Modelo de Contrato de compraventa internacional

La compra venta internacional es algo que se realiza hace muchísimo tiempo y para poder llevarlo a cabo es indispensable que se redacte un contrato específico de compraventa internacional. Es bastante similar al de compraventa tradicional, si bien conviene tener en cuenta determinados factores.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 25 Minutos
Total descargas: +2.200
Descargar: Contrato de Compraventa Internacional


 

 

¿Qué es un contrato de compraventa internacional?

Un contrato de compraventa internacional es un documento en el que se evidencian los acuerdos pautados entre dos partes que están ubicadas en países diferentes. En estos documentos se transferirá la propiedad de una mercancía de una parte a otra y también se establecerán los acuerdos del pago, el traslado y las responsabilidades y derechos de ambas partes.

Ejemplo de Contrato de Compraventa internacional

modelo-contrato-compraventa-internacional-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en el contrato?

Sin importar el ejemplo de contrato que estés utilizando siempre encontrarás dos partes. Estas son:

Exportador

El exportador en un contrato de compraventa internacional es el dueño de algún producto o mercancía y quien está interesado en venderla. Este le podrá un precio a la mercancía y será quien esté obligado a enviarla según los acuerdos establecidos.

Importador

El importador es quien está interesado en comprar la mercancía y hacer que venda de alguna parte del mundo hasta su país. Para que el contrato de compraventa internacional sea válido el importador deberá pagar un precio por la mercancía o producto además de correr con algunos otros gastos según sea el caso.

¿Qué debe incluir un contrato de compraventa internacional de mercaderías o de otros bienes?

Para que el contrato sea válido es importante que se incluyan algunos elementos, como por ejemplo:

Datos de las empresas

Siempre se debe incluir el nombre completo y la denominación de las dos empresas, tanto de la importadora como de la exportadora.

Datos de las personas físicas

Aunque el contrato se establezca entre dos compañías una persona física deberá firmar el documento. Por ello se debe mencionar el nombre completo de quienes estén en la facultad para ellos. Además se deben incluir los cargos que ocupan quienes firman, pueden ser directores, presidentes, encargados, etc.

Países involucrados

Siempre se deben mencionar los países que están involucrados en el contrato. Además, se debe identificar cuál es el importador y cuál el exportador.

Actividad de las compañías

Se debe mencionar de manera sucinta cuál es la actividad de la compañía que exporta e importa el producto, esto servirá para validar que la exportación tiene relación con las operaciones de la compañía.

Condiciones del embalaje

Algunos productos o mercancías que se importan deben estar debidamente empaquetada. Por ello es que se mencionará la manera en que ha sido embalada según el tipo de mercancía y los riesgos que pueden resultar.

Descripción del producto que se importará

Para validar que lo que se esté enviando haya sido lo mismo por lo que se haya negociado entre las partes es indispensable que se describa el producto. Se puede hacer referencia al color, tamaño, medidas, marca, modelo, nombre, cantidad, peso y todo lo que sea necesario para identificar la mercancía.

Firma

Para que el contrato de compraventa sea válido ambas partes deberán firmar el documento. Si no se encuentran las dos firmas será inválido.

¿Qué cláusulas incluir?

El formato del contrato suele ser muy similar en la mayor parte de los casos. Para no tener inconvenientes, lo mejor es incluir siempre estas clausulas.

Precio

Una de las primeras cláusulas a incluir es el precio por la mercancía que se importará. Además se puede incluir que el precio se negociará según las variaciones del mercado internacional.

Forma de pago

Al momento de la negociación se puede especificar cuál será la forma en la que se ejecutará el pago, por cuál medio y si es un pago total o por porcentaje.

Fecha de entrega

El exportador se comprometerá a realizar la entrega de la mercancía al importador en una fecha específica. Algunos contratos pueden establecer unos cuantos días luego de que se haya efectuado el pago total.

Vigencia del contrato

El contrato puede durar tanto como las partes lo decidan. Algunos contratos concluirán cuando el importador pague y reciba la mercancía, otros pueden durar un poco más.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-licencia-software-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de licencia de Software

Una gran parte de los software tienen licencias privadas, y estas solo se pueden obtener negociando con el dueño. Para que el proceso quede registrado lo adecuado es que se redacte un contrato de licencia ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-acciones-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Acciones

En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-moto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Moto

Si estás considerando vender tu moto lo más adecuado es que se escriba un contrato de compraventa de moto. Este documento servirá para evitar malos entendidos entre las partes y llegar a algunos acuerdos en ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de terreno

¿Estás interesado en vender o comprar un terreno y buscas información? Realmente es una adquisición importante donde los acuerdos no deben hacerse solo de palabra, sino que se necesita formalizar un documento de compra venta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-vehiculo-coche-automovil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de compraventa de vehículo

La compraventa de un automóvil no puede hacerse mediante acuerdo oral, sino que se requiere formalizar un contrato de compraventa de vehículo. Para ello, antes de ponerse a redactar, conviene conocer una serie de elementos ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más
modelo-contrato-promesa-compraventa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compraventa es un documento muy útil para manifestar la voluntad de ambas partes de su intención de comprar y vender un determinado bien. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-inmueble-casa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Compraventa de Inmueble

¿Quieres vender una casa, un piso o un local y andas buscando información sobre ello? Si ese es el caso, debes saber que ambas partes debéis formalizar el acuerdo por escrito en forma de contrato ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-equipos-maquinaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de maquinaria

¿Estás interesado en vender alguna máquina o equipo? Este tipo de transacciones son muy comunes y para todas es necesario escribir un contrato de compraventa de maquinaria. Realmente es un contrato bastante sencillo, siempre y ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-con-reserva-dominio-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio

¿Estás pensando en vender un piso? Hay diferentes modalidades a través de las cuales puedes comprar o vender un inmueble, y una de las más comunes es la venta con reserva de dominio. Este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario