Modelo de Contrato de compraventa de vehículo

La compraventa de un automóvil no puede hacerse mediante acuerdo oral, sino que se requiere formalizar un contrato de compraventa de vehículo. Para ello, antes de ponerse a redactar, conviene conocer una serie de elementos que nos ayudarán a formalizar de mejor forma el acuerdo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +5.000
Descargar: Modelo de Contrato normal
Descargar: Modelo de Contrato específico para México


 

 

¿Qué es un contrato de compraventa de vehículo?

Un contrato de compraventa de vehículo es un documento que sienta las bases para el traspaso de la propiedad de un automóvil. En el contrato intervienen dos partes y estas se encargarán de discutir las condiciones del acuerdo. En ellos hay que reflejar el precio, los métodos de pago y demás cláusulas que regirán el acuerdo.

Ejemplo de contrato de compraventa de vehículo

modelo-contrato-compraventa-vehiculo-coche-automovil-formato-ejemplo

📝 Descargar Modelo

 

Formato de contrato de compraventa de vehículo en México

modelo-contrato-compraventa-vehiculo-auto-ejemplo-formato-mexico

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes forman parte de un contrato de compraventa de un coche?

El contrato puede ser distinto en cada caso, pero siempre deberán participar dos partes, que son:

Parte Compradora

El vendedor es el dueño del vehículo y está interesado en realizar la venta. Para concretarla establecerá un precio que puede ser discutido con la otra parte. Además, al firmar el contrato estará obligado a ceder la propiedad del auto.

Parte vendedora

Para poder obtener la propiedad del vehículo, la parte compradora deberá pagar un monto. Este será propuesto por el vendedor y discutido y aceptado por el comprador. Una vez se firme el contrato el comprador estará en la obligación de pagar el monto pautado.

¿Qué debe incluir el contrato?

Los contratos de compra y venta de autos deben contar con varias partes para que sea válido. Algunas de ellas son:

Lugar y fecha

Las transacciones de este tipo, para que tenga mayor validez el contrato, deberá siempre aparecer la fecha en la que se está realizando el trámite. Por ello siempre incluye día, mes año y ciudad en la que se efectúa.

Datos de las partes

Para verificar la identidad de los involucrados es indispensable que se suministren algunos datos. Siempre se debe incluir el nombre completo, número de identidad y en ocasiones el estado civil, nacionalidad, profesión, dirección exacta además se debe mencionar cuál es la parte compradora y la vendedora.

Datos del vehículo

Con la finalidad de asegurarse de que el vehículo que se está vendiendo es exactamente el que el comprador ha visto se debe incluir en el contrato todos los datos que permitan identificarlo. Por ello se menciona marca, modelo, placa, número de puertas y todos los elementos que lo caractericen.

Cláusulas

Todo contrato de compraventa de vehículo debe contar con ciertas cláusulas. Estas sentarán las bases del acuerdo. Cuáles se incluyan pueden depender del caso pero las más comunes son las del precio, fecha de pago y entrega además de los derechos y obligaciones de las partes.

Firma

Si el contrato no cuenta con las firmas de ambas partes no será válido. Es indispensable que el comprador y el vendedor hayan firmado todas las páginas y ejemplares del contrato.

¿Qué cláusulas se deben incluir en un contrato de compraventa de un vehículo?

El documento necesitará de algunas cláusulas que especificarán los acuerdos de la compra venta del auto. Al menos deben figurar:

Precio

Una de las primeras cláusulas a incluir es el precio del vehículo. Este precio deberá ser propuesto por el vendedor y puede ser discutido con el comprador. Una vez se llegue a un acuerdo se fijará el precio y se agregará exacto en el contrato.

También se puede incluir una cláusula que indique que el comprador está de acuerdo con el precio de venta. Además se especificará cuál es el método de pago que se utilizará, puede ser efectivo, transferencia o cualquier otro método que sea acordado por el comprador y el vendedor.

Peritaje

La cláusula de peritaje también es una de las más importantes. Al tratarse de un vehículo usado puede tener daños ocultos. Para que esto no sea un problema el comprador deberá revisar minuciosamente el vehículo y certificará que está conforme con su estado.

Fecha

La firma del contrato, el pago y la entrega del vehículo pueden realizar en momentos diferentes. Por ello se deberá especificar cuánto tiempo tendrá el comprador para concretar el pago y en qué fecha exacta el vendedor entregará el vehículo y las llaves al comprador.

Responsabilidades

Con la firma y entrega del vehículo el comprador se comprometerá a responsabilizarse por el vehículo, tomando en cuenta el pago de impuestos que resulten de su tenencia. Además será el único responsable civil y penal por su uso. Esto deslindará al vendedor de cualquier responsabilidad.

Penalización

Cuando alguna de las partes incumple el contrato se establecerán pagos de penalización por daños y perjuicios. El pago puede ser discutido por las partes, pero suele ser un porcentaje entre 5% y 15% del valor total del vehículo.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-licencia-software-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de licencia de Software

Una gran parte de los software tienen licencias privadas, y estas solo se pueden obtener negociando con el dueño. Para que el proceso quede registrado lo adecuado es que se redacte un contrato de licencia ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-acciones-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Acciones

En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-moto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Moto

Si estás considerando vender tu moto lo más adecuado es que se escriba un contrato de compraventa de moto. Este documento servirá para evitar malos entendidos entre las partes y llegar a algunos acuerdos en ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de terreno

¿Estás interesado en vender o comprar un terreno y buscas información? Realmente es una adquisición importante donde los acuerdos no deben hacerse solo de palabra, sino que se necesita formalizar un documento de compra venta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-internacional-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa internacional

La compra venta internacional es algo que se realiza hace muchísimo tiempo y para poder llevarlo a cabo es indispensable que se redacte un contrato específico de compraventa internacional. Es bastante similar al de compraventa ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más
modelo-contrato-promesa-compraventa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compraventa es un documento muy útil para manifestar la voluntad de ambas partes de su intención de comprar y vender un determinado bien. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-inmueble-casa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Compraventa de Inmueble

¿Quieres vender una casa, un piso o un local y andas buscando información sobre ello? Si ese es el caso, debes saber que ambas partes debéis formalizar el acuerdo por escrito en forma de contrato ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-equipos-maquinaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de maquinaria

¿Estás interesado en vender alguna máquina o equipo? Este tipo de transacciones son muy comunes y para todas es necesario escribir un contrato de compraventa de maquinaria. Realmente es un contrato bastante sencillo, siempre y ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-con-reserva-dominio-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio

¿Estás pensando en vender un piso? Hay diferentes modalidades a través de las cuales puedes comprar o vender un inmueble, y una de las más comunes es la venta con reserva de dominio. Este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario