¿Estás realizando algunos trámites y te han solicitado una carta de no adeudo? No te preocupes, este es un documento bastante sencillo de conseguir. Si no sabes muy bien cómo escribirla ni cuál es su estructura a continuación te contamos un poco más sobre ello.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 4.000 |
Descargar: | Modelo de Carta de no adeudo |
¿Qué es una carta de no adeudo?
Una carta de no adeudo es un tipo de documento que liberará a una persona de una deuda que haya adquirido en el pasado. En ocasiones se deben hacer nuevos trámites crediticios o administrativos que exigirán la solvencia del solicitante. Si ya has concluido el pago de alguna deuda podrás solicitar este tipo de documento.
Quien se encarga de entregar este tipo de cartas suelen ser entidades financieras y crediticias además de otros organismos oficiales. Para ayudarte a saber cómo redactar uno de estos escritos aquí te presentamos un modelo de carta de adeudo que podrás llenar.
Ejemplo de carta de no adeudo
[Nombre de la compañía o entidad] [Dirección] [Medios de contacto] [Lugar y fecha] [Destinatario]: Reciba usted un cordial saludo. Por medio de la presente le informo que [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [Número de identidad] ha cancelado de manera satisfactoria todos los pagos concernientes a [Nombre del producto o servicio que debía pagar]. De esta manera certifico y doy fe que [Nombre y apellido] No posee deuda alguna con esta entidad. Además, cabe mencionar que cada uno de los pagos realizados por [Nombre y apellido] fueron consignados en la fecha establecida, sin ningún tipo de retraso ni inconvenientes. Es por ello que esta carta es expedida para hacer constar que esta persona es confiable y tal como lo ha demostrado hasta ahora. Sin más por el momento, le agradezco por la atención y el tiempo prestado. Además, me pongo a su disposición en caso de necesitar alguna aclaración o mayor información sobre el referenciado. Atentamente,
[Nombre y apellido] [Cargo] [Firma] [Medios de contacto] |
¿Cuándo presentar una carta de no adeudo?
Una carta de no adeudo puede ser uno de los requisitos indispensables para algunos trámites como por ejemplo:
Al finalizar el pago de un crédito
Cuando se solicita un crédito se adquiere una deuda por un tiempo determinado. Una vez hayas pagado el crédito el banco de manera automática extenderá una carta que certifique que ya no tienes deudas con la entidad. Así podrás solicitar un crédito en otra entidad si así lo deseas.
En escuelas y universidades
Los pagos de algunas colegiaturas en ocasiones se pueden hacer en cuotas. Para que puedas ser promovido de un nivel a otro deberás certificar que los pagos anteriores se han completado. El departamento de cobranza de la universidad o escuela deberá emitir esta carta para hacer constar que no debes nada. Lo mismo sucede en las bibliotecas cuando se solicita un libro.
Cobro de impuestos
El pago de impuestos es obligatorio y no cancelarlos puede traerte diferentes problemas. Para que esto no sea un inconveniente algunas instituciones encargadas del cobro de impuesto pueden redactar una carta que exprese que no tienes pagos fiscales pendientes.
Al renunciar o ser despedido de una empresa
Es usual que al entrar a una empresa se le entregue al empleado el equipo con el que realizará sus actividades. Este en la mayor parte de los casos no le pertenece al empleado, así que al terminar con la relación laboral deberá devolverlo. Una vez lo haya hecho la empresa redactará una carta certificándolo.
Consejos para escribir una carta de no adeudo
Seguir un formato de carta de no adeudo es bastante sencillo, pero nunca está de más algún consejo para que quede mejor. Así que presta atención a esto antes de escribir la carta:
- Incluye la fecha: La presencia de la fecha en la carta le dará mayor validez, pero también certificará que la deuda de alguna persona se ha pagado en el tiempo adecuado.
- Sé conciso: No es necesario que agregues demasiada información en la carta. Bastará con certificar que el tercero ha concluido con la deuda en el tiempo acordado y sin complicaciones.
- Emplea un lenguaje formal: Esta carta formará parte de procesos administrativos por lo cual la manera de redactarla debe ser con un lenguaje adecuado al contexto. No puedes utilizar expresiones coloquiales ni groserías.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de Documento de intimación de pago de deuda
Leer Más
Carta de ingresos de negocio propio
Leer Más
Modelo de Cuenta de cobro
Leer Más
Modelos y formatos de cheques
Leer Más
Modelos de pagarés
Leer Más
Modelo de carta de cambio de domiciliación bancaria
Leer Más
Modelo de Carta de convenio
Leer Más
Modelo de Carta de cobranza
Leer Más
Modelo de Carta de ingresos
Leer Más
Modelo de Carta de compromiso de pago
Leer Más