Modelo de Contrato de compraventa de Moto

Si estás considerando vender tu moto lo más adecuado es que se escriba un contrato de compraventa de moto. Este documento servirá para evitar malos entendidos entre las partes y llegar a algunos acuerdos en la transacción. A continuación hemos preparado una guía que te ayudará a redactar un contrato como este.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +5.000
Descargar: Modelo


 

 

¿Qué es un contrato de compraventa de moto?

Un contrato de compraventa de moto es un documento en el cual se estipularán los acuerdos para el traspaso de un vehículo, en este caso una moto de una persona a otra. En este tipo de contrato suelen intervenir dos partes, la primera es el dueño de la moto quien desea venderla, este podrá establecer un precio de venta que se puede discutir con la otra parte, el comprador.

Para que el comprador pueda obtener la moto deberá pagar la cantidad que haya discutido con el vendedor. Para que sea esa cantidad y no otra es indispensable que el monto a pagar se refleje en el contrato. Cuánto se cobre por la venta de una moto dependerá del año, modelo, estado y los acuerdos que se lleguen.

Ejemplo de Contrato de Compraventa de moto usada entre particulares

modelo-contrato-compraventa-moto-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Es indispensable hacer un contrato de compraventa?

Sí, el traspaso de una propiedad de un bien mueble como una moto debe hacerse según lo previsto en la ley. Si no existe un contrato el dueño original seguirá siendo el dueño de la moto así el que la haya comprado esté utilizándola. En caso de que el dueño la reclame no habrá nada que haga constar que el comprador ha pagado por ella y ya no le pertenece a la otra parte.

Además, cuando se compra una moto se le asigna un serial a la persona que la ha comprado. En caso de que la moto esté involucrada en algún accidente, actividad criminal o infrinja alguna ley esta recaerá sobre quien aparece entre los datos de registro.

Si quien ha cometido el acto es el comprador y el vendedor no tiene nada que ver, este podría tener problemas. Por ello es que con la venta y firma del contrato también se traspasa la responsabilidad por el uso de la moto.

¿Qué documentos son necesarios para comprar una moto?

La firma del papel de compraventa de moto es muy importante, pero antes hay que asegurarse de contar con los documentos y requisitos necesarios. Estos son:

Permiso de circulación

El permiso de circulación es una de las primeras cosas en las que te debes fijar si eres el comprador de la moto. Este debe estar firmado y tener una ficha técnica en la que aparezcan las características de la moto que estás comprando. Este documento asegurará que la moto está registrada. Lo mejor es que sea siempre en original y no aceptes copias de este documento.

Recibos de impuestos

En ocasiones el tener una moto genera algunos impuestos que se deben pagar. El dueño de la moto al momento de la venta debe haberlos pagados y certificar que no está moroso en ninguno de los pagos. Lo adecuado es que se presenten los recibos para validar estos pagos según el país.

Certificado de inspección técnica

Cada país tiene estándares diferentes a la hora de realizar la Inspección Técnica de los Vehículos. Sea cual sea el caso asegúrate de que se haya realizado cuando se te muestre el original de este documento.

Seguro de moto

Si es que el comprador ha decidido subrogar el seguro anterior esta parte es muy importante, pero en algunos países no es necesario que la moto cuente con un seguro. Si el comprador lo desea podría adquirirlo luego.

¿Qué debe incluir un contrato de compraventa de moto?

El formato de compraventa de moto puede variar en ocasiones según el país o las necesidades de las partes, pero siempre se deberá incluir:

Lugar y fecha

Es determinante que se mencione la ciudad en la que se está celebrando el contrato, pero también día, mes y año. Esto servirá para validar la fecha de la transacción en caso de que se presente algún inconveniente como multas que estén a cargo de una u otra parte.

Datos de las partes

Las dos partes deberán estar debidamente identificadas. Siempre se incluye nombre, apellido, número de identidad, dirección, en ocasiones estado civil, ocupación.

Declaraciones

Tanto el vendedor como el comprador deberán realizar declaraciones. En caso del vendedor este deberá declarar que es el único y legítimo dueño de la moto que forma parte de la transacción y que está de acuerdo en la venta. También declarará que la moto se encuentra completamente libre de cargas.

El comprador deberá declarar que está en plenas facultades para celebrar el acuerdo. Además, se comprometerán a ceñirse a lo que se estipule en el contrato.

Datos de la moto

Para asegurarse de que se está vendiendo la moto por la que se ha negociado es muy importante que se describa minuciosamente. Por ello se incluye modelo, marca, color, número de matrícula, año de lanzamiento, kilometraje y cualquier otro elemento que permita identificar la moto.

Cláusulas

Todo contrato de venta de moto debe contar con cláusulas, estas serán las que estipularán los acuerdos entre las partes. Algunas de las cláusulas más comunes son las del precio, estado del vehículo, pago de impuestos, fecha de entrega y responsabilidades y derechos. Más adelante estaremos hablando sobre ellas.

Firma

Un contrato de compraventa de moto siempre debe estar firmado, esto le dará validez y ratificará que ambas partes están de acuerdo con lo estipulado.

¿Qué cláusulas incluir en un contrato de compraventa de moto?

Un papel de compraventa de moto puede tener diferentes cláusulas según sea el caso, pero algunas de las más comunes son:

Estado de la moto

Al tratarse de una moto usada podría tener algún vicio oculto. El vendedor certificará que la moto está en buen estado luego de que se haya hecho el peritaje correspondiente. Este puede hacerse en un taller mecánico de confianza de alguna de las partes.

Precio

Para que la transacción sea legal el vendedor deberá pagar al vendedor una suma. La cantidad será determinada luego de la discusión entre las partes pero se debe reflejar el monto exacto a pagar. Si hay algún impuesto o porcentaje extra también se debe mencionar.

Disolución del contrato

Se debe estipular por cuales motivos el contrato será inválido, puede ser por el impago por parte del comprador, la aparición de vicios ocultos de la moto durante un tiempo determinado o el mutuo acuerdo para no celebrar el contrato. En esta cláusula también se pueden incluir las cuotas por penalización por incumplimiento, el porcentaje se suele aplicar a la cantidad del pago total de la moto.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-licencia-software-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de licencia de Software

Una gran parte de los software tienen licencias privadas, y estas solo se pueden obtener negociando con el dueño. Para que el proceso quede registrado lo adecuado es que se redacte un contrato de licencia ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-acciones-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Acciones

En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de terreno

¿Estás interesado en vender o comprar un terreno y buscas información? Realmente es una adquisición importante donde los acuerdos no deben hacerse solo de palabra, sino que se necesita formalizar un documento de compra venta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-vehiculo-coche-automovil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de compraventa de vehículo

La compraventa de un automóvil no puede hacerse mediante acuerdo oral, sino que se requiere formalizar un contrato de compraventa de vehículo. Para ello, antes de ponerse a redactar, conviene conocer una serie de elementos ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-internacional-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa internacional

La compra venta internacional es algo que se realiza hace muchísimo tiempo y para poder llevarlo a cabo es indispensable que se redacte un contrato específico de compraventa internacional. Es bastante similar al de compraventa ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más
modelo-contrato-promesa-compraventa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compraventa es un documento muy útil para manifestar la voluntad de ambas partes de su intención de comprar y vender un determinado bien. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-inmueble-casa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Compraventa de Inmueble

¿Quieres vender una casa, un piso o un local y andas buscando información sobre ello? Si ese es el caso, debes saber que ambas partes debéis formalizar el acuerdo por escrito en forma de contrato ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-equipos-maquinaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de maquinaria

¿Estás interesado en vender alguna máquina o equipo? Este tipo de transacciones son muy comunes y para todas es necesario escribir un contrato de compraventa de maquinaria. Realmente es un contrato bastante sencillo, siempre y ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-con-reserva-dominio-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio

¿Estás pensando en vender un piso? Hay diferentes modalidades a través de las cuales puedes comprar o vender un inmueble, y una de las más comunes es la venta con reserva de dominio. Este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario