Modelo de Contrato de compraventa de maquinaria

¿Estás interesado en vender alguna máquina o equipo? Este tipo de transacciones son muy comunes y para todas es necesario escribir un contrato de compraventa de maquinaria. Realmente es un contrato bastante sencillo, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de elementos básicos.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 10 Minutos
Total descargas: +300
Descargar: Modelo Contrato compraventa de Maquinaria


 

 

¿Qué es un contrato de compraventa de equipo o maquinaria?

Un contrato de compraventa de maquinaria es un documento con peso legal que estipulará todas las condiciones y acuerdos a los que se ha llegado para la compra y cesión de alguna maquinaria pesada o de algún otro tipo. En este documento se mencionará el precio de la maquinaria, marca, modelo, todos los términos que conciernan a la venta.

Ejemplo Contrato de Compraventa de Equipos y Maquinaria

modelo-contrato-compraventa-equipos-maquinaria-ejemplo-formato

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes intervienen en un contrato de compraventa de maquinaria?

Un contrato de compraventa de equipo usado o maquinaria pesada, sin importar el tipo de se utilice siempre tiene dos partes. Estas son:

Vendedor

El vendedor en el contrato de compraventa es el dueño de la maquinaria. Este establecerá el precio y parte de las condiciones de la venta con la otra parte.

Comprador

El comprador es quien está interesado en la compra de la maquinaria y quien negocia con el vendedor los términos. Además, por la compra de la maquinaria deberá pagar un monto.

¿Qué debe tener un contrato de compraventa de maquinaria?

Aunque cada modelo contrato de compraventa de equipo es algo diferente, siempre debe incluir ciertos elementos como por ejemplo:

Datos de las partes

Tanto el comprador como el vendedor deberán suministrar su nombre, apellido, número de identidad y cualquier otro dato necesario para identificarlo.

Datos sobre la maquinaria

Además de certificar que el vendedor es el legítimo dueño de la maquinaria se debe especificar qué maquinaria es. Por ello se incluye la marca, sub marca, modelo, color y placas si es que aplica en este caso. Esto servirá para certificar que la maquinaria que se entregue será la misma por la que se ha negociado.

Cláusulas

Las cláusulas en un contrato es lo más importante, estas serán las que estipulen los acuerdos. Algunas de las más comunes tienen que ver con el precio, pagos fraccionados, costo de trasporte y hasta la nulidad del contrato más adelante hablaremos en detalle sobre ello.

Firmas

Los contratos de compraventa de maquinaria tienen validez legal, por ello es que debe incluir la firma de ambas partes. En caso de que falte una el contrato no será válido.

¿Qué cláusulas incluir en un contrato de compraventa de maquinaria?

Puede que un ejemplo de contrato de compraventa de maquinaria usada no sea exacto a otro, pero siempre es recomendable incluir algunas cláusulas como estas:

Peritaje

Cuando se hace la venta de una maquinaria, sobre todo una usada, es importante que se realicen revisiones para determinar que no haya algún defecto visual o que esté presentando una falla. En el contrato se deberá mencionar que la maquinaria ha pasado por las revisiones de perito necesarias.

El informe que se hace servirá como una garantía para ambas partes. Así el comprador estará seguro de que la maquinaria que se le vende está en perfectas condiciones. Pero también para el vendedor, pues ratificará que el producto está en buen estado y algún daño que sufra no será de su competencia.

Pago de extras

Para el uso de una maquinaria pesada se deberán realizar los pagos de impuestos además de pagos de matriculación, seguros, licencias y demás requerimientos. En el contrato se determinará cuál de las partes deberá pagar por ello o si ya cuenta con todo cubierto.

Costo de traslado

El traslado de una maquinaria es bastante costoso, en el contrato se debe determinar cuál de las dos partes pagará por el traslado. En algunas ocasiones esto no se menciona en el contrato si este es el caso, el vendedor será el que cubra los gastos.

Garantías adicionales

Si bien la revisión de perito es una garantía para ambas partes, en algunos contratos de compraventa se incluyen garantías adicionales que le permitirán al comprador probar la maquinaria durante unos meses para así certificar que su uso es el adecuado.

Culminación o nulidad

La cláusula de nulidad o culminación del contrato es una de las más importantes, esta le permitirá a las partes dar por terminado el contrato si es que la otra ha incumplido alguno de los acuerdos.

En ocasiones el comprador tiene derecho cancelar el contrato cuando se evidencian defectos visibles o ocultos en la maquinaria. También se puede cancelar el contrato cuando la maquinaria que se entrega no es la misma que ha sido descrita en el contrato.

El vendedor podría cancelar la venta cuando el comprador no ha cumplido con los pagos o con los plazos que se han establecido. Es posible que el contrato de cancele si es que ambas partes así lo deciden.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-licencia-software-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de licencia de Software

Una gran parte de los software tienen licencias privadas, y estas solo se pueden obtener negociando con el dueño. Para que el proceso quede registrado lo adecuado es que se redacte un contrato de licencia ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-acciones-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Acciones

En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-moto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Moto

Si estás considerando vender tu moto lo más adecuado es que se escriba un contrato de compraventa de moto. Este documento servirá para evitar malos entendidos entre las partes y llegar a algunos acuerdos en ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de terreno

¿Estás interesado en vender o comprar un terreno y buscas información? Realmente es una adquisición importante donde los acuerdos no deben hacerse solo de palabra, sino que se necesita formalizar un documento de compra venta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-vehiculo-coche-automovil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de compraventa de vehículo

La compraventa de un automóvil no puede hacerse mediante acuerdo oral, sino que se requiere formalizar un contrato de compraventa de vehículo. Para ello, antes de ponerse a redactar, conviene conocer una serie de elementos ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-internacional-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa internacional

La compra venta internacional es algo que se realiza hace muchísimo tiempo y para poder llevarlo a cabo es indispensable que se redacte un contrato específico de compraventa internacional. Es bastante similar al de compraventa ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más
modelo-contrato-promesa-compraventa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compraventa es un documento muy útil para manifestar la voluntad de ambas partes de su intención de comprar y vender un determinado bien. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-inmueble-casa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Compraventa de Inmueble

¿Quieres vender una casa, un piso o un local y andas buscando información sobre ello? Si ese es el caso, debes saber que ambas partes debéis formalizar el acuerdo por escrito en forma de contrato ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-con-reserva-dominio-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio

¿Estás pensando en vender un piso? Hay diferentes modalidades a través de las cuales puedes comprar o vender un inmueble, y una de las más comunes es la venta con reserva de dominio. Este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario