Modelo de Carta de cobranza

¿Estás teniendo algunos problemas con el cobro de tus servicios? Si es así, deberás escribir una carta de cobranza. Esta es una de las medidas más amistosas con las cuales puedes dirigirte a un cliente que ha incumplido en el pago de algún servicio.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +4.000
Descargar: Modelo de Carta de cobranza

 

 

¿Qué es una carta de cobranza?

Una carta de cobranza o carta de cobro, como también es ampliamente conocida es un documento de carácter extrajudicial que se redacta para que una persona a la que se le debe el pago de algún servicio reclame y solicite a al deudor el pago del monto que no le ha sido consignado como parte de una deuda vencida.

En ocasiones el impago de una cuota o de un servicio ofrecido crea problemas entre las partes y por medio de la carta de cobranza se puede resolver el conflicto de la manera más amigable posible. Esto, porque cuando se escribe la carta no existe intervención legal de ninguna clase, este documento es una especie de solicitud de pago y advertencia para posible acciones legales futuras.

Si luego de que el acreedor ha redactado la carta y esta ha sido recibida por el deudor y de igual forma no existe respuesta y el pago no se ha procesado es cuando se puede iniciar un proceso legal para exigirle al deudor que pague.

Ejemplo de carta de cobranza

[Nombre de la institución que exige el cobro]

[Dirección]

[Medios de contacto]

[Lugar y fecha]

Estimado Sr. [Apellido]

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente nos dirigimos a usted [Nombre y apellido] poseedor del numero de identidad [Número de identidad] con la finalidad de informarle que la fecha prevista para el pago de lo adeudado ha vencido. Esta estaba establecida para el [día, mes y año] y hasta la fecha usted no ha procesado el pago correspondiente a [Monto que debió pagar]. Usted ha incumplido con la fecha de pago inicial que establece el contrato.

Y es por ello que solicitamos que el pago sea realizado en un lapso no mayor a [Tiempo que le otorgas al deudor para realizar el pago. Si lo deseas puede ser inmediato]. De no ser así, estaría incurriendo en una falta en las cláusulas de pago del contrato que ha firmado por el servicio que nuestra compañía le ha brindado. En caso de que el plazo otorgado para el pago no sea cumplido, esta solicitud pasará a asuntos legales para que se logre efectuar el pago. Sin más que agregar, esperamos que la solicitud sea procesada lo antes posible. Atentamente,  

[Nombre y apellido]

[Firma]

[Cargo]

Tipos de cartas de cobro

📩 Extrajudicial

Es un documento extrajudicial para exigir el pago de una deuda en un determinado plazo. Es el paso previo a la vía judicial y sirve como aviso de que si no se cumple lo pactado el siguiente paso será la reclamación por vía judicial.

📩 Amistosas

Marcan un plazo concreto para el pago de una deuda de una forma amistosa y educada. En ellas se insta al destinatario a que abone la cantidad acordada en el plazo indicado, y que de lo contrario se emprenderán las acciones legales oportunas.

¿Cuándo escribir una carta de cobro?

Una carta de cobro se debe escribir únicamente cuando el deudor está oficialmente en mora. Según lo establecido el cliente está en mora cuando no ha pagado el monto acordado dentro del tiempo estipulado. El tiempo y cantidad del pago que se reclame será el que se ha establecido en el contrato, no más ni menos.

¿Qué sucede si el deudor no paga?

Lo primero que debes hacer utilizar un modelo de carta de cobranza a clientes morosos. Este documento servirá como un aval para certificar antes las autoridades que has seguido el proceso adecuado. Inmediatamente que el cliente ha incumplido en el pago no es necesario hacer de este asunto algo legal. Si haces la notificación por medio de la carta de cobro el cliente podría realizarlo de manera inmediata o solicitar un plan de pago diferente al que se ha establecido si esto es lo que deseas. En caso de que luego de la notificación por medio de la carta de cobranza el cliente sigue sin pagar, el asunto es mucho más serio y es necesario involucrar a abogados para que procesen el caso y se obligue al cliente a pagar.

Consejos para escribir una carta de cobranza

  • Incluye el nombre, apellido y número de identidad del deudor
  • Menciona la fecha en la que se debió hacer el pago y el monto adeudado.
  • Utiliza un lenguaje cordial, puede que te moleste que aún no te hayan pagado, pero no puedes dirigirte al cliente con groserías.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-cambio-domiciliacion-bancaria

Modelo de carta de cambio de domiciliación bancaria

¿Has decidido cambiar la domiciliación bancaria? Este es un proceso que puede ser sencillo, pero necesitarás notificarlo a la compañía que emite los pagos para que haga el cambio. Esto puede hacerlo con un modelo ...
Leer Más
modelo-carta-de-convenio

Modelo de Carta de convenio

¿Has adquirido una deuda y quieres negociar cómo pagarla? En estos casos lo que debes hacer es escribir una carta de convenio. ¿Sabes cómo redactar este documento? Tranquilo, es mucho más fácil de lo que ...
Leer Más
modelo-carta-de-ingresos

Modelo de Carta de ingresos

¿Algún empleado te ha solicitado una carta de ingresos y no sabes cómo redactarla? No te preocupes, crear una carta de este tipo es mucho más sencillo de lo que piensas, pero es importante que ...
Leer Más
modelo-carta-compromiso-pago

Modelo de Carta de compromiso de pago

¿Estás por iniciar una asociación y quieres asegurarte de que la otra parte pague lo acordado? Si es así, la mejor opción es redactar una carta de compromiso de pago. ¿Sabes cómo escribir una de ...
Leer Más
modelo-carta-no-adeudo

Modelo de Carta de no adeudo

¿Estás realizando algunos trámites y te han solicitado una carta de no adeudo? No te preocupes, este es un documento bastante sencillo de conseguir. Si no sabes muy bien cómo escribirla ni cuál es su ...
Leer Más

Deja un comentario