Modelos y formatos de cheques

Aunque ahora para realizar pagos es mucho más común utilizar métodos automáticos, los cheques no han quedado en desuso. Esta es una forma segura y un tanto práctica de procesar pagos. ¿Sabes qué son, cuáles tipos existen y cómo cobrarlos? Si no, hoy te contaremos más a cerca de ello.

Formato: Imágenes
Se rellena en: 12 Minutos
Total descargas: +2.000
Ver y Descargar: Formatos de Cheques por tipo
Ver y Descargar: Formato de Cheque en blanco

 

¿Qué es un cheque?

Un cheque es un documento mercantil que sirve para procesar pagos. Es emitido y firmado por un deudor con la finalidad de que una entidad bancaria realice el pago a una tercera persona. Para ello es indispensable que el emisor del cheque posea fondos y una cuenta bancaria para que el cheque pueda ser entregado.

¿Qué partes intervienen en un cheque?

Para que un cheque sea válido debe contar al menos con 3 partes, que son:

✅ Librador

El librador es la persona que posee una deuda, emite el cheque y adquiere el compromiso de realizar el pago descrito en el documento.

✅ Librado

Por otra parte, el librado es la entidad bancaria en la que el librador posee una cuenta y con la que ha emitido el cheque. Este banco se encargará de procesar el pago al tercero.

✅ Tomador

El tomador también se le conoce como tenedor o beneficiario. Esta persona será la que cobre el cheque que ha sido emitido y procesado por el librador y el librado. No es necesario que este posea una cuenta bancaria en la entidad en la que cobrará el cheque.

¿Quién puede emitir un cheque?

Un cheque podrá ser emitido por cualquier persona física o jurídica que cuente con capacidad legal además de poseer una cuenta en alguna entidad bancaria. La cuenta que posea deberá ser apta para emitir cheques y la entidad le entregará un talonario para que procese los pagos con este medio.

¿Cómo endosar un cheque?

Endosar es el acto de ceder los derechos de cobro a un tercero que no es el tenedor que ha sido colocado en el cheque por el librador. Cuando se llena el cheque el librador designa un beneficiario y dicho beneficiario puede a su vez designar a otro. Esto es lo que se conoce por endosar.

Para que esto sea válido el beneficiario inicial deberá tomar el cheque y escribir en la parte de atrás la frase “Pagar a la orden de”. Luego de ello se coloca el nombre y apellido, número de identidad, domicilio del nuevo beneficiario además de la firma del beneficiario. No obstante, algunos cheques no pueden endosarse.

¿Endosar un cheque es gratis?

Cuando se endosa un cheque para que el nuevo beneficiario cobre en taquilla es un proceso gratuito, pero si se desea depositar el dinero que pone en el cheque a otra cuenta las cosas cambian. Algunas entidades bancarias cobran una comisión para realizar el depósito. La cantidad puede variar en relación a si la cuenta a la que se depositará es en la misma en la que se cobra el cheque o de otra entidad.

Tipos de cheques

📝 Cheques cruzados

cheque-cruzado

Un cheque común puede convertirse en cruzado por decisión del emisor al trazar dos líneas oblicuas paralelas en la parte superior izquierda del cheque. Esto servirá para que el beneficiario solo deposite el dinero en una cuenta y no lo cobre en efectivo.

📝 Cheques al portador

cheque-al-portador

A diferencia de los cheques que solo podrán ser cobrados por el beneficiario que pone el documento, este puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.

📝 Cheques nominativos a la orden

cheque-a-la-orden

Estos podrán ser cobrados solo por la empresa o persona descrita en el cheque.

📝 Cheque de ventanilla

cheque-ventanilla

Estos se emiten por entidades bancarias dirigidos a dependencias propias.

📝 Cheques de viajero

cheque-de-viajero

Los emiten instituciones crediticias a cargo propio y se pagan en otras entidades fuera o dentro del país de origen.

📝 Cheques de caja

cheque-caja

Son aquellos en los que se da una orden al banco para que puedan ser cobrados en el momento en efectivo o en una cuenta bancaria.

📝 Cheques de no a la orden

cheque-no-a-la-orden

Impiden que su titular pueda endosarlo a su vez a un tercero.

📝 Cheques en blanco

cheque-en-blanco

Son aquellos que están firmados por el librador pero sin reflejar el importe, otorgando total libertad al tenedor para escribir la cuantía que crea conveniente.

📝 Cheques de pago diferido

cheque-pago-diferido

Se caracteriza fundamentalmente por contar con una fecha de emisión y una fecha de cobro distintas, de modo que no puede cobrarse hasta que llegue el día señalado en el mismo.

📝 Cheques interbancarios

Se presenta cuando el emisor y receptor en la transacción tienen cuentas en entidades bancarias diferentes.

