En ocasiones, cuando queremos culminar nuestros estudios no siempre tenemos tiempo para trabajar. Por ello es necesario terminar con la relación laboral para centrarse enteramente en la educación. Pero no puedes dejar el puesto de trabajo un día sin más, lo correcto es que entregues una carta de renuncia al trabajo por motivos de estudios.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +1.100 |
Ver y/o Descargar: | Carta de renuncia |
¿Para qué sirve una carta renuncia al trabajo por motivos de estudio?
En general, todas las cartas de renuncia sirven para lo mismo, que es para informar a nuestros superiores y a la compañía que deseamos dejar de laborar allí. Lo que marca la diferencia entre todos los tipos de renuncia es el motivo, y en este caso es por motivos de estudio.
Para poder renunciar de esta manera no es necesario presentar pruebas de que vas a estudiar. De hecho, solo hará falta comunicar que deseas renunciar y asegurar que es porque quieres estudiar y no por motivos relacionados con la compañía.
Ejemplo de carta de renuncia al trabajo por motivos de estudio
[Lugar] [Día, mes y año] [Nombre y apellido del destinatario] [Cargo o puesto que ocupa] Asunto: Carta de renuncia. Estimado Sr. Reciba un cordial saludo. A través de la presente quiero comunicar de manera definitiva mi renuncia al puesto de [Nombre del puesto] que ocupo en esta compañía desde [Fecha de inicio]. El motivo de mi renuncia no tiene que ver con conflictos en el área de trabajo, sino con mi deseo de culminar mi formación académica. El horario que tengo en esta compañía desafortunadamente coincide con el de mis clases y se me hace imposible cumplir con las dos actividades en simultáneo. Por ello espero que mi solicitud sea procesada. Además, me pongo a su disposición para trabajar el tiempo de preaviso y ocuparlo en la capacitación de quien me suplante. Agradezco también por la oportunidad laboral que me han brindado, además de todo el aprendizaje que he obtenido en estos años formando parte de su equipo. Y sin más por el momento, espero su entera comprensión y quedo a su disposición en caso de que necesite más información. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Firma] |
¿A quién se debe entregar la carta?
Esta carta deberás entregarla a tu jefe inmediato, en caso de que no esté presente en ese momento puedes dársela al jefe del departamento en el que trabajas. Si por algún motivo tampoco está, ve directamente al Departamento de Recursos Humanos. Y es importante que te asegures de entregar la carta en las manos del destinatario, así evitas inconvenientes.
¿Cuántos ejemplares de carta de renuncia debo presentar?
Las cartas de renuncia inician procedimientos administrativos muy importantes, por ello es que debe haber sustento. Así que lo adecuado es que se presenten dos ejemplares. El primero será el original que se quedará el departamento de recursos humanos y una copia que será para ti y que guardarás.
La copia que recibas deberá estar firmada y sellada por quien reciba. Además, se colocará la fecha de la recepción del documento, así validará que el proceso de renuncia se ha llevado a cabo en el periodo correcto.
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo entregar la carta?
Las renuncias en una empresa requieren de la reorganización de las labores, por ello no puedes presentar tu renuncia hoy, y pretender que tus labores terminen hoy mismo. Lo común es que los empleados entreguen la carta con cierto tiempo de preaviso.
El plazo de preaviso le servirá a las compañías para conseguir a un nuevo empleado para que ocupe el puesto que tú estás dejando y también para que tú lo capacites. Esto quiere decir que si presentas la carta hoy, tus funciones cesarán luego de que se cumpla el tiempo de preaviso.
Ahora, cuál sea el tiempo de preaviso dependerá de cada empresa. Esta información puedes conseguirla en el contrato laboral que firmaste al entrar en la empresa. Pero si no aparece, el tiempo de preaviso más común suele ser de 15 días, aunque esto puede variar.
Consejos para escribir una carta de renuncia
- Mantén siempre un tono formal
- Sé cordial con el destinatario
- Cuida mucho la ortografía.
- No coloques información innecesaria.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de renuncia al trabajo por jubilación
Leer Más
Carta de renuncia por incomodidad laboral
Leer Más
Carta de renuncia voluntaria de un profesor
Leer Más
Carta de retractación de renuncia laboral
Leer Más
Modelo de carta de renuncia por inconformidad laboral
Leer Más
Carta de Renuncia por mal ambiente laboral
Leer Más
Modelo Carta de renuncia con Preaviso
Leer Más
Modelo Carta de renuncia Irrevocable
Leer Más
Modelo de Carta de renuncia laboral
Leer Más
Modelo de Carta de renuncia sencilla
Leer Más