Reporte de entrevista

Cuando una compañía está entrevistando a los candidatos es necesario que el reclutador haga un reporte de entrevista. Este documento le servirá para resaltar los puntos más fuertes de le entrevista, los datos que son relevantes y que podrían ser importantes para el proceso de selección.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +400
Descargar: Modelo de Reporte de Entrevista

 

¿Qué es un reporte de entrevista?

El reporte de entrevista es un documento redactado por el entrevistador y refleja las ideas principales y los temas que se trataron durante la entrevista. En los reportes se suele incluir información de interés para el proceso de selección laboral, o también para resumir una entrevista que se ha hecho a alguna persona, como un artista.

La capacidad de síntesis es muy importante cuando se redacta un reporte de esta clase. Podría tratarse de una entrevista de horas, pero se debe resumir lo más posible. Su estructura es siempre bastante parecida, pero pueda variar pues se podrían incluir algunos diálogos y conclusiones.

Ejemplo de reporte de entrevista

REPORTE DE ENTREVISTA PARA EL CARGO DE ADMINISTRADOR

 

Dirigido a: [Departamento que se encargara de la selección]

 

Nombre del entrevistado: [Nombre y apellido]

Edad:

Estado civil: [Soltero, casado, viudo, divorciado]

Nivel de estudios: [Título] en [Carrera] en la [Nombre de la universidad]

El entrevistado [Nombre y apellido] asistió puntualmente al encuentro el [Día, mes y año] para la entrevista del puesto de administrador. Se presentó con una vestimenta acorde a la ocasión y con una higiene y aspecto aceptable. Su forma de hablar se adaptó al contexto, siempre fue formal, atento, respetuoso, carismático y con facilidad de comunicación. A cada una de las preguntas que se le hicieron respondió con completa tranquilidad y sin demostrar signo alguno de nerviosismo. La complexión del entrevistado es atlética, pesa aproximadamente 85 kg y mide 1.90 m. Además, la edad y los demás datos corresponden a lo expuesto en su currículum y documentos de identidad.

Durante la entrevista el entrevistado refirió venir de una familia conformada por sus padres y con una posición económica alta. Su educación transcurrió en instituciones privadas de alto reconocimiento en el país y es el mayor de 2 hermanos. Cuenta con una relación familiar estable y está casado hace 5 años.

El entrevistado manifestó haber terminado su carrera universitaria en el área de finanzas con las mejores calificaciones del curso. Además, mencionó que se encuentra cursando estudios de postgrado en [Menciona el postgrado que está haciendo] además, cuenta con experiencia en el campo pues ha tenido la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos y varias de las compañías más importantes del país.

Una vez culminada la entrevista a [Nombre y apellido] considero que cuenta con las capacidades, conocimientos y profesionalismo necesario para cumplir con las tareas que han sido designadas para el cargo que ostenta. Sin duda alguna es uno de los mejores candidatos y podría ser de gran utilidad para sumarse al equipo de la compañía.

Atentamente,

 

[Nombre y apellido del entrevistador]

[Cargo]

[Nombre de la compañía]

📝 Descargar Modelo

 

Partes de un reporte de entrevista

Los reportes de entrevista, aunque podría variar siempre tendrán la misma estructura. Siempre sigue esta:

Título

Aunque todos sean reportes algunos serán diferentes, por ello es que en el título de manera sucinta escribirás de qué va la entrevista. Puede ser una entrevista laboral para un determinado cargo, si es así coloca “Reporte de entrevista para maestro” si es para un reporte de entrevista psicológica puede ser “Reporte de entrevista psicológica de [Nombre y apellido]”

Introducción

En unas cuantas líneas deberás responder a varias preguntas como a quién se entrevistó, cuándo se realizó la entrevista y por qué motivo.

Desarrollo

En el desarrollo del reporte no se colocará toda la entrevista, aunque en ocasiones se podrían incluir algunos diálogos si es que son realmente importantes. Aquí se colocará de manera resumida las ideas más importantes y datos que haya mencionado el entrevistado que sean relevantes.

Conclusión

La conclusión se hará a manera de opinión por parte del entrevistador. Este mencionará los puntos más fuertes del entrevistado. Si se trata de una entrevista laboral podría mencionar si el entrevistado está o no capacitado para cumplir con las labores.

Características de un reporte de entrevista

Sin importar la clase de reporte que se esté redactando siempre deberá contar con estas características:

Veracidad

La veracidad es una de las cosas más importantes en un reporte de entrevista. Toda la información que se incluya deberá ser real y lo que redacte el entrevistador se tendrá que ceñir exactamente a lo que ha comentado el entrevistado. Si bien el entrevistador puede incluir algunas opiniones, estas deberán ser producto de un análisis imparcial y racional sin que se cambie el sentido de lo que el entrevistado ha dicho.

Informe

El informe es uno de los tipos de textos más comunes y que se utilizan en una gran cantidad de ocasiones. El reporte de una entrevista no se trata de colocar la lista de preguntas y respuestas, sino que producto de la entrevista se genere un texto nuevo que refleje fielmente la entrevista.

Analítico

La función principal del entrevistador es utilizar sus habilidades de análisis para identificar cuáles partes de la entrevista son relevantes.

Impersonal y sintético

Aunque en el reporte se incluye una opinión, esta no debe ser un juicio de valor. No debe involucrarse creencias y opiniones controversiales a cerca del entrevistado. Los juicios que se establezcan deben ser razonables. Además, el entrevistador deberá poner en práctica su capacidad de síntesis.

Informativo

Este documento suele ser leído por personas que no han hecho la entrevista. Por ello es que se debe reflejar toda la información posible como fecha, lugar, datos del entrevistado, forma en la que va vestido y datos relevantes de la entrevista.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-reporte-servicio-tecnico-ejemplo-formato

Reporte de servicio técnico

En ocasiones cuando una empresa ofrece a clientes algún servicio o producto estos pueden presentar fallas. En ese momento el cliente presentará un reporte que informe sobre las fallas que deben ser solucionadas. El encargado ...
Leer Más
modelo-reporte-produccion-ejemplo-formato

Reporte de producción

Todas las compañías deben mantener cierto control sobre la producción, así se podrán cumplir objetivos, hacer cambios y mejorar la productividad. Mantener todo esto bajo control es mucho más sencillo con un reporte de producción ...
Leer Más
modelo-reporte-practica-ejemplo-formato

Reporte de práctica

Luego de realizar una práctica profesional de algún tipo es importante que se redacte un reporte en el cual se detallen los resultados que se han obtenido, las forma en la que se ha realizado ...
Leer Más
modelo-reporte-pelicula-ejemplo-formato

Reporte de película

Para enseñar se pueden utilizar diferentes herramientas, no siempre es necesario utilizar un libro para dictar una clase, sino que se pueden emplear también películas. Pero no se trata solo de reproducir la película sin ...
Leer Más
modelo-reporte-visita-museo-ejemplo-formato

Reporte de museo

Una de las actividades más comunes en la escuela es visitar museos. Estas visitas les permitirán a los estudiantes conocer y tener un acercamiento mayor sobre los temas que se pueden tratar en clases. Pero ...
Leer Más
modelo-reporte-lectura-ejemplo-formato

Reporte de lectura

Uno de los métodos más utilizados en la educación son los reportes de lectura. Este es un tipo de documento que permitirá saber que se ha hecho una lectura y que se ha comprendido. La ...
Leer Más
modelo-reporte-investigacion-ejemplo-formato

Reporte de investigación

Al investigar fenómenos es importante realizar un reporte de investigación. Este documento servirá para reflejar de manera sucinta la investigación, así quien lea el reporte sabrá de qué se trata y cuáles han sido los ...
Leer Más
modelo-reporte-incidencias-ejemplo-formato

Reporte de incidencias

Dentro de una empresa en el día a día podría presentarse algunos incidentes esperados o no. La gravedad de estos sucesos dependerá del caso y sin importa si es mayor o menor, lo ideal es ...
Leer Más
modelo-reporte-encuesta-ejemplo-formato

Reporte de encuesta

Uno de los métodos más comunes para recabar información en una investigación son las encuestas. Estas, si están aplicadas de la manera adecuada puede dar resultados precisos de un estudio en particular. Y para sintetizar ...
Leer Más
modelo-reporte-actividades-ejemplo-formato

Reporte de actividades

Una empresa, para mantener la productividad necesita estar en constante supervisión de las actividades que se realizan en los diferentes departamentos. En ocasiones no se puede estar atento a todo y para ello se emplean ...
Leer Más

Deja un comentario