Modelo de Acta administrativa por faltas

¿Un empleado ha faltado en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo? Si es así lo más adecuado es que dejes constancia sobre lo sucedido. Esto podrás hacerlo por medio de un acta administrativa por faltas. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no, a continuación te contaremos cómo hacerlo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +3.500
Descargar: Modelo de Acta Administrativa por Faltas

 

 

¿Qué es un acta administrativa por faltas?

Un acta administrativa por faltas es un documento que se redacta con la finalidad de dejar constancia de las faltas repetidas que ha tenido un empleado. Este documento también servirá para informar a las autoridades sobre lo sucedido y será un antecedente para que se apliquen sanciones.

En un acta administrativa por faltas injustificadas se deben mencionar todos los hechos y hacer referencia a los días que ha faltado el empleado, durante cuánto tiempo ha hecho esto y los problemas que ha podido causar. Estas actas funcionan como una advertencia para el empleado pues si persiste la situación se le puede despedir.

Ejemplo de acta administrativa por faltas

Acta Administrativa por Faltas

 

En la ciudad de [Ciudad] a las [hora exacta] del día [Día, mes y año], se encuentra reunidos [Nombre y apellido] [Cargo que ocupa suelen ser un director], [Nombre y apellido] [Cargo que ocupa suele ser un jefe o gerente], así como los testigos [Nombre y apellido de testigo 1] [Nombre y apellido de testigo 2] en [Nombre de la empresa] con domicilio en [Dirección exacta] quienes de forma voluntaria hacen constar los hechos que se describen a continuación.

Hechos

En uso de mi cargo como [Cargo que ocupa quien redacta el acta] hago constar que [Nombre y apellido del empleado] quien ocupa el cargo de [Cargo que ocupa el empleado] no se presentó hoy en su puesto de trabajo. Al día de hoy se cumplen [Días que ha faltado el empleado] desde [Primer día de falta].

A [Nombre y apellido del empleado] se le ha intentado contactar desde la tarde de día [Primer día de falta] y no se ha conseguido respuesta alguna. Hasta el momento de la redacción de la presente acta no ha habido comunicación y tampoco se ha presentado la documentación que justifique las repetidas inasistencias que violan el contrato firmado.

Para validar la información que se ha expuesto anteriormente tomamos en consideración lo expuesto por los testigos:

[Nombre y apellido de testigo 1] que ocupa el cargo de [Cargo] hace constar que los hechos mencionados anteriormente son ciertos y ratifica que hasta el momento ninguno de los directivos ni compañeros de trabajo de [Nombre y apellido del empleado] conocen los motivos de la ausencia de su puesto de trabajo.

[Nombre y apellido del testigo 2] [Cargo que ocupa] ratifica que los hechos mencionados son ciertos y expone que personalmente ha intentando ponerse en contacto con [Nombre y apellido del empleado] y no ha conseguido respuesta.

Producto de las faltas injustificadas y prolongadas se ha concluido que [Nombre y apellido del empleado] deberá ser sancionado tomando en cuenta lo establecido en el reglamento de la compañía. La sanción que se tiene prevista es [Menciona la sanción, pero antes revisa el reglamento, depende de la gravedad puede ser suspensión de las labores, suspensión del sueldo o el despido].

Luego de que fueron obtenidos los testimonios de las partes se da por concluida la presente acta a las [Hora exacta] del día [Día, mes y año] con firma de los testigos y los demás involucrados en el hecho.

 

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido del directivo] [Nombre y apellido del gerente]

[Firma]

[Nombre y apellido de quien redacta la carta]

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido de testigo 1] [Nombre y apellido de testigo 1]

📝 Descargar Modelo

 

¿Por qué escribir un acta administrativa por faltas?

Cuando se contrata a un empleado este tiene determinadas funciones que se le asignan con la finalidad de que la productividad de la empresa sea la adecuada. Si un empleado falta en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo el cronograma laboral no se cumple y la productividad baja, lo que puede representar pérdidas para la compañía.

Por este motivo es importante que se redacte la carta, esta servirá de notificación para el empleado y también para que quede registro de las constantes inasistencias que pueden resultar en el despido inmediato.

¿Cuándo escribir un acta administrativa por faltas?

Un acta administrativa por faltas puede ser redactada en diferentes ocasiones, algunas de las más comunes son:

Acta administrativa por faltas injustificadas

Cuando un empleado falta a su puesto de trabajo por alguna enfermedad o situación que se pueda ratificar se trata de una falta justificada que no aplica en este tipo de actas. Esta acta sirve cuando el empleado se ha ausentado por uno o varios días de su puesto de trabajo y no ha presentado alguna justificación por su ausencia.

Acta administrativa por abandono de trabajo

Para saber si se trata de un acta administrativa por abandono de trabajo es importante revisar el contrato y reglamento de la empresa. Allí suele exponerse el tiempo en el cual una falta continua puede considerarse abandono de trabajo. Además, se redacta cuando se ha excedido el tiempo y se ha intentado establecer comunicación con el empleado pero no se ha recibido respuesta.

Acta administrativa por retardos

Al igual que las faltas, los retardos incumplen los acuerdos del contrato y del reglamento. Y aunque podría redactarse un documento diferente, también se puede utilizar un modelo similar al de las actas administrativas por faltas pero mencionando los días que ha llegado retardado y cuánto tiempo ha llegado tarde a su puesto de trabajo.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-acta-administrativa-por-disciplina

Modelo de Acta administrativa por disciplina

¿Algún empleado ha tenido un comportamiento inadecuado? ¿Te han levantado un acta administrativa por disciplina? Sea cual sea tu caso es importante que sepas de qué se trata este tipo de acta, qué incluye, cuáles ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-abuso-de-confianza

Modelo de Acta administrativa por abuso de confianza

¿Algún empleado ha presentado una conducta inadecuada y ha excedido tu confianza? Esto, lamentablemente, es más común de lo que se piensa. En estos casos lo más adecuado es redactar un acta administrativa por abuso ...
Leer Más
modelo-acta-de-asamblea

Modelo de Acta de asamblea

¿Se llevará a cabo pronto una asamblea? En estas reuniones siempre se tocan temas y se toman decisiones muy importantes, por ello todo lo que se hable o decida en ellas debe estar registrado. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-acta-de-acuerdo

Modelo de Acta de acuerdo

¿Se celebrará pronto una reunión importante? Si este es el caso, lo mejor es que todo quede registrado. Para ello puedes escribir un acta de acuerdo. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es mucho ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-empresa-ejemplo

Acta constitutiva de una empresa: Qué es y Ejemplo

¿Estás considerando crear una empresa? Si es así, es importante que sea oficial su fundación y creación. Para ello es necesario que se escriba un acta constitutiva de una empresa en la que se menciona ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-asociacion-civil

Modelo de Acta constitutiva de una asociación civil

¿Estás por crear una asociación civil? Este es un proceso bastante importante y para que funcione de la manera adecuada debe validarse. La manera más sencilla de hacerlo es con un acta constitutiva de una ...
Leer Más
modelo-acta-constitutitva-sindicato

Modelo de Acta constitutiva de un sindicato

¿El sindicato al cual perteneces realizará una asamblea? Si es así, es importante que quede constancia de todo lo que se ha dicho y los acuerdos a los que se han llegado. La mejor forma ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa

Modelos de Actas administrativas

¿Ha habido un inconveniente con algún trabajador? En estos casos lo mejores es escribir un acta administrativa. ¿Sabes qué es este documento? ¿Cómo escribirlo? ¿Qué debe incluir? Si aún no tienes respuesta para ninguna de ...
Leer Más

Deja un comentario