Modelos de Cartas responsivas

¿Deseas darle la responsabilidad sobre algo a algún conocido? Este es un proceso que requiere cierta formalidad y la delegación de la responsabilidad no se puede hacer de manera oral. En este caso es importante que escribas una carta responsiva.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 27.000
Descargar: Modelo de Carta responsiva
Descargar: Modelo de Carta responsiva sencilla
Descargar: Formato de Carta responsiva de padres

¿Qué es una carta responsiva?

Una carta responsiva es un tipo de documento que se utiliza para delegar responsabilidades a un tercero. En este caso, el emisor de la carta acreditará a alguna personas la responsabilidad sobre alguna situación o persona.

La responsabilidad que se otorga puede ser parcial o total, pero esto dependerá del tipo de carta que se escriba, pero también la situación. Estas cartas se suelen utilizar cuando el responsable original de alguna tarea o persona no puede hacerse cargo de ella y se ve en la necesidad de pasarla a una persona conocida.

Aunque la redacción de esta carta sea sencilla, implica además del traspaso de las responsabilidades, también las consecuencias que se sufran.

Ejemplo de carta responsiva

[Lugar y fecha]

 

A quién corresponda,

Por medio de la presente, yo, [Nombre y apellido de quien sede las responsabilidades] portador del número de identidad [Número de identidad] autorizo a [Nombre y apellido de quien recibe la responsabilidad] quien es [Parentesco o relación que mantenga con el otorgado] para [Especifique la responsabilidad que es otorgada].

Conozco plenamente los riesgos que significan la entrega de estas responsabilidades, pero de igual manera le autorizo [Menciona una vez más el poder]. Adjunto a esta carta los documentos de identidad solicitados de [Quien recibe la responsabilidad] y míos.

Le agradezco por la atención y el tiempo prestado. Además, me pongo a su disposición si es que necesita mayor información o comunicarse conmigo por alguna eventualidad.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Firma]

[Medios de contacto]

📝 Descargar Modelo

 

Machote de Carta responsiva sencilla

[Lugar y fecha de emisión de la carta]

 

A QUIEN CORRESPONDA

 

Presente.

Por este medio hago de su conocimiento que yo, [Nombre y Apellidos del responsable], con documento de identificación número [tipo y número de documento de identificación] y domiciliado en [Dirección fiscal exacta] asumo la responsabilidad por el menor [Nombre y Apellidos del menor], de [edad] años de edad, quien se encuentra laborando conmigo realizando [indica el tipo de actividad] en horarios que le impiden asistir y cumplir con sus obligaciones escolares.

Durante el tiempo que el menor esté conmigo, me responsabilizo de su cuidado y protección, además de cubrir los gastos relacionados con su transporte y alimentación. Sin más por el momento, me despido de usted.

Atentamente,

 

[Nombre y Apellidos del responsable]

[Teléfono de contacto]

[Correo electrónico]

📝 Descargar Modelo

 

ejemplo-modelo-formato-plantilla-machote-carta-responsiva-sencilla

 

Carta responsiva de padres

[Lugar y Fecha]

Carta dirigida a [Nombre y apellidos del destinatario]

Por medio de esta carta, yo, [Nombre y apellidos del emisor], con número de identificación [Indicar número], y domicilio en [Domicilio], como padre de [Nombre y apellidos del hijo]

HAGO CONSTAR 

Que doy mi conformidad y mi autorización para que mi hijo [nombre del hijo], antes mencionado, acuda a la visita que organiza el colegio [Nombre del colegio] al Museo de Ciencias Naturales el próximo día [Indicar fecha]. Manifiesto que soy conocedor de los riesgos del viaje, y autorizo a mi hijo a participar en la visita, por lo que deslindo de responsabilidad alguna al colegio [Nombre del colegio].

Por todo lo anterior, certifico que el documento de identidad que acompaña a esta carta es completamente original y legítimo.

 Atentamente,

[Nombre y apellidos]

[Firma]

📝 Descargar Modelo

 

ejemplo-modelo-formato-plantilla-machote-carta-responsiva-de-padres

 

Tipos de cartas responsivas

Al haber muchas responsabilidades que se pueden delegar, también existen distintas cartas responsivas para cada uno de estos casos. Algunas de ellas son:

Para licencia de conducir

Cuando una persona que es menor de edad quiere sacar su permiso de conducir no podrá hacerlo de manera normal pues no cuenta con la edad adecuada. En estos casos, los padres o tutores responsables del menor deberán escribir una carta responsiva autorizándolo para realizar el trámite, además de certificar que lo acompañarán cuando conduzca.

