Modelo de Carta de solicitud

¿Debes escribir una carta de solicitud y no sabes cómo hacerlo? Esto no es problema, la redacción de este tipo de carta es mucho más sencilla de lo que parece. Para ayudarte con ello a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta clase de documento.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:5 Minutos
Total descargas:+ 32.000
Descargar:Modelo de Carta de solicitud

 

 

¿Qué es una carta de solicitud?

Las cartas de solicitud son un tipo de documento que se escribe con la finalidad de informarle a un tercero sobre alguna situación y presentar una solicitud relacionada con ese tema. Existen cartas de solitud de diferentes clases.

Este tipo de carta es formal, por ello es que debe cumplir con un lenguaje, estructura y elementos que deben estar siempre presentes. Incluirlos será lo que le dé mayor validez al documento. Dependerá del tipo de carta que escribas los datos que se incluyan, para ayudarte con ello hemos creado algunos ejemplos para ti.

Ejemplo de carta de solicitud

[Lugar y fecha]

[Cargo, nombre y apellido del destinatario] [Área a la que va dirigida] [Nombre de la empresa o institución]

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente yo, [Tu nombre y apellido] alumno de [Carrera en la que estás inscrito] y cursando [Semestre que estás cursando] expongo que [Debes mencionar tu caso, puede estar relacionado a un asunto académico, familiar o personal].

Por las razones anteriormente expuestas solicito [Explica de manera clara cuál es tu solicitud y cómo esta ayudará a solucionar tu caso].

Sin más que agregar, agradezco por la atención prestada y me mantengo atento a la respuesta de mi solicitud. Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

[Nombre y apellido]

[Firma]

[Medios de contacto]

Tipos de cartas de solicitud

Una carta de solicitud puede ser utilizada para diferentes trámites y la información que se incluye dependerá del tipo que se esté escribiendo. Estos son unos de los más comunes:

Solicitud de colaboración

Se trata de una carta para solicitar la colaboración de una entidad pública o privada en el desarrollo de una determinada actividad. Por lo general, este tipo de misivas se utilizan cuando el solicitante no puede cumplir al 100% con una determinada obligación, por ejemplo cuando no se puede cumplir un determinado plazo.

Ver Modelo de Carta de colaboración

Solicitud para un empleo

Si te has enterado de que una empresa está en la búsqueda de personal puedes presentar una carta de solicitud de empleo. En ella deberás incluir tus datos personales, formación académica, experiencia en el área en la que estás solicitando el empleo, mencionar la vacante que deseas ocupar y todas las aptitudes que tengas y te conviertan en un buen candidato para el puesto.

Solicitud de vacaciones

La brevedad en este modelo de carta de solicitud es importante, no debes extenderte demasiado. Como empleado tienes derecho a vacaciones y para disfrutarlas puedes escribir una carta mencionado la razón por la cual la estás solicitando y los días que serán válidas las vacaciones.

Ver Modelo de Carta de Solicitud de Vacaciones

Solicitud de presupuesto

Si pretendes iniciar un proyecto y necesitas presupuestos de diferentes empresas puedes solicitarlo en una carta. Para que sea válido incluye la finalidad del proyecto, sus fases, los servicios o productos que estás solicitando y también el tiempo de culminación si es que aplica.

Solicitud de recursos

Cada uno de los departamentos de una empresa necesitan ciertos recursos para que las actividades se lleven a cabo, desde papel para las impresoras hasta nuevos equipos tecnológicos. Si se ha pasado la fecha de la entrega de los recursos puedes escribir una carta de solicitud especificando qué recursos no han sido otorgados, cuánto tiempo de retraso llevan y cuáles han sido las consecuencias.

Solicitud de beca

Una gran cantidad de universidades ofrecen becas a sus estudiantes, para iniciar el proceso para obtenerla se suele necesitar una carta de solicitud. Para ello deberás escribir la carta al departamento encargado de este tema, además de incluir tu nombre, apellido, carrera que cursas y las razones por las cuales mereces que se te otorgue la beca.

Ver Modelo de Carta de Solicitud de Beca

Solicitud de documentos

Cuando se necesitan determinados documentos, lo mejor es solicitarlos por escrito a través de una carta firmada y con envío certificado o a través de entrega directa con justificante. De este modo el solicitante tiene un documento que certifica que ha formalizado la solicitud ante posibles problemas.

Ver Modelo de Carta de Solicitud de documentos

Solicitud de ayuda

Por medio de las cartas de solicitud de ayudas el interesado puede iniciar un procedimiento para obtener ayudas públicas o privadas ante situaciones de necesidad económica.

Ver Modelo de Carta de Solicitud de ayuda

Carta para solicitar permisos

Si se quiere obtener un permiso para el cuidado de un familiar, para acudir a un determinado curso formativo o para concurrir a exámenes lo mejor es solicitarlo por escrito, de forma que quede constancia del envío y recepción de la solicitud. El derecho a permisos es reconocido en diversa legislación nacional. Por ejemplo, en España los permisos se regulan en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en los demás países en su respectiva legislación laboral.

Ver Modelo de Carta de Solicitud de Permisos

¿Cómo hacer una carta de solicitud?

Todo modelo de carta de solicitud debe cumplir con una estructura y ciertos elementos. Para ayudarte con ello presta atención a esta estructura:

Lugar y fecha

Lo primero que debes incluir es el lugar y fecha de la carta. Este tipo de documentos forman parte de procedimientos administrativos que son válidos por cierto periodo y la fecha te permitirá ratificar la entrega a tiempo.

Destinatario

El destinatario de la carta siempre debe ser mencionado. Puedes incluir el departamento al cual va dirigido y también el nombre y apellido del encargado.

Cuerpo

Lo más adecuado es que inicies la carta con un saludo cordial. Luego deberás presentarte con tu nombre, apellido y si es necesario número de identidad. Después deberás exponer tu caso y es importante que escribas la palabra “Expongo”. En esta parte explicarás todo lo relacionado al caso que debe estar relacionado con la solicitud.

Una vez se haya explicado el caso, en el segundo párrafo se realizará la solicitud. Siempre debes escribir “Solicito” así quedará claro tu requerimiento. Sea lo que sea que solicites deberá darle solución al caso. Si tu caso es sobre la avería de tus ordenadores tu solicitud será que los técnicos hagan las reparaciones.

Cierre

Cuando tu caso y solicitud esté explicada deberás despedirte de manera cordial y deberás instar al destinatario a que le dé pronta resolución a tu caso. Luego incluye tu nombre, apellido y firma.

Consejos para escribir cartas de solicitud

Hacer una carta de solicitud no es tan complejo como se piensa y estos consejos te ayudarán a que quede mucho mejor.

  • Sigue el formato de carta de solicitud estándar: Siempre presenta la carta en físico, en papel blanco sin enmiendas y con letra Times New Roman.
  • Utiliza lenguaje formal: Estas cartas suelen emplearse en comunicaciones entre miembros de empresas o instituciones, por ello es que siempre debes utilizar lenguaje formal y no frases coloquiales.
  • Sé cordial: La cordialidad es muy importante, inicia con un saludo cordial y despídete de la misma manera, nunca utilices frases agresivas.

 

Deja un comentario