📝 Cheque certificado

Un cheque puede emitirse sin tener fondos, pero no podrá ser cobrado. Para evitar inconvenientes el emisor solicita al banco que se certifique la existencia de fonos para cubrir el pago descrito en el cheque.

Formato de Cheque para descargar

plantilla-modelo-de-cheque

📝 Descargar

 

¿Cómo cobrar un cheque?

Antes que nada, el proceso de cobrar un cheque es bastante sencillo, para hacerlo sigue estos pasos:

Comprueba el cheque

Para que el cheque sea cobrado es necesario que los datos estén colocados de forma correcta. Verifica que los nombres, número de identidad y monto sean los que corresponden.

Ve al banco

Lo único que debes hacer es dirigirte a la misma entidad bancaria que ha emitido el cheque. Ve a una de las ventanillas y pídele a quien atienda que quieres cobrar el cheque y entrégale tu documento de identidad y listo.

¿Solo se puede cobrar un cheque en taquilla?

Cobrar un cheque en taquilla tal como te hemos explicado anteriormente es la forma más común, pero no la única, hay otras maneras de hacerlo, como por ejemplo:

En un cajero automático

Ahora hay una gran cantidad de cajeros que permiten cobrar cheques. Lo único que necesitarás será tu tarjeta de débito, seleccionar la opción de depositar cheque, luego introduces el cheque físico en la ranura y podrás retirar el dinero.

Por tu teléfono móvil

Sí, también desde el móvil podrás hacerlo, esta es una manera sencilla y que podrás hacer desde cualquier lugar, pero no está disponible en todos los bancos, consulta antes si la entidad cuenta con una aplicación para hacerlo.

En caso de que se pueda, solo descarga la aplicación, una vez dentro le tomarás una foto al cheque, seguirás las instrucciones y hasta lo puedes endosar. Luego del lapso que indique la aplicación el cheque será depositado en tu cuenta y estará disponible para sacar en un cajero o por taquilla.

¿Cuál es el plazo para cobrar un cheque?

El tiempo que se tiene para cobrar un cheque dependerá del sitio en el que te encuentres. Si estás en España el plazo máximo es de 15 días. Para otros países en Europa suele ser de 20 días y para los demás países del mundo son 60 días.

Otros modelos que te pueden interesar:

formato-modelo-cuenta-cobro

Modelo de Cuenta de cobro

Cuando se tiene una cuenta adeudada es necesario hacer el cobro. No se puede cobrar de forma oral, esto sería muy informal. Lo adecuado es que se utilice una cuenta de cobro, es un documento ...
Leer Más
plantilla-modelo-pagare

Modelos de pagarés

Existen distintas maneras de hacer oficial un compromiso de pago y los pagarés son los más efectivos. Este es un documento que tiene efecto comercial y que establece el compromiso de pago de un individuo ...
Leer Más
modelo-carta-cambio-domiciliacion-bancaria

Modelo de carta de cambio de domiciliación bancaria

¿Has decidido cambiar la domiciliación bancaria? Este es un proceso que puede ser sencillo, pero necesitarás notificarlo a la compañía que emite los pagos para que haga el cambio. Esto puede hacerlo con un modelo ...
Leer Más
modelo-carta-de-convenio

Modelo de Carta de convenio

¿Has adquirido una deuda y quieres negociar cómo pagarla? En estos casos lo que debes hacer es escribir una carta de convenio. ¿Sabes cómo redactar este documento? Tranquilo, es mucho más fácil de lo que ...
Leer Más
modelo-carta-de-cobranza

Modelo de Carta de cobranza

¿Estás teniendo algunos problemas con el cobro de tus servicios? Si es así, deberás escribir una carta de cobranza. Esta es una de las medidas más amistosas con las cuales puedes dirigirte a un cliente ...
Leer Más
modelo-carta-de-ingresos

Modelo de Carta de ingresos

¿Algún empleado te ha solicitado una carta de ingresos y no sabes cómo redactarla? No te preocupes, crear una carta de este tipo es mucho más sencillo de lo que piensas, pero es importante que ...
Leer Más
modelo-carta-compromiso-pago

Modelo de Carta de compromiso de pago

¿Estás por iniciar una asociación y quieres asegurarte de que la otra parte pague lo acordado? Si es así, la mejor opción es redactar una carta de compromiso de pago. ¿Sabes cómo escribir una de ...
Leer Más
modelo-carta-no-adeudo

Modelo de Carta de no adeudo

¿Estás realizando algunos trámites y te han solicitado una carta de no adeudo? No te preocupes, este es un documento bastante sencillo de conseguir. Si no sabes muy bien cómo escribirla ni cuál es su ...
Leer Más

Deja un comentario