Modelo de Carta responsiva vehicular

¿Quieres entregar u obtener el poder de un automóvil? En estos casos lo más adecuado es contar con una carta responsiva vehicular. Este es un documento que se redacta de manera sencilla y permite transferir la responsabilidad de un individuo a otro. A continuación te contamos más sobre ella.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 1.000
Descargar: Modelo de Carta responsiva vehicular


¿Qué es una carta responsiva vehicular?

Cuando se compra un vehículo se le asigna una placa. Con ella vienen diferentes responsabilidades legales y todos los inconvenientes que resulten del uso del auto competerán a su dueño. Y es usual que en ocasiones el dueño de un auto se lo preste a un tercero para que lo utilice.

En estos casos, si no existe una carta responsiva vehicular y si hay algún problema legal el que tendrá la responsabilidad sobre el vehículo es el dueño y no quien lo esté conduciendo. De esta manera, una carta responsiva de autos sirve para transferir la responsabilidad a un tercero, así el que la obtenga deberá responsabilizarse por los daños.

Una carta responsiva vehicular puede ser otorgada en diferentes situaciones y prácticamente a cualquier persona mientras sea mayor de edad. También se puede entregar una carta de este tipo por un tiempo definido o de manera permanente.

Ejemplo de carta responsiva vehicular

[Lugar y fecha]

[Título, nombre y apellido del destinatario]

[Cargo]

 

Por medio de la presente me permito informarle que se le ha hecho entrega formal del vehículo [Marca, modelo y año] y con [Número de placas. El automóvil cuenta con [Número de kilómetros recorridos] a [Nombre y apellido de quien recibirá la responsabilidad por el auto] portador del número de identidad [Número de identidad] de manera [Temporal o permanente. Si es temporal especifica la fecha].

El vehículo podrá ser utilizado por el anteriormente mencionado de la manera que disponga siempre que vele por su cuidado y uso responsable. En caso de robo, deberá informar a las autoridades en el tiempo correspondiente para presentar la denuncia. Y si el vehículo se ve involucrado en alguna actividad ilícita será [Nombre y apellido] el único responsable por lo sucedido.

Sin más que agregar, se hace la entrega de las llaves del documento y quedo a sus órdenes para alguna información extra que necesite.

Atentamente,

Recibe Entrega

 

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido] [Nombre y apellido]

[Medios de contacto] [Medios de contacto]

¿Tipos de cartas responsivas vehiculares?

No existe un solo tipo de carta responsiva vehicular. Te puedes encontrar con varios y algunos de ellos son:

Resguardo por un tercero

Cuando el dueño del automóvil no puede cuidar de él podrá pasar la responsabilidad a un tercero que deberá cuidar y almacenar de manera temporal o permanente el vehículo.

Compra venta

La carta responsiva de compraventa de auto es de las más comunes. Esta se utiliza cuando el dueño original del auto quiere venderlo y desea establecer un nuevo dueño. Así, aunque el primer dueño fuese al que le otorgaron las placas al momento de la compra traspasará la responsabilidad legal a una nueva persona.

Pertenencia de empresa

En ocasiones algunos empleados para poder cumplir con sus funciones deberás tener un auto. Es usual que la compañía que los ha contratado les otorgue uno. En este caso, en la carta se deberá especificar para qué podrá utilizar el auto, si es solo para actividades laborales o para uso diario. Y en ella se especificará que la responsabilidad legal es del conductor.

¿Cómo escribir una carta responsiva vehicular?

Ya sea que se trate de una carta de responsiva de venta de automóvil o de algún otro tipo siempre se deberán incluir algunos datos para darle mayor validez al documento. Lo que siempre debe estar presente es:

Fecha y lugar

Para darle mayor validez a la carta deberás incluir la fecha y lugar en la que redactas la carta. Esto es muy útil cuando la responsabilidad se otorga por un tiempo de terminado.

Información sobre el auto

La carta será válida siempre que se especifique de manera clara cuál auto es el que se está otorgando. Por ello debes mencionar la marca, modelo, color y placas.

Datos del responsable

Además de especificar que deseas traspasar la responsabilidad a un tercero también es necesario colocar los datos exactos. Por ello escribe, nombre, apellido y número de identidad.

Tiempo en el que se otorga

Dependerá del acuerdo el tiempo en el cual se otorgue la responsabilidad y tenencia del auto. Si se trata de una compra venta es usual que la responsabilidad sea permanente. Pero en otros tipos de cartas se debe especificar el tiempo.

Especifica el modo de uso y responsabilidades

La responsabilidad la otorga una empresa esta puede decidir si el automóvil puede ser utilizado para actividades personales o solo para los asuntos de la empresa. También se debe especificar que a quien se le otorga el poder será el único responsable por los daños causados.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-responsiva-de-equipo

Modelo de Carta responsiva de equipo

¿Debes entregarle algún equipo a un empleado? Siempre que esto se deba hacer es importante escribir una carta responsiva de equipo. Esta servirá para resguardar el equipo y para darle responsabilidad sobre él a quien ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-laboral

Modelo de Carta responsiva laboral

¿Quieres conseguir un trabajo pero no cuentas con la mayoría de edad exigida? Si es así, necesitarás una carta responsiva laboral. La redacción de este tipo de carta es bastante sencilla y para ayudarte con ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-de-placas

Modelo de Carta responsiva de placas

¿Has estado pensando en comprar un vehículo? Si es así, además de prestarle atención a tu presupuesto será necesaria la redacción de una carta responsiva de placas. ¿Sabes algo sobre este tipo de documento? Si ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-medica

Modelo de Carta responsiva médica

¿Quieres una carta responsiva médica para ti o para algún conocido? ¡Perfecto! Has llegado al lugar indicado. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre este tipo de carta, además te presentaremos ejemplos ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-contratista

Modelo de Carta responsiva para contratista

¿Pretendes asociarte con un contratista? Además de hacer un contrato que selle el acuerdo entre las partes es adecuado redactar una carta responsiva para contratista. ¿Has escrito una de estas cartas anteriormente? Si no, a ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-moto

Modelo de Carta responsiva para moto

¿Quieres realizar la compraventa de una moto? Si es así, no solo se deberá cerrar el trato con un apretón de manos y pagar el monto acordado por la motocicleta. También deberás escribir una carta ...
Leer Más

Deja un comentario