Reporte de práctica

Luego de realizar una práctica profesional de algún tipo es importante que se redacte un reporte en el cual se detallen los resultados que se han obtenido, las forma en la que se ha realizado y las conclusiones a las que se llegaron.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 30 Minutos
Total descargas: +300
Descargar: Modelo de Reporte de práctica en laboratorio
Descargar: Ejemplo de Reporte de práctica

 

¿Qué es un reporte de práctica?

Un reporte de práctica es un documento que se redacta luego de haber realizado un trabajo práctico en algún área de conocimiento. Estos se utilizan después de terminar las prácticas en laboratorios, proyectos y diferentes tipos de experiencias laborales. Y la función principal de esta clase de reporte es evaluar un conocimiento que se ha adquirido durante la práctica.

Modelo de Reporte de práctica en un Laboratorio

modelo-reporte-practica-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

Ejemplo de Reporte de práctica

📝 Descargar Modelo

Partes de de un reporte de práctica

Una de las primeras cosas que debes saber sobre cómo hacer un reporte de práctica es su estructura y lo que debes escribir en cada apartado. Por ello siempre incluye:

Título

El título debe expresar de manera clara el contenido general de reporte, pero en un enunciado corto. Este título en ocasiones no lo escoges tú, sino que ha sido asignado para la práctica. Luego de colocar el título, debajo incluye tu nombre y apellido, pero en un número de letra más pequeño.

Resumen

La extensión ideal de un resumen es de 100 palabras y aunque esté al inicio se debe escribir de último pues sintetizará toda la información de las prácticas. Allí se deberán mencionar el problema, los propósitos, la teoría, el diseño de la práctica si es documental o experimental. También se colocan las aportaciones y conclusiones más destacadas.

Introducción

La introducción de un reporte de práctica deberá reflejar la interrogante principal del estudio, y esta es “Por qué se ha realizado este trabajo”. Aquí se presenta el problema, el significado y se justifica por qué se ha hecho. Una vez estas respuestas hayan sido respondidas, se presenta al finalizar el objetivo principal del trabajo el cual servirá como eje y dirigirá la discusión de los resultados.

Planteo del problema

Todo trabajo parte de un problema, (Deserción escolar, cura para el cáncer, contaminación, etc.) por ello se debe plantear el problema central y lo que ha motivado a realizar el estudio. Es importante que se contextualice el problema y se den las razones por las cuales es relevante realizar el trabajo.

Resultados

Durante la práctica obtuviste cierta información, esta será presentada de diferentes maneras, lo usual es que sea con tablas que permitan organizar la información y los datos deberán ser sometidos a procedimientos estadísticos. Producto de ello se obtendrán los resultados.

En este apartado no se deberán colocar todos los resultados obtenidos, pues es probable que algunos sean irrelevantes para la interrogante y el problema que se ha planteado. Por ello coloca solo los datos importantes y que te permitan dar respuestas y realizar conclusiones.

La mejor manera para presentar los resultados es con gráficos, tablas y figuras que reflejen los datos obtenidos. En ocasiones se podrán explicar las tablas.

Discusión

Para que el estudio tenga sentido se deberán discutir los resultados. Allí se interpretará la información que se ha obtenido. Es importante que la discusión de los resultados se enfoque en darle respuesta al objetivo principal.

Los resultados obtenidos se tienen relacionar con la teoría que se ha manejado en la práctica o una hipótesis que se generó al inicio. También debes plantear en este apartado si se ha resuelto el problema planteado y los aportes que se han realizado.

Además se deben hacer recomendaciones, estas servirán para que en próximos estudios se mejoren los resultados. En la discusión no debe haber información de más, lo que se incluya tiene que estar conectado con los objetivos, problema y resultados.

Conclusiones

En las conclusiones deberás responder a tres interrogantes. La primera es ¿Qué se ha hallado?, ¿Qué sucedió durante la práctica? y ¿Qué se ha aprendido?

Recuerda que la conclusión no es un resumen, no es necesario incluir datos específicos de los resultados ni repetir información. La conclusión tampoco debe extenderse demasiado, más de una página podría ser excesivo.

Bibliografía

Todo el material como libros, revistas y páginas de internet que se hayan consultado durante la práctica y para la realización del reporte se debe citar. La manera adecuada de hacerlo es como te lo presentamos a continuación:

Citar una revista

  1. Apellido seguido de una coma con la inicial del nombre del o los autores. Pueden ser máximo 6 autores separados por comas. Ejemplo: (Pérez, A) o (Castro, E, Montes, P, Salazar, A).
  2. Título del trabajo.
  3. Nombre de la revista abreviada
  4. Año de publicación seguido de coma.
  5. Volumen
  6. Número de páginas

Ejemplo: Pérez, C Sobre la teoría de cuerdas, una mirada antropológica. Phys. Lab. 2004, 42, 100.

Citar libros

  1. Apellido seguido de una coma con la inicial del autor o autores.
  2. Título del libro.
  3. Ciudad en la que se imprimió
  4. Editorial
  5. Año de publicación
  6. Número de páginas

Ejemplo: Quevedo, C. Física cuántica aplicada. España, Salvat. 1945, 230.

Citar páginas webs

  1. Apellido en mayúscula sostenida del autor seguido de una coma con su nombre completo solo con mayúscula en la primera letra.
  2. Nombre del documento en cursiva
  3. Año de publicación (En la web, no de la publicación del documento en físico]
  4. Dirección electrónica (Se debe copiar exacto el link que aparece en la barra de búsqueda)
  5. Fecha de última consulta

Ejemplo: SALCEDO, Miguel, La teoría cuántica, 1997, http://www.Physicalteacherweb.com/fuentes.htm [Consulta: domingo, 12, enero, 2019]

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-reporte-servicio-tecnico-ejemplo-formato

Reporte de servicio técnico

En ocasiones cuando una empresa ofrece a clientes algún servicio o producto estos pueden presentar fallas. En ese momento el cliente presentará un reporte que informe sobre las fallas que deben ser solucionadas. El encargado ...
Leer Más
modelo-reporte-produccion-ejemplo-formato

Reporte de producción

Todas las compañías deben mantener cierto control sobre la producción, así se podrán cumplir objetivos, hacer cambios y mejorar la productividad. Mantener todo esto bajo control es mucho más sencillo con un reporte de producción ...
Leer Más
modelo-reporte-pelicula-ejemplo-formato

Reporte de película

Para enseñar se pueden utilizar diferentes herramientas, no siempre es necesario utilizar un libro para dictar una clase, sino que se pueden emplear también películas. Pero no se trata solo de reproducir la película sin ...
Leer Más
modelo-reporte-visita-museo-ejemplo-formato

Reporte de museo

Una de las actividades más comunes en la escuela es visitar museos. Estas visitas les permitirán a los estudiantes conocer y tener un acercamiento mayor sobre los temas que se pueden tratar en clases. Pero ...
Leer Más
modelo-reporte-lectura-ejemplo-formato

Reporte de lectura

Uno de los métodos más utilizados en la educación son los reportes de lectura. Este es un tipo de documento que permitirá saber que se ha hecho una lectura y que se ha comprendido. La ...
Leer Más
modelo-reporte-investigacion-ejemplo-formato

Reporte de investigación

Al investigar fenómenos es importante realizar un reporte de investigación. Este documento servirá para reflejar de manera sucinta la investigación, así quien lea el reporte sabrá de qué se trata y cuáles han sido los ...
Leer Más
modelo-reporte-incidencias-ejemplo-formato

Reporte de incidencias

Dentro de una empresa en el día a día podría presentarse algunos incidentes esperados o no. La gravedad de estos sucesos dependerá del caso y sin importa si es mayor o menor, lo ideal es ...
Leer Más
modelo-reporte-encuesta-ejemplo-formato

Reporte de encuesta

Uno de los métodos más comunes para recabar información en una investigación son las encuestas. Estas, si están aplicadas de la manera adecuada puede dar resultados precisos de un estudio en particular. Y para sintetizar ...
Leer Más
modelo-reporte-entrevista-ejemplo-formato

Reporte de entrevista

Cuando una compañía está entrevistando a los candidatos es necesario que el reclutador haga un reporte de entrevista. Este documento le servirá para resaltar los puntos más fuertes de le entrevista, los datos que son ...
Leer Más
modelo-reporte-actividades-ejemplo-formato

Reporte de actividades

Una empresa, para mantener la productividad necesita estar en constante supervisión de las actividades que se realizan en los diferentes departamentos. En ocasiones no se puede estar atento a todo y para ello se emplean ...
Leer Más

Deja un comentario