Modelo de Acta de acuerdo

¿Se celebrará pronto una reunión importante? Si este es el caso, lo mejor es que todo quede registrado. Para ello puedes escribir un acta de acuerdo. ¿Sabes cómo redactar uno de estos documentos? Es mucho más sencillo de lo que te imaginas, a continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de actas.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +1.800
Descargar: Modelo de Acta de acuerdo

 

 

¿Qué es un acta de acuerdo?

Un acta de acuerdo es un documento utilizado para registrar y certificar que un grupo de personas luego de una discusión y votación han tomado una decisión o han llegado a un acuerdo en cuanto a determinado tema.

Este tipo de acta se puede emplear en diferentes contextos como en las reuniones vecinales, asambleas generales en una institución o cuando se toman decisiones en una asociación civil. En cualquiera de estos casos es determinante que se especifiquen de manera clara los acuerdos que se han llegado y que se firme.

Ejemplo de acta de acuerdo

Acta de Acuerdo

 

[Fecha]

Acta No. [Número de acta]

Hora de inicio [Hora exacta]

Hora de culminación [Hora exacta]

Lugar: [Dirección exacta]

Secretario asignado: [Nombre y apellido]

Lista de asistentes:

1.- [Nombre y apellido] [Cargo]

2.- [Nombre y apellido] [Cargo]

3.- [Nombre y apellido] [Cargo]

Orden del día:

1.- Lectura del acta de la sesión anterior

2.- Exposición y discusión de los asuntos [Pueden ser presupuesto, sueldo,

3.- Votación

4.- Anuncio de las decisiones y resoluciones.

5.- Firma del acta en conformidad.

Siendo las [Hora exacta] del día [Día, mes y año] se reúnen los anteriormente mencionado en sesión [Ordinaria o extraordinaria] la asamblea directiva de [Nombre de la empresa] para tratar los asuntos mencionados previamente.

Luego de haber leído el acta de la sesión anterior se dio paso a la presentación de la propuesta para el plan de gasto y presupuesto previsto para el periodo [Periodo en el que se utilizará el presupuesto]. La propuesta fue presentada por [Nombre y apellido] y corresponde a un monto de [Monto del presupuesto] que pretende cubrir en su totalidad los gastos relacionados con [Gastos que serán cubiertos].

Además, luego de la discusión se aprobó que el presupuesto fuese asignado de esta forma [Porcentaje en números] para [Menciona en qué se utilizará], un [Porcentaje en números] para [Menciona en qué se utilizará. Esto se debe especificar hasta completar el 100%].

Una vez se discutieron los asuntos relacionados al calendario laboral se estableció que [Menciona cuáles fueron los acuerdos para el cumplimiento del calendario laboral mencionando días laborales, vacacionales y horas diarias a cumplir].

Conforme con las disposiciones que han sido aprobados y sin ningún otro tema que abordar se levanta la sesión a las [Hora, día, mes y año]. Sirva la firma de los presentes, el secretario y el director general para ratificar que los acuerdos han sido aprobados.

 

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido del secretario] [Nombre y apellido del director general]

[Firmas]

[Nombre y apellidos de los asistentes]

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué debe incluir un acta de acuerdo?

Si bien cada modelo de acta de acuerdo puede ser diferente según la situación siempre se deberá incluir:

Lugar, fecha y hora

Los asuntos tratados en una asamblea ordinaria o extraordinaria son muy importantes, por ello es que se debe registrar el lugar en el que se celebra la reunión, la hora exacta de inicio y culminación además de la fecha.

Personas presentes

Para validar que la toma de decisiones se realizó de manera adecuada se debe nombrar quienes estuvieron en la reunión, esto permitirá dejar constancia de que se ha estado de acuerdo con lo dispuesto.

Orden del día

Es importante que se enumeren los asuntos que serán tratados en la reunión y en el orden el que se darán. Se suele iniciar por la lectura del acta de la sesión anterior los demás asuntos.

Acuerdos

Cada uno de los temas a tratar en la asamblea serán discutidos y se votará para tomar una decisión. Luego de que se decida se especificarán cuáles fueron los acuerdos y las pautas que deberán seguir todos los que hayan firmado el acta.

Penalizaciones

Al firmar el acta los miembros se comprometerán a cumplir con lo establecido. En caso de que lo incumplan, se puede incluir en el acta las sanciones o penalizaciones que se le aplicarán.

Firmas

Todos los asistentes a la asamblea deberán firmar el acta así validarán que están de acuerdo con las decisiones tomadas durante la sesión.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-acta-administrativa-por-disciplina

Modelo de Acta administrativa por disciplina

¿Algún empleado ha tenido un comportamiento inadecuado? ¿Te han levantado un acta administrativa por disciplina? Sea cual sea tu caso es importante que sepas de qué se trata este tipo de acta, qué incluye, cuáles ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-abuso-de-confianza

Modelo de Acta administrativa por abuso de confianza

¿Algún empleado ha presentado una conducta inadecuada y ha excedido tu confianza? Esto, lamentablemente, es más común de lo que se piensa. En estos casos lo más adecuado es redactar un acta administrativa por abuso ...
Leer Más
modelo-acta-de-asamblea

Modelo de Acta de asamblea

¿Se llevará a cabo pronto una asamblea? En estas reuniones siempre se tocan temas y se toman decisiones muy importantes, por ello todo lo que se hable o decida en ellas debe estar registrado. ¿Sabes ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-empresa-ejemplo

Acta constitutiva de una empresa: Qué es y Ejemplo

¿Estás considerando crear una empresa? Si es así, es importante que sea oficial su fundación y creación. Para ello es necesario que se escriba un acta constitutiva de una empresa en la que se menciona ...
Leer Más
modelo-acta-constitutiva-de-asociacion-civil

Modelo de Acta constitutiva de una asociación civil

¿Estás por crear una asociación civil? Este es un proceso bastante importante y para que funcione de la manera adecuada debe validarse. La manera más sencilla de hacerlo es con un acta constitutiva de una ...
Leer Más
modelo-acta-constitutitva-sindicato

Modelo de Acta constitutiva de un sindicato

¿El sindicato al cual perteneces realizará una asamblea? Si es así, es importante que quede constancia de todo lo que se ha dicho y los acuerdos a los que se han llegado. La mejor forma ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa

Modelos de Actas administrativas

¿Ha habido un inconveniente con algún trabajador? En estos casos lo mejores es escribir un acta administrativa. ¿Sabes qué es este documento? ¿Cómo escribirlo? ¿Qué debe incluir? Si aún no tienes respuesta para ninguna de ...
Leer Más
modelo-acta-administrativa-por-faltas

Modelo de Acta administrativa por faltas

¿Un empleado ha faltado en repetidas oportunidades a su puesto de trabajo? Si es así lo más adecuado es que dejes constancia sobre lo sucedido. Esto podrás hacerlo por medio de un acta administrativa por ...
Leer Más

Deja un comentario