Modelo de Carta de no adeudo

¿Estás realizando algunos trámites y te han solicitado una carta de no adeudo? No te preocupes, este es un documento bastante sencillo de conseguir. Si no sabes muy bien cómo escribirla ni cuál es su estructura a continuación te contamos un poco más sobre ello.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 4.000
Descargar: Modelo de Carta de no adeudo


 

 

¿Qué es una carta de no adeudo?

Una carta de no adeudo es un tipo de documento que liberará a una persona de una deuda que haya adquirido en el pasado. En ocasiones se deben hacer nuevos trámites crediticios o administrativos que exigirán la solvencia del solicitante. Si ya has concluido el pago de alguna deuda podrás solicitar este tipo de documento.

Quien se encarga de entregar este tipo de cartas suelen ser entidades financieras y crediticias además de otros organismos oficiales. Para ayudarte a saber cómo redactar uno de estos escritos aquí te presentamos un modelo de carta de adeudo que podrás llenar.

Ejemplo de carta de no adeudo

[Nombre de la compañía o entidad]

[Dirección]

[Medios de contacto]

[Lugar y fecha]

[Destinatario]:

Reciba usted un cordial saludo. Por medio de la presente le informo que [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [Número de identidad] ha cancelado de manera satisfactoria todos los pagos concernientes a [Nombre del producto o servicio que debía pagar]. De esta manera certifico y doy fe que [Nombre y apellido] No posee deuda alguna con esta entidad.

Además, cabe mencionar que cada uno de los pagos realizados por [Nombre y apellido] fueron consignados en la fecha establecida, sin ningún tipo de retraso ni inconvenientes. Es por ello que esta carta es expedida para hacer constar que esta persona es confiable y tal como lo ha demostrado hasta ahora.

Sin más por el momento, le agradezco por la atención y el tiempo prestado. Además, me pongo a su disposición en caso de necesitar alguna aclaración o mayor información sobre el referenciado.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido]

[Cargo]

[Firma]

[Medios de contacto]

¿Cuándo presentar una carta de no adeudo?

Una carta de no adeudo puede ser uno de los requisitos indispensables para algunos trámites como por ejemplo:

Al finalizar el pago de un crédito

Cuando se solicita un crédito se adquiere una deuda por un tiempo determinado. Una vez hayas pagado el crédito el banco de manera automática extenderá una carta que certifique que ya no tienes deudas con la entidad. Así podrás solicitar un crédito en otra entidad si así lo deseas.

En escuelas y universidades

Los pagos de algunas colegiaturas en ocasiones se pueden hacer en cuotas. Para que puedas ser promovido de un nivel a otro deberás certificar que los pagos anteriores se han completado. El departamento de cobranza de la universidad o escuela deberá emitir esta carta para hacer constar que no debes nada. Lo mismo sucede en las bibliotecas cuando se solicita un libro.

Cobro de impuestos

El pago de impuestos es obligatorio y no cancelarlos puede traerte diferentes problemas. Para que esto no sea un inconveniente algunas instituciones encargadas del cobro de impuesto pueden redactar una carta que exprese que no tienes pagos fiscales pendientes.

Al renunciar o ser despedido de una empresa

Es usual que al entrar a una empresa se le entregue al empleado el equipo con el que realizará sus actividades. Este en la mayor parte de los casos no le pertenece al empleado, así que al terminar con la relación laboral deberá devolverlo. Una vez lo haya hecho la empresa redactará una carta certificándolo.

Consejos para escribir una carta de no adeudo

Seguir un formato de carta de no adeudo es bastante sencillo, pero nunca está de más algún consejo para que quede mejor. Así que presta atención a esto antes de escribir la carta:

  • Incluye la fecha: La presencia de la fecha en la carta le dará mayor validez, pero también certificará que la deuda de alguna persona se ha pagado en el tiempo adecuado.
  • Sé conciso: No es necesario que agregues demasiada información en la carta. Bastará con certificar que el tercero ha concluido con la deuda en el tiempo acordado y sin complicaciones.
  • Emplea un lenguaje formal: Esta carta formará parte de procesos administrativos por lo cual la manera de redactarla debe ser con un lenguaje adecuado al contexto. No puedes utilizar expresiones coloquiales ni groserías.

Otros modelos que te pueden interesar:

formato-modelo-cuenta-cobro

Modelo de Cuenta de cobro

Cuando se tiene una cuenta adeudada es necesario hacer el cobro. No se puede cobrar de forma oral, esto sería muy informal. Lo adecuado es que se utilice una cuenta de cobro, es un documento ...
Leer Más
modelos-plantillas-formatos-cheques

Modelos y formatos de cheques

Aunque ahora para realizar pagos es mucho más común utilizar métodos automáticos, los cheques no han quedado en desuso. Esta es una forma segura y un tanto práctica de procesar pagos. ¿Sabes qué son, cuáles ...
Leer Más
plantilla-modelo-pagare

Modelos de pagarés

Existen distintas maneras de hacer oficial un compromiso de pago y los pagarés son los más efectivos. Este es un documento que tiene efecto comercial y que establece el compromiso de pago de un individuo ...
Leer Más
modelo-carta-cambio-domiciliacion-bancaria

Modelo de carta de cambio de domiciliación bancaria

¿Has decidido cambiar la domiciliación bancaria? Este es un proceso que puede ser sencillo, pero necesitarás notificarlo a la compañía que emite los pagos para que haga el cambio. Esto puede hacerlo con un modelo ...
Leer Más
modelo-carta-de-convenio

Modelo de Carta de convenio

¿Has adquirido una deuda y quieres negociar cómo pagarla? En estos casos lo que debes hacer es escribir una carta de convenio. ¿Sabes cómo redactar este documento? Tranquilo, es mucho más fácil de lo que ...
Leer Más
modelo-carta-de-cobranza

Modelo de Carta de cobranza

¿Estás teniendo algunos problemas con el cobro de tus servicios? Si es así, deberás escribir una carta de cobranza. Esta es una de las medidas más amistosas con las cuales puedes dirigirte a un cliente ...
Leer Más
modelo-carta-de-ingresos

Modelo de Carta de ingresos

¿Algún empleado te ha solicitado una carta de ingresos y no sabes cómo redactarla? No te preocupes, crear una carta de este tipo es mucho más sencillo de lo que piensas, pero es importante que ...
Leer Más
modelo-carta-compromiso-pago

Modelo de Carta de compromiso de pago

¿Estás por iniciar una asociación y quieres asegurarte de que la otra parte pague lo acordado? Si es así, la mejor opción es redactar una carta de compromiso de pago. ¿Sabes cómo escribir una de ...
Leer Más

Deja un comentario