Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un modelo que se ajuste a la Ley. Si te interesa, aquí te informamos de todo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 12 Minutos
Total descargas: +700
Descargar: Contrato de Compraventa Mercantil


 

 

¿Qué es un contrato de compraventa mercantil?

Un contrato de compraventa mercantil es un documento en el cual se especifican los acuerdos a los cuales han llegado las partes. Allí se mencionarán todas y cada una de las condiciones, derechos y deberes de ambas partes.

Este tipo de contratos producirán efectos solo en las dos partes que lo conforman, además se realiza la transacción con el consentimiento de las partes. Algunas de las obligaciones más comunes tienen que ver con la sesión del bien o producto que se comercializa y el pago por el mismo.

Ejemplo de contrato de compraventa mercantil

Contrato de Compraventa Mercantil

 

En [Ciudad] a [Día en números] del mes de [Mes] del año [Año] se encuentran reunidos por una parte [Nombre y apellido del vendedor], mayor de edad, de estado civil [Soltero, viudo, etc] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y con domicilio en [Dirección exacta] en calidad de vendedor.

Y por otra parte [Nombre y apellido del comprador], mayor de edad, de estado civil [Soltero, viudo, etc] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y con domicilio en [Dirección exacta] en calidad de comprador.

EXPONEN

I.- Que [Nombre y apellido del vendedor] quien es el único y legítimo dueño de [Menciona la cosa que se está vendiendo. Puede ser un mueble o inmueble sea cual sea el caso describe minuciosamente cómo es] y tiene interés en venderlo.

II.- Que [Nombre y apellido del comprador] Tiene el interés de comprar [Menciona la cosa o bienes que se desean comprar] anteriormente descrito.

III.- Por lo que ambas partes acuerdan efectuar el presente contrato de compraventa mercantil según los siguientes acuerdos.

CLÁUSULAS

Primera.- El objetivo del presente contrato es oficializar la compraventa de [Nombra la cosa que se va a comprar] que vende [Nombre y apellido del vendedor] y compra [Nombre y apellido del comprador]

Segunda.- El precio por [La cosa que se quiere vender] es de [Monto en letras] [Monto en números] Este monto ha sido discutido y aprobado en conformidad con ambas partes.

Tercera.- El pago anteriormente descrito se efectuará mediante [Menciona el método de pago, puede ser en efectivo, cheque, transferencia bancaria o cualquier otro método que convenga a las partes]. Por lo cual el vendedor declara haber recibido el monto mencionado en su totalidad.

Cuarta.- La entrega de [Cosa que se venderá] se realizará el [Día, mes y año de la entrega] a las [Hora exacta de la entrega] El gasto por la entrega y transporte de la cosa correrá por cuenta de [Comprador o vendedor]

Quinta.- [Nombre y apellido del comprador] declara por medio de la presente haber recibido [La cosa que está en venta] en buen estado y en conformidad con lo acordado. Por lo cual el vendedor queda liberado de toda responsabilidad por inconvenientes relacionados con vicios ocultos o calidad que puedan resultar de ahora en adelante.

Sexta.- Todos y cada uno de los gatos e impuestos que resulten de la formalización de este contrato deberán ser pagados por [Comprador o vendedor]

Séptima.- Este contrato tiene carácter mercantil por lo cual está redactado en relación a los establecido en [Ley que regule este tipo de contrato]

Octava.- En caso de que alguna de las partes incumpla una de las cláusulas establecidas en el presente contrato tendrán una penalización de [Puede ser una penalización por algún monto o también la disolución del contrato.

Y en conformidad con todo lo anteriormente expuesto ambas partes firmar el presente documento en cada uno de los ejemplares duplicados a los [Día, mes y año] en [Ciudad]

 

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido del comprador] [Nombre y apellido del vendedor]

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de compraventa mercantil?

Un contrato de compraventa de mercancías o de cualquier otro tipo siempre tendrá dos partes que intervienen, estas son:

Vendedor

El vendedor en este tipo de contrato es quien es dueño de la mercancía, bien o inmueble que se quiere vender. El vendedor discutirá con la otra parte las condiciones del contrato y se comprometerá a entregar el producto.

Comprador

El comprador es quien está interesado en comprar la mercancía y deberá pagar un monto por ella. Cuánto se pague, la fecha en la que se pague y las demás condiciones dependerán de los acuerdos pautados entre las partes.

Diferencias entre un contrato de compraventa mercantil y civil

El contrato de compraventa mercantil se suele confundir con regularidad con el contrato civil. Si bien son parecidos, existen ciertas diferencias aquí te comentamos algunas.

Contrato de compraventa civil

Un contrato de compraventa civil es definido por el Código Civil un acuerdo que establece ciertas obligaciones. Por la parte del vendedor, entregar la cosa y al comprador a pagar por ella.

Contrato de compraventa mercantil

Los contratos de compraventa mercantil están regidos por el código mercantil. Si bien, al igual que en el tipo de contrato anterior el vendedor se compromete a entregar la cosa y el vendedor a pagar por ella.

El objeto de este contrato es también la posibilidad de revender la cosa que se compra. La reventa se puede hacer en la misma forma o con una diferencia con la finalidad de obtener una ganancia.

¿Qué incluir en un contrato de compraventa mercantil?

Este tipo de documentos deben contar con algunos elementos para que sea válido. Asegúrate siempre de incluir:

Datos de las partes

Se debe identificar a ambas partes. Por ello es que se incluye nombre, apellido, estado civil, número de identidad y dirección exacta.

Datos de la cosa

Muchas cosas pueden ser vendidas en un contrato de compraventa mercantil, desde muebles o inmuebles hasta mercancía. Sea cual sea el caso se debe mencionar cuál es el tipo y todas las características que ayudarán a identificar la cosa.

Si se trata de un inmueble se menciona la dirección, metros cuadrados, tipo de inmueble y demás. En caso de que sea una mercancía se puede hacer referencia a la marca, color, modelo, etc.

Cláusulas

Las cláusulas en el contrato son muy importantes. Estas sentarán las bases del acuerdo. Algunas de las más utilizadas son el precio, el método de pago y las responsabilidades y derechos de las partes.

Firma

El contrato solo será válido si es que se incluyen las firmas del comprador y el vendedor. Si alguna falta, el contrato no será válido.

¿Qué cláusulas incluir en este tipo de contratos?

Para que un contrato de compraventa mercantil sea 100% vinculante se deben incluir estas cláusulas:

  • Precio: Menciona exactamente el precio de venta de la cosa, recuerda discutir con la otra parte este asunto.
  • Método de pago: Se puede especificar la forma en la que se pagará. Puede ser en efectivo o cualquier otro método que convenga a las partes.
  • Fecha de entrega: La fecha de entrega puede ser el mismo día de la firma del contrato o después. Sea cual sea el caso menciónalo.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-factoraje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Factoraje

Un contrato de factoraje o de factoring es un documento que se firma con la finalidad de que una empresa venda las cuentas o facturas que tiene por cobrar a otra empresa financiera. Esto con ...
Leer Más
modelo-contrato-exclusividad-inmobiliaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de exclusividad inmobiliaria

Si bien una persona puede vender su piso, casa o su local por cuenta propia, muchas veces lo mejor es acudir a profesionales que lo hagan por uno. En estos casos las agencias inmobiliarias suelen ...
Leer Más
modelo-contrato-licencia-software-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de licencia de Software

Una gran parte de los software tienen licencias privadas, y estas solo se pueden obtener negociando con el dueño. Para que el proceso quede registrado lo adecuado es que se redacte un contrato de licencia ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-acciones-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Acciones

En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta ...
Leer Más
modelo-contrato-leasing-arrendamiento-financiero-ejemplo-formato

Contrato de Leasing

En ocasiones se desea comprar un bien mueble o inmueble, pero no se tiene el capital suficiente para ello. En estos casos lo más adecuado es valerse de un contrato de leasing. El leasing es ...
Leer Más
modelo-contrato-deposito-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Depósito Mercantil

¿Tienes idea de que es un contrato de depósito mercantil? Este tipo de contratos son bastante comunes y servirán para darle a una persona una cosa en resguardo. Este deberá custodiar la cosa como si ...
Leer Más
modelo-contrato-comision-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Comisión Mercantil

Entre las diferentes clases de contrato que podemos conseguir se encuentra el contrato de comisión mercantil que establece una relación temporal entre dos partes en la que se permite la comercialización de algún producto a ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-moto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Moto

Si estás considerando vender tu moto lo más adecuado es que se escriba un contrato de compraventa de moto. Este documento servirá para evitar malos entendidos entre las partes y llegar a algunos acuerdos en ...
Leer Más
modelo-contrato-de-prenda-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de prenda

En ocasiones se tienen algunos apuros económicos y se necesita acceder a dinero de forma rápida, y los bancos no se caracterizan por ser demasiado rápidos. Para que esto no sea tan problemático una buena ...
Leer Más
modelo-contrato-deposito-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de depósito

Cuando una persona necesita darle una cosa a otra para que la resguarde por un tiempo determinado es necesario que se escriba un contrato de depósito en el cual se sentarán las bases del acuerdo ...
Leer Más
modelo-contrato-arras-penitenciales-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de arras penitenciales

¿Estás por realizar un contrato de compraventa? En estos casos, para tener mayor seguridad, lo más adecuado es redactar también un contrato de arras penitenciales. ¿Sabes cómo se escribe uno de estos documentos? Si no, ...
Leer Más

Deja un comentario