Reporte de lectura

Uno de los métodos más utilizados en la educación son los reportes de lectura. Este es un tipo de documento que permitirá saber que se ha hecho una lectura y que se ha comprendido. La forma de redactarlo es bastante sencilla, aquí te contamos todo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +600
Descargar: Modelo de Reporte de Lectura

 

¿Qué es un reporte de lectura?

Los reportes de lectura pueden ser considerados informes. Estos se hacen de un libro, trabajo de investigación o cualquier otro texto que trate un tema en específico. La redacción de un reporte busca plasmar los puntos más importantes del texto leído, se pueden incluir opiniones y también conclusiones acerca del tema.

Ejemplo de reporte de lectura

REPORTE DE LECTURA: «EL CORAZÓN DELATOR»

 

[Nombre y apellido del maestro]

[Nombre de la institución]

[Nombre y apellido del estudiante]

[Curso]

Reporte de “El corazón delator”

El corazón delator es un cuento corto escrito por Edgar Allan Poe en 1843 y podemos clasificarlo en el subgénero de horror. Este cuento relata la historia de un hombre, quien es el personaje principal, y está atormentado. Tiene constantes delirios de locura y cuestiona su cordura ante una situación que le aqueja, que es la presencia de otro hombre que tiene un ojo que lo vigila y le molesta durante la noche.

La presencia de este hombre y su ojo acusador que no deja de observarlo hace que el personaje principal comience a enloquecer. Tanto le ha sugestionado que cada noche entra a la habitación del hombre para observarlo dormir y ver cómo el ojo sigue ahí mirando. Producto de la locura aparente del personaje principal y luego de varias noches de contemplación decide tomar cartas en el asunto.

De la manera más sigilosa posible el personaje principal entra a la habitación del hombre y lo asesina, esta escena se relata con mucha minuciosidad y se expresa la tranquilidad que sentía el personaje principal al haber matado al hombre. Luego de haberlo asesinado relata cómo lo descuartizó y escondió su corazón en el suelo de la casa.

Al día siguiente, llegaron tres policías a su puerta pues durante la noche un vecino había escuchado los ruidos producto del asesinato. El personaje principal sin ningún conflicto los dejó pasar a la casa y les dio un recorrido sin imaginar que luego de un rato el corazón del hombre que había asesinado comenzaría a palpitar y a crear un ruido ensordecedor que solo él escuchaba.

Tanto fue el ruido que terminó confesando que había matado al hombre, pero no sentía culpa, solo le atormentaba el latir de su corazón.

Esta historia es uno de los clásicos más importantes de la literatura mundial y tiene que ver con el tratamiento de los personajes y sus descripciones. Este es un cuento corto, así que no queda espacio para demasiada información, pero Poe consiguió presentarnos a dos personajes muy bien diseñados en los que se relataba sucesos descritos a la perfección que te permitían adentrarte en la lectura.

A manera de conclusión puedo decir que ha sido una de las lecturas más interesantes con las que me he topado. Al ser un relato de horror muy bien contado te permite conocer los personajes y compenetrarte con la lectura.

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué tipo de texto es un reporte de lectura?

Los reportes de lectura son textos expositivos, pero también argumentativos. Esto quiere decir que se reseñará de qué va la historia, pero también se incluirán opiniones y argumentos que pueden validar los puntos que allí se tratan.

¿Un reporte de lectura es un resumen?

No, los reportes de esta clase no son resúmenes. Al escribirlo no solo se debe colocar de forma sucinta de qué va la historia o el tema que se ha tratado, sino que también se incluyen opiniones y comentarios por parte del escritor. En ocasiones se pueden colocar extractos del texto que permitan discutir más a fondo el tema.

¿Cómo hacer un reporte de lectura?

La estructura de un reporte de lectura siempre es muy parecida, para que quede perfecto siempre incluye en este orden:

Datos del libro

En unas cuantas líneas coloca el título del libro, el nombre y apellido del autor y el año en que se publicó.

Idea central

Lo primero que se debe expresar es de qué va el libro, si es un cuento, es una novela, un artículo y de qué tema trata. En esta parte se puede hacer una especie de resumen o reseña que le dé una idea general al lector de qué va el texto. Puedes incluir datos sobre los personajes, el tipo de narrador, etc.

Opinión

La opinión de quien escribe el reporte es muy importante. Si se hace el reporte sobre una noticia de un periódico o un artículo se puede opinar acerca del tema y tomar una postura. En caso de que sea una obra literaria se puede hablar de la calidad del texto, su construcción, estilo, descripciones y también se puede hablar sobre el autor.

Conclusiones

Además incluye una pequeña conclusión. Esta puede estar relacionada a la opinión sobre el texto. Toma en cuenta que no busca ser una conclusión de la lectura que se ha hecho, sino del reporte que has redactado.

¿Para qué sirve un reporte de lectura?

Para algunos, los reportes solo sirven para comprobar que se ha hecho una lectura, pero no es solo esto. Quien lee el reporte, si es un profesor, podrá reconocer que el estudiante ha realizado la lectura, pero también determinará gracias a las opiniones y comentarios que se hagan que ha entendido lo leído y lo ha interpretado.

¿Se pueden incluir citas en el reporte?

Aunque las citas no son un requisito indispensable al redactar el reporte, se pueden incluir siempre que sirvan para desarrollar el texto. Si hay alguna frase importante puedes extraerla y hacer una cita textual. Pero no servirá solo con colocarla, debes discutirla, tomar una posición o dar tu opinión a cerca de ella.

Pasos para hacer un reporte de lectura

Para que el reporte quede perfecto sigue estos pasos:

  1. Lee el texto asignado. Si puedes hacer varias lecturas antes de comenzar a escribir mucho mejor.
  2. Mientras estás leyendo haz anotaciones sobre asuntos que hayan llamado tu atención. Esto te servirá para dar tu punto de vista luego.
  3. Haz un esquema de los puntos más importantes que quieres tratar.
  4. Haz un borrador en donde puedas identificar las partes del reporte como el título, datos del libro, tema central, una reseña, opinión y conclusiones.
  5. Lee varias veces el reporte y depúralo. Quizá haya contenido que no aporte demasiado, eso quítalo e incorpora lo que consideres importante.
  6. Cuando crees que esté listo dáselo a leer a alguien más. Este podrá hacer correcciones antes de la entrega final.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-reporte-servicio-tecnico-ejemplo-formato

Reporte de servicio técnico

En ocasiones cuando una empresa ofrece a clientes algún servicio o producto estos pueden presentar fallas. En ese momento el cliente presentará un reporte que informe sobre las fallas que deben ser solucionadas. El encargado ...
Leer Más
modelo-reporte-produccion-ejemplo-formato

Reporte de producción

Todas las compañías deben mantener cierto control sobre la producción, así se podrán cumplir objetivos, hacer cambios y mejorar la productividad. Mantener todo esto bajo control es mucho más sencillo con un reporte de producción ...
Leer Más
modelo-reporte-practica-ejemplo-formato

Reporte de práctica

Luego de realizar una práctica profesional de algún tipo es importante que se redacte un reporte en el cual se detallen los resultados que se han obtenido, las forma en la que se ha realizado ...
Leer Más
modelo-reporte-pelicula-ejemplo-formato

Reporte de película

Para enseñar se pueden utilizar diferentes herramientas, no siempre es necesario utilizar un libro para dictar una clase, sino que se pueden emplear también películas. Pero no se trata solo de reproducir la película sin ...
Leer Más
modelo-reporte-visita-museo-ejemplo-formato

Reporte de museo

Una de las actividades más comunes en la escuela es visitar museos. Estas visitas les permitirán a los estudiantes conocer y tener un acercamiento mayor sobre los temas que se pueden tratar en clases. Pero ...
Leer Más
modelo-reporte-investigacion-ejemplo-formato

Reporte de investigación

Al investigar fenómenos es importante realizar un reporte de investigación. Este documento servirá para reflejar de manera sucinta la investigación, así quien lea el reporte sabrá de qué se trata y cuáles han sido los ...
Leer Más
modelo-reporte-incidencias-ejemplo-formato

Reporte de incidencias

Dentro de una empresa en el día a día podría presentarse algunos incidentes esperados o no. La gravedad de estos sucesos dependerá del caso y sin importa si es mayor o menor, lo ideal es ...
Leer Más
modelo-reporte-encuesta-ejemplo-formato

Reporte de encuesta

Uno de los métodos más comunes para recabar información en una investigación son las encuestas. Estas, si están aplicadas de la manera adecuada puede dar resultados precisos de un estudio en particular. Y para sintetizar ...
Leer Más
modelo-reporte-entrevista-ejemplo-formato

Reporte de entrevista

Cuando una compañía está entrevistando a los candidatos es necesario que el reclutador haga un reporte de entrevista. Este documento le servirá para resaltar los puntos más fuertes de le entrevista, los datos que son ...
Leer Más
modelo-reporte-actividades-ejemplo-formato

Reporte de actividades

Una empresa, para mantener la productividad necesita estar en constante supervisión de las actividades que se realizan en los diferentes departamentos. En ocasiones no se puede estar atento a todo y para ello se emplean ...
Leer Más

Deja un comentario