría es importante que se registren en el Servicio de Administración Tributaria. Con ello conseguirán que los miembros de la sociedad obtengas la cédula de identificación fiscal además del número de registro.

Consejos para escribir un acta constitutiva de una empresa

Si bien el acta constitutiva de una empresa le concierne al notario público que se encargue del proceso es importante que la carta esté escrita de la manera adecuada. Aquí te damos algunos consejos para ello.

Suministra información verdadera

La información que se suministre para redactar el acta debe ser real, desde el número, nombres, apellidos, direcciones y nacionalidades de los miembros hasta la razón social que tendrá la compañía.

Designa funciones y responsabilidades

Los miembros de la sociedad forman parte importante de la empresa y al estar presentes en el documento deberán tener algunas responsabilidades. Cada una de ellas dependerá de su cargo, asegúrate de especificar cada una de ellas.

Incluye una cláusula en caso de disolución

Por diferentes razones una empresa puede terminar y en caso de que esto suceda antes del tiempo establecido en el documento lo mejor es que se conozca qué se hará en caso de que suceda.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-acta-administrativa-por-disciplina

Modelo de Acta administrativa por disciplina

¿Algún empleado ha tenido un comportamiento inadecuado? ¿Te han levantado un acta administrativa por disciplina? Sea cual sea tu caso es importante que sepas de qué se trata este tipo de acta, qué incluye, cuáles ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-abuso-de-confianza

Modelo de Acta administrativa por abuso de confianza

¿Algún empleado ha presentado una conducta inadecuada y ha excedido tu confianza? Esto, lamentablemente, es más común de lo que se piensa. En estos casos lo más adecuado es redactar un acta administrativa por abuso ...
Leer Más
modelo-acta-de-asamblea

Modelo de Acta de asamblea

¿Se llevará a cabo pronto una asamblea? En estas reuniones siempre se tocan temas y se toman decisiones muy importantes, por ello todo lo que se hable o decida en ellas debe estar registrado. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-acta-de-acuerdo

Modelo de Acta de acuerdo

¿Se celebrará pronto una reunión importante? Si este es el caso, lo mejor es que todo quede registrado. Para ello puedes escribir un acta de acuerdo. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es mucho ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-asociacion-civil

Modelo de Acta constitutiva de una asociación civil

¿Estás por crear una asociación civil? Este es un proceso bastante importante y para que funcione de la manera adecuada debe validarse. La manera más sencilla de hacerlo es con un acta constitutiva de una ...
Leer Más
modelo-acta-constitutitva-sindicato

Modelo de Acta constitutiva de un sindicato

¿El sindicato al cual perteneces realizará una asamblea? Si es así, es importante que quede constancia de todo lo que se ha dicho y los acuerdos a los que se han llegado. La mejor forma ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa

Modelos de Actas administrativas

¿Ha habido un inconveniente con algún trabajador? En estos casos lo mejores es escribir un acta administrativa. ¿Sabes qué es este documento? ¿Cómo escribirlo? ¿Qué debe incluir? Si aún no tienes respuesta para ninguna de ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-faltas

Modelo de Acta administrativa por faltas

¿Un empleado ha faltado en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo? Si es así lo más adecuado es que dejes constancia sobre lo sucedido. Esto podrás hacerlo por medio de un acta administrativa por ...
Leer Más

Deja un comentario