Para asuntos médicos

Puede que algún doctor decida hacerse cargo del cuidado y tratamiento de algún paciente, en este caso será él el responsable. La carta también se puede utilizar cuando un paciente decide abandonar el hospital o negarse a recibir algún tratamiento. En ese caso el hospital le traspasa las responsabilidades de su salud al paciente.

Responsivas de equipo

Son documentos legales que sirven para transferir temporalmente a un tercero la responsabilidad de un equipo, de modo que el cesionario será quién asuma las consecuencias del mal uso de dicho equipo. Dichas consecuencias pueden ir desde daños materiales, personales o sanciones.

Para compra venta

De todas, la carta responsiva de compra venta es de las más comunes. Suele utilizarse sobre todo cuando se venden automóviles y en la carta se detallan las condiciones del producto además de los permisos que le son otorgados al comprador.

Para asuntos escolares

Es muy común que en el colegio los estudiantes deban realizar algunas actividades dentro y fuera del recinto. En esos casos la institución, para salvaguardarse, le deberá pedir a los tutores o padres que autoricen a sus hijos para que realicen las actividades y la responsabilidad no recaiga en la institución. Para este tipo de actividades, se utilizan las cartas responsivas escolares.

Para vehículos

Aunque seas tú el dueño del auto y todos los papeles estén a tu nombre también puedes darle las responsabilidades a un tercero para que lo utilice. Así te asegurarás que los daños e inconvenientes causados no recaigan en ti, sino en el que posea el documento.

Ver más sobre cartas responsivas de placas, para moto o carta responsiva vehicular

En relación con los vehículos y la conducción, también puedes consultar y descargar gratis un formato de carta responsiva para chófer

Para asuntos laborales

Estas cartas se suelen utilizar cuando se le permite a un menor de edad trabajar. En este caso, no será el lugar de trabajo el responsable de los problemas o consecuencias que deriven de las acciones realizadas por el menor sino los tutores o padres.

Para menores de edad

Las cartas responsivas a menores de edad son de las más comunes y anteriormente hemos mencionado como se aplican en otros tipos. Estas cartas deben ser escritas por los tutores o padres del menor de edad serán estos los que asuman la responsabilidad total por cualquier inconveniente ocasionado. En este sentido, es muy común la carta responsiva para viajar.

¿Cómo escribir una carta responsiva?

Para poder redactar una carta responsiva de manera adecuada deberás prestar atención a su estructura. Lo mejor es que sigas esta:

Fecha y lugar

La fecha y el lugar en el cual se escribe la carta deberán estar en la parte superior derecha de la carta. Servirá para darle validez al documento.

Destinatario

Si se conoce el destinatario, en caso de que la carta sea dirigida a una institución se puede incluir, si no es así, se puede colocar “A quién pueda interesar”

Cuerpo

Inicia la carta haciendo referencia al motivo por el cual la escribes, que es autorizar a un tercero alguna acción. Es importante que incluyas tu nombre, apellido y número de identidad. Esto mismo deberás hacerlo con la persona a la que estás autorizando.

Además, deberás especificar qué responsabilidad otorgas o adquieres, ya sea la posibilidad de sacar el permiso de conducir, obtener un trabajo, la tenencia de un coche o la autorización a tu hijo para ir a una excursión. Si es necesario podrás mencionar las fechas en las que aplica el traspaso.

Despedida

Una vez hayas otorgado la responsabilidad al tercero podrás despedirte y ponerte a disposición de quién recibe la carta por si necesita mayor información o contactarte para alguna eventualidad.

Firma

Si la carta responsiva no está firmada no tendrá validez. También deberás incluir tu nombre, apellido y medios de contacto.

Consejos para escribir una carta responsiva

Sin importar el formato de carta de responsiva que pienses utilizar, es importante que prestes atención a:

  • Deja claro el fin de la carta: Debes ser claro sobre quién eres, a quién le otorgas la responsabilidad y cuánto tiempo, si aplica.
  • Escribe bien los datos: Si te equivocas en algún número o letra la carta puede ser inválida.
  • Lenguaje utilizado: Esta es una carta formal, por lo que debe utilizarse un lenguaje cordial. No podrás escribir groserías ni frases coloquiales.

Otros modelos que te pueden interesar:

No se han encontrado entradas.

Deja un comentario