Reporte de investigación

Al investigar fenómenos es importante realizar un reporte de investigación. Este documento servirá para reflejar de manera sucinta la investigación, así quien lea el reporte sabrá de qué se trata y cuáles han sido los hallazgos. A continuación hemos preparado una guía que te permitirá conocer más sobre este documento.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 30 Minutos
Total descargas: +1.000
Descargar: Ejemplo de Reporte de Investigación

 

¿Qué es un reporte de investigación?

Un reporte de investigación es un documento que se redacta únicamente cuando termina una investigación. Este tipo de reportes se pueden hacer en relación a cualquier tema, lo importante es que debe responder a algunas interrogantes como qué, dónde, quién y cuándo, si es que aplica.

Es importante aclarar que el reporte no es la investigación en sí misma, sino un resumen detallado de ella. Por ello es que en ocasiones su extensión no es más de 3 páginas. Es importante que se incluya solo la información fundamental, como resultados, datos obtenidos de las entrevistas y la metodología que se ha utilizado.

Ejemplo de reporte de investigación

REPORTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA DISCRIMINACIÓN

 

Introducción
La discriminación es una de las situaciones que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo. Los actos de discriminación pueden estar relacionados con la raza, sexo, identidad, posición económica, entre otros. Con el paso de los años los niveles de discriminación en algunos contextos se han reducido, pero siguen estando presentes. Por ello se ha decidido realizar la presente investigación para determinar los efectos relacionados con la discriminación en la sociedad. Se han tomado como sujetos de estudio 100 personas pertenecientes a grupos discriminados. Y se pudo determinar que la discriminación continúa siendo un asunto común en la sociedad creando conflictos psicológicos en los sujetos estudiados.
Marco teórico
Según lo expuesto por Rodríguez (2001) la discriminación es un trato desigual que reciben las personas que pertenecen a grupos de la sociedad marginados. Algunos de los motivos más comunes para la discriminación son la raza, religión, política, sexo, edad y orientación sexual.
Marco metodológico
Para esta investigación se empleó el método científico. Para recabar la información se hicieron entrevistas abiertas que tocaban el tema de la discriminación. Se diseñó una estructura de entrevista para cada grupo discriminado con el fin de dar respuesta a varias de las interrogantes y así comprobar cuál era el porcentaje de discriminación global y de cada grupo.
Resultados
Se determinó, luego del análisis de las entrevistas que el 90% de los entrevistados habían sufrido alguna vez en su vida un acto de discriminación. El 60% mencionó que el número de actos discriminatorios habían bajado mientras que el otro 30% manifestaron haber sido discriminados durante el último año.
Discusión
Tomando en cuenta la definición de discriminación y los resultados obtenidos de las entrevistas se pudo determinar que la mayor parte de las personas que pertenecen a grupos discriminados han sido víctimas de estos actos al menos una vez en su vida. También se determinó que los ataques discriminatorios se han reducido con el paso de los años, pero sigue siendo una práctica habitual.
Conclusiones y recomendaciones
Aunque el índice de actos discriminatorios ha disminuido en la actualidad es importante tomar en cuenta que este fenómeno no ha logrado extinguirse. Continúa siendo la discriminación un conflicto serio para la sociedad que solo consigue segregar a los ciudadanos creando distanciamiento entre los individuos.

Como recomendación se insta a continuar el estudio de la discriminación llevándolo a otras regiones del país y ampliando el número de informantes para así tener una visión globalizada del fenómeno de la discriminación.

Referencias
Rodríguez (2001) Sobre la discriminación en Latinoamérica. Editorial El Bosque.

Pérez (2005) El fenómeno de la discriminación. Revista Paradigma.

Se entrega el presente reporte de investigación en [Ciudad] el [Día, mes y año] a las [Hora]

Atentamente,

 

[Título] [Nombre y apellido]

[Firma]

 

📝 Descargar Modelo

 

¿Cómo hacer un reporte de investigación?

Las partes de un reporte de investigación siempre serán similares, aunque se le puede cambiar el nombre según el diseño de investigación que se esté realizando, pero la estructura será la misma. Para que tu reporte quede perfecto incluye:

Asunto

A manera de título incluye el asunto del informe. Coloca el nombre de la investigación que has desarrollado.

Introducción

Quien lea la introducción del reporte deberá conocer de forma resumida de qué va. Por ello es que se incluye el tema de la investigación, el objetivo que se ha planteado, también se contextualiza mencionado el lugar en el que se hace la investigación y los sujetos de estudio. Por último se colocan los resultados obtenidos.

Marco teórico

Para llevar a cabo una investigación es imprescindible que se tenga una base teórica. El tema que se está tratando debe ser relacionado con teoría previa. Para ello extrae definiciones de investigaciones anteriores o de libros que tengan que ver.

Marco metodológico

Cada investigación tiene un diseño diferente, la mayor parte está basada en el método científico, pero la manera en la que se recaba la información es diferente. Puede ser una investigación documental, en la cual solo se utilizaron trabajos previos, o también podría ser una investigación que reúna la información con entrevistas, encuestas o la observación.

Además se menciona información sobre los sujetos que han sido investigados. Se puede hacer distinción de género, nacionalidad, edad, condición económica, nivel de estudio, etc. Si es que aplica.

Resultados

Producto de las entrevistas o la información se obtendrán algunos resultados. Estos hallazgos se presentarán de forma ordenada, en ocasiones se puede hacer con porcentajes o gráficos, tablas o cualquier otro método.

Discusión

En la discusión se le dará respuesta a la interrogante principal y al objetivo. Allí se analizarán los resultados y se determinará cómo se caracteriza el fenómeno. Recuerda conectar con la teoría que se ha planteado en el estudio.

Conclusiones y recomendaciones

Las conclusiones se pueden presentar en forma de resumen de toda la investigación. Así se dará una apreciación del fenómeno, si es el caso. También las recomendaciones pueden variar, pero lo usual es que se recomiende ampliar la investigación.

Referencias

Todo el material que haya sido consultado para realizar la investigación se debe colocar en las referencias. Pueden ser páginas de internet, libros, revistas, videos, artículos o cualquier investigación.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-reporte-servicio-tecnico-ejemplo-formato

Reporte de servicio técnico

En ocasiones cuando una empresa ofrece a clientes algún servicio o producto estos pueden presentar fallas. En ese momento el cliente presentará un reporte que informe sobre las fallas que deben ser solucionadas. El encargado ...
Leer Más
modelo-reporte-produccion-ejemplo-formato

Reporte de producción

Todas las compañías deben mantener cierto control sobre la producción, así se podrán cumplir objetivos, hacer cambios y mejorar la productividad. Mantener todo esto bajo control es mucho más sencillo con un reporte de producción ...
Leer Más
modelo-reporte-practica-ejemplo-formato

Reporte de práctica

Luego de realizar una práctica profesional de algún tipo es importante que se redacte un reporte en el cual se detallen los resultados que se han obtenido, las forma en la que se ha realizado ...
Leer Más
modelo-reporte-pelicula-ejemplo-formato

Reporte de película

Para enseñar se pueden utilizar diferentes herramientas, no siempre es necesario utilizar un libro para dictar una clase, sino que se pueden emplear también películas. Pero no se trata solo de reproducir la película sin ...
Leer Más
modelo-reporte-visita-museo-ejemplo-formato

Reporte de museo

Una de las actividades más comunes en la escuela es visitar museos. Estas visitas les permitirán a los estudiantes conocer y tener un acercamiento mayor sobre los temas que se pueden tratar en clases. Pero ...
Leer Más
modelo-reporte-lectura-ejemplo-formato

Reporte de lectura

Uno de los métodos más utilizados en la educación son los reportes de lectura. Este es un tipo de documento que permitirá saber que se ha hecho una lectura y que se ha comprendido. La ...
Leer Más
modelo-reporte-incidencias-ejemplo-formato

Reporte de incidencias

Dentro de una empresa en el día a día podría presentarse algunos incidentes esperados o no. La gravedad de estos sucesos dependerá del caso y sin importa si es mayor o menor, lo ideal es ...
Leer Más
modelo-reporte-encuesta-ejemplo-formato

Reporte de encuesta

Uno de los métodos más comunes para recabar información en una investigación son las encuestas. Estas, si están aplicadas de la manera adecuada puede dar resultados precisos de un estudio en particular. Y para sintetizar ...
Leer Más
modelo-reporte-entrevista-ejemplo-formato

Reporte de entrevista

Cuando una compañía está entrevistando a los candidatos es necesario que el reclutador haga un reporte de entrevista. Este documento le servirá para resaltar los puntos más fuertes de le entrevista, los datos que son ...
Leer Más
modelo-reporte-actividades-ejemplo-formato

Reporte de actividades

Una empresa, para mantener la productividad necesita estar en constante supervisión de las actividades que se realizan en los diferentes departamentos. En ocasiones no se puede estar atento a todo y para ello se emplean ...
Leer Más

Deja un comentario