El servicio de consultoría es uno de los más comunes. Una gran cantidad de empresas echan mano de este tipo de servicios para mejorar sus operaciones en varios aspectos. Y cuando se quiere obtener un servicio de esta clase lo más adecuado es que se redacte un contrato de consultoría que contenga los términos del acuerdo de servicios.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +3.500 |
Descargar: | Modelo de Contrato de Consultoría |
¿Qué es un Contrato de Consultoría?
Un contrato de consultoría es un documento empleado para sentar las bases de un acuerdo celebrado entre dos partes. En este caso el consultor ofrecerá al cliente sus servicios y especificará qué cubre, los honorarios y demás condiciones que deberán cumplir ambas partes.
Este tipo de documentos se utilizan cuando se quieren llevar a cabo proyectos concretos. Sobre todo cuando se necesita de la asistencia de compañías que poseen diferentes servicios disponibles como pueden ser el caso de gestión de servicios, marketing, tecnología, etc.
Algo importante es que el consultor podría ser una empresa, pero también está la opción de que sea una persona física y que trabaje de manera autónoma. En caso de que se tratara de un autónomo no habría una relación laboral directa, por lo cual no se le contrataría para que forme parte de la empresa del cliente.
Ejemplo de Contrato de Consultoría empresarial
¿Qué debe incluir un contrato de consultoría empresarial?
Para que sean válidos, estos contratos debe contar con:
Fecha
Los proyectos que se llevan a cabo con este tipo de contratos suelen ser temporales. Incluir la fecha le dará mayor validez al documento y servirá para certificar que los periodos se han cumplido.
Datos de las partes
Sin importar si el consultor es independiente o es otra empresa se incluirá el nombre de la compañía, la dirección y el número de registro. También se tiene que colocar el nombre y apellido del representante, el cargo que ocupa y el número de identidad.
Declaraciones
El consultor deberá declarar que es experto en los servicios que el cliente esté solicitando. Además, el cliente deberá declarar que está de acuerdo con que el consultor realice determinadas actividades en su empresa.
Firmas y anexos
Para que el contrato sea válido es indispensable que esté firmado por ambas partes.
¿Qué cláusulas incluir en un contrato de consultoría?
Un contrato de consultoría empresarial deberá tener algunas cláusulas que servirán para cubrir las espaldas de las partes. Algunas de ellas son:
Servicio que se prestará
Se debe describir cuál será el servicio de consultoría que se realizará. También se menciona que en caso de que se necesite un servicio extra este no formará parte del contrato y se deberán hacer los cargos necesarios.
Pago
Por el préstamo de los servicios el consultor recibirá una paga. Aquí se mencionará de cuánto será, la forma en la que se pagará y la fecha. También se puede incorporar una cláusula que estipule los gastos resultantes por la realización de las tareas. Estos deberán ser pagados por el cliente sin que esto reste el pago por los servicios.
Penalización
Las partes deberán cumplir con las cláusulas dispuestas en el contrato. En caso de que alguna incumpla se puede fijar una penalización por retraso o por falta de pago.
Confidencialidad
La información que se maneje deberá ser resguardada. Por ello se le obligará al consultor a mantenerla en secreto.
Subcontratación
El consultor podría necesitar subcontratar a otras personas para colaborar con las labores. Se podría permitir o no si es que se estipula en el contrato.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato para Clases particulares
Leer Más
Contrato de servicios Coworking
Leer Más
Contrato de fletes y mudanzas
Leer Más
Contrato de distribución
Leer Más
Contrato de administración de Redes Sociales
Leer Más
Contrato de Locación de Servicios
Leer Más
Modelo de Contrato de publicidad
Leer Más
Modelo de Contrato de grupo musical
Leer Más
Modelo de Contrato de Diseño gráfico
Leer Más
Contrato de Banquetes
Leer Más
Modelo de Contrato de Agencia
Leer Más