Modelo de Contrato de compraventa de terreno

¿Estás interesado en vender o comprar un terreno y buscas información? Realmente es una adquisición importante donde los acuerdos no deben hacerse solo de palabra, sino que se necesita formalizar un documento de compra venta de terreno. Si tienes dudas sobre ello o buscas un modelo no te preocupes, a continuación te contamos todo sobre el tema.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 20 Minutos
Total descargas: +3.300
Descargar: Contrato de Compraventa de Terreno


 

 

¿Qué es un contrato de compraventa de terreno?

Un contrato de compraventa de terreno es un documento que se utiliza para sentar las bases y llegar a acuerdos en la venta de un bien inmueble. De hecho, este tipo de contrato forma parte de una subcategoría que se encuentra en los contratos de compraventa de bienes inmuebles.

Estos documentos son escritos con la finalidad de especificar cuáles serán las condiciones de venta de un terreno. Aquí se podrá especificar el precio, el método de pago además de los derechos y obligaciones de las partes.

Ejemplo de Contrato de Compraventa de Terreno, Formato Word

modelo-contrato-compraventa-terreno-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en el un contrato?

Cada formato de contrato de compraventa de terreno puede ser diferente, pero en todos los casos intervienen al menos dos partes que son:

Vendedor

El vendedor del terreno es el único y legítimo dueño. Esto deberá demostrarse por medio de las escrituras y será quien establezca el precio y discuta las demás cláusulas con la otra parte.

Comprador

En el contrato de compraventa el comprador es quien está interesado en adquirir el terreno y puede discutir con el vendedor algunas de las cláusulas y condiciones del contrato. Para poder obtener el terreno deberá pagar una suma.

¿Qué debe incluir un contrato de compraventa de terreno?

Para que sea válido, el documento deberá contar con algunos elementos. Entre los más importantes se encuentran:

Fecha y lugar

Cada uno de los contratos tiene validez y se registran tomando en cuenta la fecha. Siempre agrega el día, mes, año y ciudad en el que se está redactando el documento.

Datos de las partes

Tanto el comprador como el vendedor deberán estar debidamente identificados. Al inicio del contrato se incluirá estado civil, nacionalidad, número de identidad, dirección, profesión y también se mencionará cuál parte es la que compra y cuál es la que vende.

Datos del terreno

Este apartado se debe iniciar validando que el vendedor es el legítimo dueño del terreno. Para ello puede mencionar la fecha de la compra, el número de notaría pública, folio y todo lo que permita validar que es realmente el dueño.

Además se darán los datos del terreno como por ejemplo la ubicación exacta, qué lo rodea en cada uno de sus lados, en qué estado se encuentra, cuántos metros cuadrados están disponibles, si hay algo construido en el terreno, etc.

Cláusulas

Todo modelo de compraventa de contrato, para que sea válido deberá contar con diferentes cláusulas. Estas serán las que especifiquen los acuerdos entre las partes. Algunas de las más utilizadas son las del precio del terreno, métodos de pago, penalizaciones y derechos y obligaciones de las partes. A continuación estaremos hablando un poco más sobre ellas.

Firmas y anexos

Un contrato de compraventa de terreno es un documento legal y para que la transacción sea válida es importante que ambas partes firmen el contrato. En caso de que una de las firmas falte el contrato no tendrá validez alguna. También se pueden agregar anexos como copias de documentos de identidad o cualquier otro requisito que se solicite.

¿Qué cláusulas incluir en un documento de compra venta de terreno?

Cada contrato que encuentres puede ser diferente, pues las cláusulas que se incluyen dependerán de cada caso. Lo cierto es que hay algunas cláusulas que siempre son importantes agregar como por ejemplo:

Precio

La primera cláusula que debes incluir en el contrato es el precio del terreno que se venderá. Escribe exactamente la cifra del terreno y menciona que este precio ha sido discutido y aprobado por ambas partes. En esta misma cláusula podrás especificar cuál será el método de pago que se utilice para cancelar el monto, este puede ser efectivo, transferencia, depósito o cualquier otro que beneficie a ambas partes.

Estado y peritaje

El estado en el que se encuentra el terreno es muy importante mencionarlo. Aunque se haya especificado en una de las cláusulas anteriores puedes ratificar que el peritaje se ha llevado a cabo con éxito y ambas partes se han asegurado que la venta del terreno se concretará en el estado en el que se encuentra.

Fecha de pago y entrega

La redacción la firma del contrato, pago y entrega de un terreno no necesariamente debe suceder el mismo día, se pueden dar plazos para que la venta se concrete en un tiempo determinado y también la entrega. Para ello se deberá mencionar la fecha exacta en la que el comprador deberá pagar al vendedor y cuándo este entregará el terreno de forma oficial.

Arras o señal

No en todos los contratos, pero sí en algunos se incluye una cláusula de arras o señal. Esta cláusula puede ser agregada a petición por cualquiera de las partes. Servirá para como una especie de depósito para parte el terreno. El precio se fijará entre 5% y 15% del precio total del terreno y se restará cuando se haya completado la compra.

Penalizaciones

Si se ha incluido una señal o arras en el contrato esta puede ir de la mano con la cláusula de penalización. Cuando alguna de las partes decide no concretar la compra luego de que se ha firmado el contrato es usual que se incluyan pagos por daños y perjuicios.

En caso de que se haya establecido el arras, y si el comprador incumple el contrato el vendedor podrá quedarse con el monto que de la señal. Si es el vendedor quien incumple el contrato deberá pagar al vendedor la cantidad del arras doblada.

Cuando no se ha establecido en el contrato la cláusula del arras el monto de la penalización puede ser discutido por ambas partes.

 

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-licencia-software-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de licencia de Software

Una gran parte de los software tienen licencias privadas, y estas solo se pueden obtener negociando con el dueño. Para que el proceso quede registrado lo adecuado es que se redacte un contrato de licencia ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-acciones-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Acciones

En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-moto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Moto

Si estás considerando vender tu moto lo más adecuado es que se escriba un contrato de compraventa de moto. Este documento servirá para evitar malos entendidos entre las partes y llegar a algunos acuerdos en ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-vehiculo-coche-automovil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de compraventa de vehículo

La compraventa de un automóvil no puede hacerse mediante acuerdo oral, sino que se requiere formalizar un contrato de compraventa de vehículo. Para ello, antes de ponerse a redactar, conviene conocer una serie de elementos ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-internacional-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa internacional

La compra venta internacional es algo que se realiza hace muchísimo tiempo y para poder llevarlo a cabo es indispensable que se redacte un contrato específico de compraventa internacional. Es bastante similar al de compraventa ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más
modelo-contrato-promesa-compraventa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compraventa es un documento muy útil para manifestar la voluntad de ambas partes de su intención de comprar y vender un determinado bien. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-inmueble-casa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Compraventa de Inmueble

¿Quieres vender una casa, un piso o un local y andas buscando información sobre ello? Si ese es el caso, debes saber que ambas partes debéis formalizar el acuerdo por escrito en forma de contrato ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-equipos-maquinaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de maquinaria

¿Estás interesado en vender alguna máquina o equipo? Este tipo de transacciones son muy comunes y para todas es necesario escribir un contrato de compraventa de maquinaria. Realmente es un contrato bastante sencillo, siempre y ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-con-reserva-dominio-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio

¿Estás pensando en vender un piso? Hay diferentes modalidades a través de las cuales puedes comprar o vender un inmueble, y una de las más comunes es la venta con reserva de dominio. Este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario