Carta de porte ¿Qué es y qué debe incluir?

¿Has cerrado un negocio y para poder transportar la mercancía te han solicitado redactar una carta de porte? Este es uno de los requisitos más comunes e indispensables para este tipo de trámites. Si quieres saber más sobre esta clase de carta, a continuación te contaremos todo lo que no sabías.

¿Qué es una carta de porte?

Una carta de porte es un documento utilizado para probar la existencia de un contrato. Este contrato suele ser sobre transporte y la carta se encarga de declarar e informar sobre los términos del acuerdo, además de traspasar el derecho de la mercancía transportada a un tercero que suele ser la otra parte del contrato.

Este documento le servirá a las autoridades para verificar que la mercancía que se está transportando cumple con todos los estatutos legales. Aunque el uso más común de este tipo de carta es funcionar como recibo de mercancía, también se puede emplear para otros fines. Sus usos variarán de acuerdo al transporte que se utilice y los productos o bienes que se transfieran.

Si estás considerando iniciar un negocio que implica el transporte de algunos productos en tu país, este documento es indispensable para que el transporte sea legal.

¿Para qué sirve una carta de porte?

carta-porte-ejemplo

Ya que sabes qué es una carta de porte debes conocer para qué suele ser utilizada. Aunque se piense que este es un documento que no tiene demasiada importancia, sí que la tiene. Algunas de las funciones más comunes son:

👉 Recibir mercancía

Este tipo de carta servirá como un registro que permita evidenciar la carga, despacho y entrega del producto que se ha transportado. Además, también se mencionará el estado de los bienes para verificar que no hayan sufrido daños.

👉 Certificación de contrato

Si bien para transportar algún producto se firma un contrato, esta carta será una prueba que existe un acuerdo previo entre el cargador de la mercancía y el porteador.

👉 Factura

Para la compañía de transporte también servirá como una factura. Así se podrá especificar el importe relacionado al servicio que se ha prestado.

👉 Venta durante el tránsito

Además, este documento servirá para intercambiarse por dinero. Esto hará que los bienes puedan ser vendidos durante el proceso de transporte.

👉 Otorgar propiedad de los bienes

Quien sea el portador y titular de la carta será el que tenga propiedad sobre los bienes. Esta información únicamente será conocida por la compañía de transporte.

¿Quién emite una carta de porte?

transporte-mercancia-carta-de-portes

Los diferentes modelos de carta de porte son utilizados en distintas ocasiones y dependerá de los productos que se transporten y el medio, la información que se incluya. Este tipo de carta puede ser utilizada para transportar productos de una naviera, aerolínea, compañía de transporte terrestre y demás medios de envío que puedan ser utilizados para la entrega de una encomienda.

🔔 ¿Qué información incluye una carta de porte?

Una plantilla de carta de poder, usualmente tiene siempre la misma información, salvo algunos casos particulares que pueda cambiar según el producto que se transporte o la empresa que se encargue de ello. Pero siempre deberá incluir:

Lugar y fecha de emisión
La entrega de algún producto debe cumplir con las fechas previstas según el acuerdo. Es imprescindible que la fecha y el lugar estén en la parte superior de la carta.
Datos de cargador y porteador
Luego se incluirá el nombre y dirección del cargador, expedidor, porteador y de quién reciba la mercancía.
Lugar y fecha de recepción
Para cada envío, según el cronograma se debe tener una fecha prevista de la entrega y esta tendrá que especificarse.
Datos del destinatario
Se deberá incluir el nombre y dirección de quien recibirá la mercancía. Así el destinatario podrá estar al tanto de las notificaciones sobre el envío.
Tipo de mercancía
Es necesario que se especifique qué clase de mercancía se está enviando. Así mismo, se hace referencia a la cantidad.
Identificación de la mercancía
Si se trata de alguna mercancía peligrosa se deberá notificar según los estatutos previstos en las legislaciones de transporte.
Cantidad de mercancía
Ya sea que se trate por número de paquetes o peso se deberá especificar qué cantidad de productos o bienes se transportan.
Precio
quí se incluirá el precio del transporte de la mercancía además de los gastos previsibles. Además, se debe aclarar si el precio es pagado por el cargador o el destinatario.
Declaración
El valor de todos los bienes o productos que serán enviados debe ser declarado ante la compañía que realiza los envíos.

¿Cuándo no escribir una carta de porte?

Aunque el formato de carta de porte sea utilizado para declarar que se está enviando algún producto o bien, no siempre es necesario redactarla. Dependerá del tipo de transporte y lo que se esté transportando si es necesario. Las ocasiones en las que no es necesario son:

  • Mudanzas: Si te mudarás, sin importar a cual sitio vayas y contrates una empresa de envíos o mudanza para que transporte tus pertenencias no deberás escribir una carta de porte.
  • Transporte de vehículos: Luego de un accidente o avería tu carro probablemente necesite ser transportado, pero tampoco es necesario una de estas casas.
  • Transporte de encomiendas: Si compras alguna cosa en línea o un amigo te envía un regalo por cualquier compañía de envío de paquetes el transporte se podrá realizar sin la redacción de esta carta.

¿Cómo presentar una carta de porte?

Podría pensarse que la validez de la carta de porte tiene que ver con su modo de presentación, pero no es así. Puede presentarse en formato físico y manuscrita y tendrá la misma validez si es que ha sido llenada toda en el ordenador y la firma también es digital.

Lo importante es que se tenga cuando se está realizando el transporte, además de que las partes hayan firmado el documento. Así se podrá verificar que la carta es legal y el transporte de los bienes o productos que se está realizando no incumple ninguna de las regulaciones previstas en cuanto a transporte de mercancía. v

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-nota-entrega-plantilla-ejemplo-formato-word-excel

Modelo de Nota de entrega

Cuando se entrega algún producto es necesario validar que esto se ha hecho. Así cada una de las partes involucradas podrán evitar malos entendidos en el futuro. Para ello, se utiliza un documento llamado nota ...
Leer Más
modelo-recibo-material-ejemplo-formato

Formato de recibo de Material

Cuando un trabajador entra a una empresa deberá realizar diferentes actividades y para poder hacerlo en ocasiones necesitará algunos materiales. Es deber de la empresa entregárselos y del empleado de cuidarlos. Por ello, para certificar ...
Leer Más
modelo-acuse-recibo-ejemplo-formato

Formato de Acuse de recibo de documentación

Algunos documentos son de especial importancia y cuando se hace entrega de ellos ante alguna entidad o remitente es necesario redactar un acuse de recibo de documentación. Esto permitirá certificar que la entrega se ha hecho ...
Leer Más
modelo-contrato-transporte-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de transporte

¿Conoces los contratos de transporte? Este es un tipo de documento que servirá para llegar a acuerdos sobre el transporte de algún tipo de mercancía. Está regulado por la ley y para que sea válido ...
Leer Más
modelo-carta-de-recibido

Modelo de Carta de recibido

¿Se te ha solicitado que escribas una carta de recibido y no sabes cómo redactarla? Este es uno de los documentos más sencillos de escribir. Para ayudarte con su escritura a continuación hemos creado una ...
Leer Más
modelo-carta-de-entrega

Modelo de Carta de entrega

¿Debes realizar la entrega de un producto? En estos casos lo más adecuado es formalizar la entrega con una carta para que quede un registro de que la entrega se ha realizado según lo acordado ...
Leer Más

Deja un comentario