Modelo de Acta de asamblea

¿Se llevará a cabo pronto una asamblea? En estas reuniones siempre se tocan temas y se toman decisiones muy importantes, por ello todo lo que se hable o decida en ellas debe estar registrado. ¿Sabes cómo? Pues con un acta de asamblea. Si nunca has escuchado sobre ella o tienes dudas acerca de su redacción, no te preocupes, a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +500
Descargar: Modelo de Acta de Asamblea

 

 

¿Qué es un acta de asamblea?

Las asociaciones de diferentes tipos, por ley deben tener asambleas ordinarias y extraordinarias que servirán para tratar algunos temas que conciernan a la sociedad. Como los temas que se tratan allí son de gran importancia siempre se debe levantar un acta de asamblea pues así lo estipula la ley.

El acta de asamblea es un documento con peso legal y que servirá para validar todo lo que ha sido tratado y expuesto en la asamblea. El acata debe ser escrita en un libro de actas en el cual estén todas las anteriores y en donde se pueda revisar cuáles han sido los demás temas y acuerdos tratados.

Ejemplo de acta de asamblea

[Nombre de la asociación]

 

ACTA DE ASAMBLEA GENERAL

La asociación [Nombre de la asociación] con domicilio en [Dirección exacta] a los [Día] del mes de [Mes] del año [Año] a las [Hora exacta] horas se reúnen sus asociados en una asamblea general ordinaria en primera convocatoria.

COMPOSICIÓN DE LA MESA

Según lo establecido en los actúa como Presidente de la asociación [Nombre del presidente] y como secretario [Nombre del secretario].

SOCIOS ASISTENTES

Los socios que asisten a la asamblea son [Numero de socios] los cuales representan el [Porcentaje de socios que han asistido] suficiente conforme con lo establecido en la ley.

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura del acta de la asamblea previa
  2. [Primer tema a tratar en la asamblea, puede ser en relación a presupuesto, designación de nuevo presidente, etc]
  3. [Segundo tema a tratar]

Luego de haberse hecho lectura del orden del día se procede a la discusión. Producto de ella se ha dispuesto lo siguiente.

DELIBERACIONES Y ACUERDOS

  1. Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior

Después de haberse leído el acta anterior con fecha de [Día, mes y año] se sometió a votación y se aprobó con unanimidad.

  1. [Segundo tema a tratar en el orden del día]
[Menciona detalles sobre la deliberación y especifica si se ha aprobado o denegado por una unanimidad o con votos divididos. En caso de que sean divididos menciona cuántos han sido a favor y cuántos en contra]
  1. [Tercer tema a tratar en el orden del día]
[Menciona detalles sobre la deliberación y explica cuáles son los acuerdos a los que se han llegado y como ha quedado la votación]

Luego de haberse discutido todos los temas previstos en el orden del día se da por finalizada la asamblea número [Número de asamblea] a las [Hora exacta] el [Día, mes y año]. Sirva la firma de los presentes como validación para lo anteriormente expuesto.

 

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Cargo]

📝 Descargar Modelo

 

¿Quién es el encargado de redactar un acta de asamblea?

El acta de asamblea extraordinaria no puede ser redactada por cualquier persona, para esta tarea, cuando se establece la sociedad se designa un secretario. Este será el encargado de llevar un registro minucioso de todo lo que ha sucedido en la asamblea, además, debe ser capaz de plasmarlo todo de manera fidedigna y sin omitir ningún dato.

¿Quién firma un acta de asamblea?

Ya que un acta de asamblea ordinaria es un documento con peso legal, para que tenga validez debe ser firmada por el presidente de la asociación. Esto sin importar si se trata de una reunión ordinaria o extraordinaria.

Además, se suelen incluir las firmas de los demás socios que aprueben lo que está presente en el acta que validará que lo descrito es real. También estas firmas servirán para aceptar las decisiones que se han tomado comprometiéndose así a cumplirlas.

¿Qué debe incluir un acta de asamblea?

Sin importar el modelo de acta de acta de asamblea que utilices es importante que se incluya ciertos elementos. Entre ellos:

Datos sobre la asamblea

Se debe especificar qué tipo de asamblea es, si es una ordinaria o extraordinaria. También es menciona el nombre de la asociación, el lugar en el que se realiza y la hora, día, mes y año.

Miembros de la mesa

Es importante que se mencione los nombres y apellidos de quien presiden la asamblea además del secretario.

Socios asistentes

Para que una asamblea pueda ser celebrada es necesaria la asistencia máxima de los socios. No es necesario incluir los nombres y apellidos pero sí especificar la cantidad y que se cumple con el 100% de los asistentes.

Orden del día

El orden del día dictaminará cuáles serán los temas que se traten y el orden en el que se presentarán. El primer asunto suele ser la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior. Los demás pueden ser tantos puntos a tratar como la asamblea lo demande, pero deben estar explicados en el orden del día.

Deliberaciones y acuerdos

Al momento de tocar cada punto del orden del día se expondrá el asunto y habrá un tiempo para discutir y tomar decisiones. El proceso de deliberación se debe mencionar de manera sucinta en este apartado además de especificar cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron y cuántos han sido los votos a favor o en contra.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-acta-administrativa-por-disciplina

Modelo de Acta administrativa por disciplina

¿Algún empleado ha tenido un comportamiento inadecuado? ¿Te han levantado un acta administrativa por disciplina? Sea cual sea tu caso es importante que sepas de qué se trata este tipo de acta, qué incluye, cuáles ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-abuso-de-confianza

Modelo de Acta administrativa por abuso de confianza

¿Algún empleado ha presentado una conducta inadecuada y ha excedido tu confianza? Esto, lamentablemente, es más común de lo que se piensa. En estos casos lo más adecuado es redactar un acta administrativa por abuso ...
Leer Más
modelo-acta-de-acuerdo

Modelo de Acta de acuerdo

¿Se celebrará pronto una reunión importante? Si este es el caso, lo mejor es que todo quede registrado. Para ello puedes escribir un acta de acuerdo. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es mucho ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-empresa-ejemplo

Acta constitutiva de una empresa: Qué es y Ejemplo

¿Estás considerando crear una empresa? Si es así, es importante que sea oficial su fundación y creación. Para ello es necesario que se escriba un acta constitutiva de una empresa en la que se menciona ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-asociacion-civil

Modelo de Acta constitutiva de una asociación civil

¿Estás por crear una asociación civil? Este es un proceso bastante importante y para que funcione de la manera adecuada debe validarse. La manera más sencilla de hacerlo es con un acta constitutiva de una ...
Leer Más
modelo-acta-constitutitva-sindicato

Modelo de Acta constitutiva de un sindicato

¿El sindicato al cual perteneces realizará una asamblea? Si es así, es importante que quede constancia de todo lo que se ha dicho y los acuerdos a los que se han llegado. La mejor forma ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa

Modelos de Actas administrativas

¿Ha habido un inconveniente con algún trabajador? En estos casos lo mejores es escribir un acta administrativa. ¿Sabes qué es este documento? ¿Cómo escribirlo? ¿Qué debe incluir? Si aún no tienes respuesta para ninguna de ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-faltas

Modelo de Acta administrativa por faltas

¿Un empleado ha faltado en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo? Si es así lo más adecuado es que dejes constancia sobre lo sucedido. Esto podrás hacerlo por medio de un acta administrativa por ...
Leer Más

Deja un comentario