Modelo de Acta constitutiva de un sindicato

¿El sindicato al cual perteneces realizará una asamblea? Si es así, es importante que quede constancia de todo lo que se ha dicho y los acuerdos a los que se han llegado. La mejor forma de hacerlo es redactando un acta constitutiva de un sindicato. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no, a continuación te contamos cómo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 25 Minutos
Total descargas: +200
Descargar: Modelo de Acta Constitutiva de Sindicato


 

 

¿Qué es un sindicato?

Antes de saber cómo escribir una carta constitutiva de un sindicato debes saber qué es un sindicato. Cuando se habla de un sindicato esto refiere al resultado de la unión de un grupo de trabajadores. La finalidad de un sindicato es velar y defender los derechos de los empleados ante un empleador.

Una de las funciones principales de los sindicatos es solucionar los conflictos que afecten de manera directa a los empleados de una empresa o gremio. Cada vez que se reúne un sindicato se suelen tratar temas como el salario, derechos, horarios de trabajo, compensaciones o la votación para puestos. Para que lo acordado en las asambleas sea ley, deberá ser registrado en un acta constitutiva de sindicato.

Ejemplo de acta constitutiva de un sindicato

Acta de Asamblea Constitutiva

 

En la ciudad de [Ciudad] siendo las [Hora exacta] del día de [Día, mes y año de la asamblea] tuvo lugar una reunión en [Dirección exacta de la reunión] los empleados de [Nombre de la empresa o gremio al que pertenecen los empleados]

La asamblea celebrada tuvo como objetivo principal la creación de un sindicato de trabajadores de [Empresa o gremio que representan] en consiguiente con lo establecido en los artículos [Número de los artículos] presentes en la ley [Nombre de la ley de trabajo de tu país].

Luego de una votación y por mayoría de votos se decidió que el debate de la asamblea fuese dirigido por Presidente [Nombre y apellido] Secretario [Nombre y apellido] Vocal: [Nombre y apellido de vocal 1] Vocal: [Nombre y apellido de vocal 2]. También por votación fueron asignados como escrutadores [Nombre y apellido del escrutador 1] y [Nombre y apellido del escrutador 1] quienes se encargaron de certificar que la lista de asistencia sea correcta y la identidad de quienes firmaron corresponda.

Acto seguido el Presidente expuso los asuntos que serían tratados en la asamblea:

Primero [Primer asunto a tratar en la asamblea]

Segundo [Segundo asunto a tratar en la asamblea]

Tercer [Tercer asunto a tratar en la asamblea].

Seguida a la exposición de los asuntos a tratar en la asamblea se dio paso a la discusión haciendo uso de la palabra por parte de varios asistentes se aprobó:

  1. Con la mayoría de los votos [Número de votos] se aprobó: [Menciona qué se aprobó]
  2. Con la mayoría de los votos [Número de votos] se aprobó: [Menciona qué se aprobó]
  3. Con la mayoría de los votos [Número de votos] se aprobó la comisión de [Vigilancia, honor y justicia, etc].

Seguidamente el presidente de la asamblea instó de manera oficial a los miembros que fueron elegidos para que tomaran posesión inmediata de sus cargos quienes aceptaron conforme la asignación de los cargos y funciones.

Sin más asuntos que tratar en esta asamblea se levantó la sesión y se redactó la presente acta que fue leída en voz alta y aprobada con unanimidad por los presentes y por parte del presidente que ha dado por terminada la sesión a las [Hora exacta de culminación] del día [Día mes y año] firmándose así el acta por los escrutadores, comités, presidente y demás miembros de la asamblea.

 

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido del presidente] [Nombre y apellido del secretario]

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido del o los escrutadores] [Nombre y apellido del o los vocales]

📝 Descargar Modelo

 

¿Para qué sirve un acta constitutiva de un sindicato?

Anteriormente te hemos contado sobre qué es un sindicato, ya que este es un grupo de personas que se reúnen para velar y darle solución a los conflictos de los empleados, las resoluciones, acuerdos y discusiones que se den en cuanto a un tema deben ser registradas. La mejor forma de hacerlo es por medio de un acta constitutiva de sindicato.

