Uno de los métodos más utilizados en la educación son los reportes de lectura. Este es un tipo de documento que permitirá saber que se ha hecho una lectura y que se ha comprendido. La forma de redactarlo es bastante sencilla, aquí te contamos todo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Descargar: | Modelo de Reporte de Lectura |
¿Qué es un reporte de lectura?
Los reportes de lectura pueden ser considerados informes. Estos se hacen de un libro, trabajo de investigación o cualquier otro texto que trate un tema en específico. La redacción de un reporte busca plasmar los puntos más importantes del texto leído, se pueden incluir opiniones y también conclusiones acerca del tema.
Ejemplo de reporte de lectura
REPORTE DE LECTURA: «EL CORAZÓN DELATOR»
[Nombre y apellido del maestro] [Nombre de la institución]
[Nombre y apellido del estudiante] [Curso] Reporte de “El corazón delator” El corazón delator es un cuento corto escrito por Edgar Allan Poe en 1843 y podemos clasificarlo en el subgénero de horror. Este cuento relata la historia de un hombre, quien es el personaje principal, y está atormentado. Tiene constantes delirios de locura y cuestiona su cordura ante una situación que le aqueja, que es la presencia de otro hombre que tiene un ojo que lo vigila y le molesta durante la noche. La presencia de este hombre y su ojo acusador que no deja de observarlo hace que el personaje principal comience a enloquecer. Tanto le ha sugestionado que cada noche entra a la habitación del hombre para observarlo dormir y ver cómo el ojo sigue ahí mirando. Producto de la locura aparente del personaje principal y luego de varias noches de contemplación decide tomar cartas en el asunto. De la manera más sigilosa posible el personaje principal entra a la habitación del hombre y lo asesina, esta escena se relata con mucha minuciosidad y se expresa la tranquilidad que sentía el personaje principal al haber matado al hombre. Luego de haberlo asesinado relata cómo lo descuartizó y escondió su corazón en el suelo de la casa. Al día siguiente, llegaron tres policías a su puerta pues durante la noche un vecino había escuchado los ruidos producto del asesinato. El personaje principal sin ningún conflicto los dejó pasar a la casa y les dio un recorrido sin imaginar que luego de un rato el corazón del hombre que había asesinado comenzaría a palpitar y a crear un ruido ensordecedor que solo él escuchaba. Tanto fue el ruido que terminó confesando que había matado al hombre, pero no sentía culpa, solo le atormentaba el latir de su corazón. Esta historia es uno de los clásicos más importantes de la literatura mundial y tiene que ver con el tratamiento de los personajes y sus descripciones. Este es un cuento corto, así que no queda espacio para demasiada información, pero Poe consiguió presentarnos a dos personajes muy bien diseñados en los que se relataba sucesos descritos a la perfección que te permitían adentrarte en la lectura. A manera de conclusión puedo decir que ha sido una de las lecturas más interesantes con las que me he topado. Al ser un relato de horror muy bien contado te permite conocer los personajes y compenetrarte con la lectura. |
¿Qué tipo de texto es un reporte de lectura?
Los reportes de lectura son textos expositivos, pero también argumentativos. Esto quiere decir que se reseñará de qué va la historia, pero también se incluirán opiniones y argumentos que pueden validar los puntos que allí se tratan.
¿Un reporte de lectura es un resumen?
No, los reportes de esta clase no son resúmenes. Al escribirlo no solo se debe colocar de forma sucinta de qué va la historia o el tema que se ha tratado, sino que también se incluyen opiniones y comentarios por parte del escritor. En ocasiones se pueden colocar extractos del texto que permitan discutir más a fondo el tema.
¿Cómo hacer un reporte de lectura?
La estructura de un reporte de lectura siempre es muy parecida, para que quede perfecto siempre incluye en este orden:
Datos del libro
En unas cuantas líneas coloca el título del libro, el nombre y apellido del autor y el año en que se publicó.
Idea central
Lo primero que se debe expresar es de qué va el libro, si es un cuento, es una novela, un artículo y de qué tema trata. En esta parte se puede hacer una especie de resumen o reseña que le dé una idea general al lector de qué va el texto. Puedes incluir datos sobre los personajes, el tipo de narrador, etc.
Opinión
La opinión de quien escribe el reporte es muy importante. Si se hace el reporte sobre una noticia de un periódico o un artículo se puede opinar acerca del tema y tomar una postura. En caso de que sea una obra literaria se puede hablar de la calidad del texto, su construcción, estilo, descripciones y también se puede hablar sobre el autor.
Conclusiones
Además incluye una pequeña conclusión. Esta puede estar relacionada a la opinión sobre el texto. Toma en cuenta que no busca ser una conclusión de la lectura que se ha hecho, sino del reporte que has redactado.
¿Para qué sirve un reporte de lectura?
Para algunos, los reportes solo sirven para comprobar que se ha hecho una lectura, pero no es solo esto. Quien lee el reporte, si es un profesor, podrá reconocer que el estudiante ha realizado la lectura, pero también determinará gracias a las opiniones y comentarios que se hagan que ha entendido lo leído y lo ha interpretado.
Características de un informe de lectura
Los informes de lectura son textos expositivos que plasman la experiencia de lectura de un texto determinado. Además, ponen a prueba la capacidad de análisis, comprensión e interpretación de quien los escribe, quedando como una especie de informe que sirve para posteriores consultas. Las principales características de un informe de lectura son las siguientes:
Tienen relación directa con el texto original
Como es lógico, los informes de lectura tienen una relación directa con el texto original y dejan constancia de que este se ha leído en su totalidad. Quien los redacta puede incluir citas directas del texto fuente, así como comentarios y opiniones de otros autores que se relacionen directamente con este.
Son breves
Otra característica básica de los informes de lectura es que son breves. Pocas veces superan las mil palabras, en especial cuando aparecen en reportes y revistas académicas. Por supuesto, hay ocasiones en las que los informes de lecturas son largos y contienen comentarios extensos. Con todo, siempre deben ser concisos.
Son textos expositivo-explicativos
Las opiniones y comentarios contenidos en un informe de lectura pueden ser de tipo expositivo-explicativos, ya que no solo dan a conocer la información, sino que también señalan el hilo argumentativo que se ha seguido para su obtención. En este sentido, los informes de lectura pueden incluir distintos tipos de lenguaje como:
- Objetivo o denotativo.
- Descriptivo.
- Enunciativo.
- Argumentativo.
Recogen distintas opiniones y comentarios
Por último, los informes de lectura también recogen opiniones personales del texto fuente, haciendo una evaluación crítica del mismo y comparándolo con los estándares universales aceptados.
Asimismo, es posible señalar las posibles enseñanzas que el autor deseaba transmitir o que han sido identificadas por el lector. Por lo general, este tipo de evaluación incluye una confrontación objetiva del texto con los parámetros técnicos, literarios e históricos para el tema tratado.
¿Se pueden incluir citas en el reporte?
Aunque las citas no son un requisito indispensable al redactar el reporte, se pueden incluir siempre que sirvan para desarrollar el texto. Si hay alguna frase importante puedes extraerla y hacer una cita textual. Pero no servirá solo con colocarla, debes discutirla, tomar una posición o dar tu opinión a cerca de ella.
Pasos para hacer un reporte de lectura
Para que el reporte quede perfecto sigue estos pasos:
- Lee el texto asignado. Si puedes hacer varias lecturas antes de comenzar a escribir mucho mejor.
- Mientras estás leyendo haz anotaciones sobre asuntos que hayan llamado tu atención. Esto te servirá para dar tu punto de vista luego.
- Haz un esquema de los puntos más importantes que quieres tratar.
- Haz un borrador en donde puedas identificar las partes del reporte como el título, datos del libro, tema central, una reseña, opinión y conclusiones.
- Lee varias veces el reporte y depúralo. Quizá haya contenido que no aporte demasiado, eso quítalo e incorpora lo que consideres importante.
- Cuando crees que esté listo dáselo a leer a alguien más. Este podrá hacer correcciones antes de la entrega final.
Otros modelos que te pueden interesar:
Reseña descriptiva
Leer Más
Reporte de ventas
Leer Más
Reporte de servicio técnico
Leer Más
Reporte de producción
Leer Más
Reporte de práctica
Leer Más
Reporte de película
Leer Más
Reporte de museo
Leer Más
Reporte de investigación
Leer Más
Reporte de incidencias
Leer Más
Reporte de encuesta
Leer Más
Reporte de entrevista
Leer Más