Modelo de Carta responsiva de placas

¿Has estado pensando en comprar un vehículo? Si es así, además de prestarle atención a tu presupuesto será necesaria la redacción de una carta responsiva de placas. ¿Sabes algo sobre este tipo de documento? Si no es así, no te preocupes, hoy te contaremos lo que debes saber y te presentaremos algunos ejemplos para su redacción.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 9.300
Descargar: Modelo de Carta responsiva de placas


 

 

¿Qué es una carta responsiva de placas?

Cuando se compra un vehículo a este se le es asignada una placa. Esta cuenta con un serial compuesto usualmente por números y letras que logra identificar el automóvil el registro y este número también es asociado a un cliente, que es el que compra el vehículo.

No existen dos autos que tengan la misma placa, por ello es que es considerada como la huella digital del automóvil. Esto aplica para coches, motocicletas, camiones y demás medios de transportes que se deseen comprar.

Una placa se asigna cuando se da de alta un vehículo y el proceso se suele hacer en una oficina de tránsito en donde se debe firmar la carta responsiva de placas. Este documento le dará la responsabilidad al comprador de auto la responsabilidad de la placa.

Ejemplo de carta responsiva de placas

[Lugar y fecha]

[Título][Nombre y apellido de quién otorga]

[Cargo en la oficina de tránsito]

 

Por medio de la presente, [Nombre y apellido] portador del número de identidad [Número de identidad] quien asegura ser mayor de edad y tener domicilio en [Dirección completa] manifiesta que adquirirá la plena responsabilidad de las placas de circulación número [Número de placa]. De esta manera la destrucción o cuidado de la placa queda completamente bajo su custodia.

Es por ello que [Nombre y apellido] asume de manera voluntaria todas las consecuencias jurídicas, penales y fiscales que resulten con el uso inadecuado de las placas anteriormente citadas. En caso que las placas asignadas sean utilizadas en otro vehículo o se emplee el automóvil para alguna actividad ilícita contemplada en los artículos [Número de los artículos] presentes en [Nombra el código penal o civil que regule estos asuntos].

El solicitante firma el presente documento voluntariamente y bajo protesta de decir la verdad a los [Número de días en letras] del mes de [Mes en letras] del año [Año en letras]

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Firma]

Estructura de carta responsiva de placas

Aunque algún formato de carta responsiva de placas puede ser algo diferente, siempre se suele seguir la misma estructura. La que te respondamos es:

Membrete

El membrete de la carta debe comenzar con la fecha y lugar en el que se escribe la carta, esto alineado a la derecha. Del lado izquierdo se colocarán los datos del responsable de escribir la carta y su cargo.

Cuerpo

Inicia el cuerpo de la carta agregando el nombre, apellido y número de identidad de quién será responsable de las placas especificando que es mayor de edad además de que está de acuerdo con hacerse responsable por las placas. También deberás especificar el número de la placa.

En el segundo párrafo mencionarás que quién tenga las placas a su nombre deberá cumplir con las responsabilidades jurídicas, administrativas y penales sobre ellas si es que se realiza alguna actividad ilegal y puedes especificar cuáles artículos en el código penal rigen este acuerdo.

Conclusión

Para finalizar la carta deberás ratificar que a quién se le otorgan las placas está recibiendo la responsabilidad de manera voluntaria y que la información que ha suministrado es cierta.

Firma

Este es un documento legal, así que es importante que la firma esté presente. Esto, además del número de identidad del quién recibe la responsabilidad por las placas.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-responsiva-de-equipo

Modelo de Carta responsiva de equipo

¿Debes entregarle algún equipo a un empleado? Siempre que esto se deba hacer es importante escribir una carta responsiva de equipo. Esta servirá para resguardar el equipo y para darle responsabilidad sobre él a quien ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-laboral

Modelo de Carta responsiva laboral

¿Quieres conseguir un trabajo pero no cuentas con la mayoría de edad exigida? Si es así, necesitarás una carta responsiva laboral. La redacción de este tipo de carta es bastante sencilla y para ayudarte con ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-vehicular

Modelo de Carta responsiva vehicular

¿Quieres entregar u obtener el poder de un automóvil? En estos casos lo más adecuado es contar con una carta responsiva vehicular. Este es un documento que se redacta de manera sencilla y permite transferir ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-medica

Modelo de Carta responsiva médica

¿Quieres una carta responsiva médica para ti o para algún conocido? ¡Perfecto! Has llegado al lugar indicado. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de carta, además te presentaremos ejemplos ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-contratista

Modelo de Carta responsiva para contratista

¿Pretendes asociarte con un contratista? Además de hacer un contrato que selle el acuerdo entre las partes es adecuado redactar una carta responsiva para contratista. ¿Has escrito una de estas cartas anteriormente? Si no, a ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-moto

Modelo de Carta responsiva para moto

¿Quieres realizar la compraventa de una moto? Si es así, no solo se deberá cerrar el trato con un apretón de manos y pagar el monto acordado por la motocicleta. También deberás escribir una carta ...
Leer Más

Deja un comentario