Modelo de Carta de compromiso de pago

¿Estás por iniciar una asociación y quieres asegurarte de que la otra parte pague lo acordado? Si es así, la mejor opción es redactar una carta de compromiso de pago. ¿Sabes cómo escribir una de estas cartas? Si no, no te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +15.000
Descargar: Modelo de Carta de compromiso de pago


 

 

¿Qué es una carta de compromiso de pago?

Una carta de compromiso de pago es un documento que servirá para que una de las partes en una asociación se comprometa a cancelar una deuda. Estas cartas pueden ser escritas entre particulares, asociaciones, o compañías.

Este documento suele escribirse cuando se inicia una asociación o colaboración entre empresas. También cuando un particular ofrece algún servicio y es muy utilizada cuando se solicitan préstamos y créditos en los bancos.

En las cartas de compromiso de pago no solo aparecerá el monto a cancelar, sino también los datos completos de las partes además de sus firmas. Este documento funcionará como una prueba para validar que se ha prestado un servicio y se ha llegado a un acuerdo y si en el futuro existe un problema con los pagos, esta carta será un aval para realizar un reclamo.

Ejemplo de carta de compromiso de pago

[Lugar y fecha]

[Nombre y apellido]

[Cargo]

 

Yo [Nombre y apellido] portador del número de identidad [Número de identidad] me comprometo a cancelar el pago de [Menciona por concepto de qué estás deberás realizar al pago] producto de la asociación realizada con [Nombre y apellido del particular con el que te has asociado o nombre de la empresa]

El total de la deuda es de [Monto en números] [Monto en letras]. Según lo acordado los pagos se realizarán tres cuotas tal como es detallado a continuación:

  • Primer pago: [Día mes y año del pago] por [Monto en números] [Monto en letras]
  • Segundo pago: [Día mes y año del pago] por [Monto en números] [Monto en letras]
  • Tercer pago: [Día mes y año del pago] por [Monto en números] [Monto en letras]

Según lo previsto en las fechas anteriormente acordadas por las partes el [Día, es y año del último pago] estará cubierta por completo la deuda. En caso de que no se realicen los pagos como se ha acordado seré plenamente responsable y asumiré las consecuencias legales por el incumplimiento del pago.

Sin más que agregar, le agradezco por la atención y el tiempo restado. Además, me pongo a su disposición para cualquier información que necesite. A los [día en letras] del mes de [Mes en letras] del año [año en letras]

 

[Firma del deudor] [Firma del acreedor]

[Nombre y apellido] [Nombre y apellido]

[Medios de contacto] [Medios de contacto]

[Firma del testigo 1] [Firma del testigo 1]

[Nombre y apellido] [Nombre y apellido]

Diferencias entre una carta de compromiso de pago y un pagaré

En ocasiones, una carta de compromiso de pago suele ser confundida con los pagarés. Si bien estos dos documentos suelen ser bastante parecidos pues sirven para hacer constar que hay una deuda y esta debe ser pagada. En el caso de los pagarés siempre debe aparecer la palabra “pagaré” en cambio en los compromisos de pago esta puede ser sustituida por otra.

Además, la diferencia más clara entre los documentos es que en los modelos de carta de compromiso de pago por deuda se pueden sentar algunos acuerdos del pago. Así en la misma carta es posible fijar los plazos de pagos o cuotas haciendo referencia a las fechas y montos a cancelar y en algunos casos se especifican rebajas al monto total.

¿Cómo escribir una carta de compromiso de pago?

Existen diferentes formatos de cartas de compromiso de pago que puedes utilizar. Y aunque no todos son iguales siempre se debe incluir:

Fecha

Cuando se escribe una carta de compromiso de pago por deuda la fecha en la que se establece el compromiso es muy importante. Esto servirá para validar que los pagos se harán en el tiempo adecuado. La fecha deberás incluirla en la parte superior derecha de la carta.

Datos del deudor y acreedor

Para que el documento sea válido deben estar presentes los datos de las partes. Tanto el acreedor como el deudor deben colocar su nombre, apellido y número de identidad en caso de que sean particulares. En caso de que se trate de compañías u organizaciones, con el nombre bastará.

Monto total de la deuda

Deberás escribir en números y letras el monto total de la deuda que tienes con el acreedor. Debe ser el monto exacto y sin ningún error.

Compromiso de pago

Además de comprometerte a pagar el monto total deberás especificar la manera en la cual se cancelarán los pagos. Luego de haberlo conversado con el acreedor puedes establecer cuotas que se pagarán mes a mes. Sea cual sea la frecuencia del pago menciona el número de cuotas, el monto a pagar en cada una y la fecha exacta en la que se consignará el pago.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-cambio-domiciliacion-bancaria

Modelo de carta de cambio de domiciliación bancaria

¿Has decidido cambiar la domiciliación bancaria? Este es un proceso que puede ser sencillo, pero necesitarás notificarlo a la compañía que emite los pagos para que haga el cambio. Esto puede hacerlo con un modelo ...
Leer Más
modelo-carta-de-convenio

Modelo de Carta de convenio

¿Has adquirido una deuda y quieres negociar cómo pagarla? En estos casos lo que debes hacer es escribir una carta de convenio. ¿Sabes cómo redactar este documento? Tranquilo, es mucho más fácil de lo que ...
Leer Más
modelo-carta-de-cobranza

Modelo de Carta de cobranza

¿Estás teniendo algunos problemas con el cobro de tus servicios? Si es así, deberás escribir una carta de cobranza. Esta es una de las medidas más amistosas con las cuales puedes dirigirte a un cliente ...
Leer Más
modelo-carta-de-ingresos

Modelo de Carta de ingresos

¿Algún empleado te ha solicitado una carta de ingresos y no sabes cómo redactarla? No te preocupes, crear una carta de este tipo es mucho más sencillo de lo que piensas, pero es importante que ...
Leer Más
modelo-carta-no-adeudo

Modelo de Carta de no adeudo

¿Estás realizando algunos trámites y te han solicitado una carta de no adeudo? No te preocupes, este es un documento bastante sencillo de conseguir. Si no sabes muy bien cómo escribirla ni cuál es su ...
Leer Más

Deja un comentario