Modelo de Acta constitutiva de una asociación civil

¿Estás por crear una asociación civil? Este es un proceso bastante importante y para que funcione de la manera adecuada debe validarse. La manera más sencilla de hacerlo es con un acta constitutiva de una asociación civil. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no, no te preocupes, a continuación te contaremos cómo hacerlo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +1.000
Descargar: Acta Constitutiva de Asociación civil


 

 

¿Qué es una asociación civil?

Antes de enterarte de cómo se escribe un acta constitutiva de una asociación civil, debes saber que es una asociación civil. Cuando hablamos de asociaciones civiles se hace referencia a organizaciones sin fines de lucro en la cual participan diferentes personas.

Existen asociaciones civiles de diferentes tipos, pero lo importante es que todos estén creadas para el beneficio del bien común. Por ello es que pueden existir asociaciones civiles relacionadas con la cultura, arte, política, religión, etc.

Ejemplo de un acta constitutiva de una asociación civil mexicana

Acta Constitutiva de una Asociación civil

 

En [Ciudad] a los [Día, mes y año] ante el notario público Lic. [Nombre y apellido del notario], titular de la notaría pública No. [Número de la notaría], se presentan los ciudadanos [Nombre y apellido] y [Nombre y apellido] quienes manifiestan constituir una asociación civil conforme con lo establecido en las leyes mexicanas y las clausulas expuestas a continuación:

PRIMERA: Los presentes por medio de este documento constituirán una asociación civil.

SEGUNDA: La asociación será regida por lo establecido en el Código Civil vigente y por los siguientes estatutos:

1° DENOMINACIÓN: La denominación de la asociación es [Nombre de la asociación] siempre seguido de las iniciales “A.C” en representación de “Asociación Civil”

2° Objeto: El objeto de la asociación es [Menciona cuál es el objetivo planteado en la asociación]

3°CLASE DE PERSONA: La asociación es una persona moral que goza de los derechos civiles que se le conceden.

4° DOMICILIO: El domicilio de la asociación es [Dirección exacta de la asociación]

5° DURACIÓN: El tiempo de duración de la asociación será de [Número] años a partir de su constitución.

6° PATRIMONIO: El patrimonio que posee la asociación está conformado por [Menciona qué le pertenece a la asociación, pueden ser espacios u objetos]

8° OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS: Las obligaciones de los asociados son [Menciona las obligaciones que tendrán los miembros, pueden ser aportaciones, asistencia, etc]

9° DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: Los derechos de los asociados son [Puede ser derecho a opinar y al voto en asambleas y la elección como miembros de la junta directiva]

10° INTRASFERIBILIDAD DE LOS ASOCIADOS: La calidad de socio es intransferible a cualquier vivo o por causa de deceso

11° REGISTRO DE ASOCIADOS: La asociación civil registrará en un libro todos los asuntos relacionados a los asociados tomando en cuenta admisiones, dimisiones y separaciones.

12° ASAMBLEAS: Las asambleas serán el órgano supremo en el cual se discutan los temas relacionados a la asociación. Estas asambleas deberán ser celebradas como mínimo [Número de veces] al año. Se podrán realizar asambleas generales ordinarias y extraordinarias y el consejo directivo será el encargado de convocar a asamblea.

13° CONVOCATORIAS: Las convocatorias a asambleas serán realizadas por el consejo directivo con una anticipación de 15 días.

14° VOTACIÓN: Los asuntos que sean sometidos a votación serán aprobados únicamente cuando se registren tres cuartas partes de los votos de aprobación por parte de los asociados activos.

15° ASAMBLEA ORDINARIA: Una vez al año se celebrará una asamblea general ordinaria para la revisión de estados financieros y el cumplimiento de objetivos de los departamentos de la asociación.

16° ACTAS DE ASAMBLEAS: En todas las asambleas se deberán levantar actas en donde se hagan constar los asuntos tratados y los acuerdos a los que se han llegado.

18° DESIGNACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO: En asamblea ordinaria serán elegidos los miembros del consejo directivo.

19° DISOLUCIÓN: La disolución de la asociación será oficial solo cuando se acuerde en una asamblea general extraordinaria.

 

[Firma]

[Nombre de los asociados]

📝 Descargar Modelo

 

¿Para qué sirve un acta constitutiva de asociación civil?

La creación de una asociación civil representa un proceso administrativo y legal bastante importante. Por ello es que debe quedar constancia sobre los estatutos y cláusulas que regirán la asociación. Esto no se puede hacer de manera oral sino por escrito y con un acta constitutiva de asociación civil.

Los estatutos que se establecen deben estar en relación a los dispuestos en el código civil del país. En estas actas se suele incluir información como la denominación de la asociación, el tiempo que durará, el objetivo que se ha planteado y el patrimonio con el que se cuenta.

¿Qué debe incluir un acta de asociación civil?

Ya sea que se presente un acta constitutiva de una asociación civil mexicana en PDF o en cualquier otro formato es importante que siempre se incluya:

Lugar y fecha

Las asociaciones civiles serán funcionales durante un tiempo determinado, la cantidad se determinará en el acta, pero es importante que se incluya la fecha para así validar la fecha de inicio.

Datos del notario y notaría

La creación de una asociación civil es un proceso legal que debe ser validado por un notario y una notaría. Incluye el nombre y apellido y el notario además del número de la notaría.

Datos de los asociados

El número de asociados que conformen en un primero momento la asociación pueden ser varios, sean cuántos sean se deberán incluir sus nombres y apellidos.

Cláusulas

En las cláusulas se especificarán todas y cada una de las condiciones en las cuales se crea la asociación.

Estatutos

Tomando en cuenta lo establecido las legislaciones del país se regirán las asociaciones civiles. Allí se especificará todo lo relacionado con la duración, la incorporación o dimisión de miembros y las responsabilidades y derechos de los miembros.

Firmas

Para que el acta sea válida es indispensable que todos los miembros de la asociación la firmen incluyendo nombre, apellido y número de identidad.

Sello

El sello presente en el acta deberá ser el de la notaría pública en la que se ha procesado el registro. Este sello validará que la asociación se ha constituido según lo expuesto en la ley.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-acta-compromiso-padres-familia

Modelo de Acta de compromiso para padres de familia

Cuando se inscribe un niño en un colegio no solo el pequeño tendrá responsabilidades, los padres también adquieren algunas. Estas, aunque deberían de darse por sentadas, pues son las obligaciones de un padre cualquiera, algunos ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-disciplina

Modelo de Acta administrativa por disciplina

¿Algún empleado ha tenido un comportamiento inadecuado? ¿Te han levantado un acta administrativa por disciplina? Sea cual sea tu caso es importante que sepas de qué se trata este tipo de acta, qué incluye, cuáles ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-abuso-de-confianza

Modelo de Acta administrativa por abuso de confianza

¿Algún empleado ha presentado una conducta inadecuada y ha excedido tu confianza? Esto, lamentablemente, es más común de lo que se piensa. En estos casos lo más adecuado es redactar un acta administrativa por abuso ...
Leer Más
modelo-acta-de-asamblea

Modelo de Acta de asamblea

¿Se llevará a cabo pronto una asamblea? En estas reuniones siempre se tocan temas y se toman decisiones muy importantes, por ello todo lo que se hable o decida en ellas debe estar registrado. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-acta-de-acuerdo

Modelo de Acta de acuerdo

¿Se celebrará pronto una reunión importante? Si este es el caso, lo mejor es que todo quede registrado. Para ello puedes escribir un acta de acuerdo. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es mucho ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-empresa-ejemplo

Acta constitutiva de una empresa: Qué es y Ejemplo

¿Estás considerando crear una empresa? Si es así, es importante que sea oficial su fundación y creación. Para ello es necesario que se escriba un acta constitutiva de una empresa en la que se menciona ...
Leer Más
modelo-acta-constitutitva-sindicato

Modelo de Acta constitutiva de un sindicato

¿El sindicato al cual perteneces realizará una asamblea? Si es así, es importante que quede constancia de todo lo que se ha dicho y los acuerdos a los que se han llegado. La mejor forma ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa

Modelos de Actas administrativas

¿Ha habido un inconveniente con algún trabajador? En estos casos lo mejores es escribir un acta administrativa. ¿Sabes qué es este documento? ¿Cómo escribirlo? ¿Qué debe incluir? Si aún no tienes respuesta para ninguna de ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-faltas

Modelo de Acta administrativa por faltas

¿Un empleado ha faltado en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo? Si es así lo más adecuado es que dejes constancia sobre lo sucedido. Esto podrás hacerlo por medio de un acta administrativa por ...
Leer Más

Deja un comentario