La redacción de este documento es muy importante pues en él se debe reseñar de manera exacta todo lo que se ha dicho, los acuerdos a los que se han llegado y los conflictos que se presentaron. Una vez este documento sea firmado por los presentes tendrá validez legal, en cambio, si no queda constancia de lo que se ha dicho o acordado, no tendrá validez alguna.

¿Cómo escribir un acta constitutiva de un sindicato?

Un acta de asamblea constitutiva se debe escribir de la manera más minuciosa posible, por ello lo más adecuado es incluir:

Fecha y hora

Para darle mayor validez al documento siempre se debe escribir el día, mes, año y hora exacta en la cual ha iniciado y terminado la asamblea.

Orden del día

Se debe especificar cuáles serán los temas a tratar en la asamblea. Deben mencionarse de manera clara todos los asuntos o conflictos.

Resoluciones

Producto de la discusión de los temas presentes en el orden del día se tomarán decisiones. Todos los acuerdos a los que se han llegado deben especificarse.

Firmas

El documento únicamente será válido cuando tenga las firmas de los presentes. Es adecuado que firme el presidente de la mesa de debates, los escrutadores, los vocales y el secretario. En algunas ocasiones los demás miembros de la asamblea firmarán el acta.

Sello

Al tratarse de un documento oficial y con peso legal debe tener el sello del sindicato al que pertenece.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-acta-compromiso-padres-familia

Modelo de Acta de compromiso para padres de familia

Cuando se inscribe un niño en un colegio no solo el pequeño tendrá responsabilidades, los padres también adquieren algunas. Estas, aunque deberían de darse por sentadas, pues son las obligaciones de un padre cualquiera, algunos ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-disciplina

Modelo de Acta administrativa por disciplina

¿Algún empleado ha tenido un comportamiento inadecuado? ¿Te han levantado un acta administrativa por disciplina? Sea cual sea tu caso es importante que sepas de qué se trata este tipo de acta, qué incluye, cuáles ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-abuso-de-confianza

Modelo de Acta administrativa por abuso de confianza

¿Algún empleado ha presentado una conducta inadecuada y ha excedido tu confianza? Esto, lamentablemente, es más común de lo que se piensa. En estos casos lo más adecuado es redactar un acta administrativa por abuso ...
Leer Más
modelo-acta-de-asamblea

Modelo de Acta de asamblea

¿Se llevará a cabo pronto una asamblea? En estas reuniones siempre se tocan temas y se toman decisiones muy importantes, por ello todo lo que se hable o decida en ellas debe estar registrado. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-acta-de-acuerdo

Modelo de Acta de acuerdo

¿Se celebrará pronto una reunión importante? Si este es el caso, lo mejor es que todo quede registrado. Para ello puedes escribir un acta de acuerdo. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es mucho ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-empresa-ejemplo

Acta constitutiva de una empresa: Qué es y Ejemplo

¿Estás considerando crear una empresa? Si es así, es importante que sea oficial su fundación y creación. Para ello es necesario que se escriba un acta constitutiva de una empresa en la que se menciona ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-asociacion-civil

Modelo de Acta constitutiva de una asociación civil

¿Estás por crear una asociación civil? Este es un proceso bastante importante y para que funcione de la manera adecuada debe validarse. La manera más sencilla de hacerlo es con un acta constitutiva de una ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa

Modelos de Actas administrativas

¿Ha habido un inconveniente con algún trabajador? En estos casos lo mejores es escribir un acta administrativa. ¿Sabes qué es este documento? ¿Cómo escribirlo? ¿Qué debe incluir? Si aún no tienes respuesta para ninguna de ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-faltas

Modelo de Acta administrativa por faltas

¿Un empleado ha faltado en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo? Si es así lo más adecuado es que dejes constancia sobre lo sucedido. Esto podrás hacerlo por medio de un acta administrativa por ...
Leer Más

Deja un comentario