Modelo de Contrato de Compraventa de Inmueble

¿Quieres vender una casa, un piso o un local y andas buscando información sobre ello? Si ese es el caso, debes saber que ambas partes debéis formalizar el acuerdo por escrito en forma de contrato. Se trata de un documento que refleja los términos del acuerdo de modo que le otorgue validez jurídica.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 23 Minutos
Total descargas: +7.500
Descargar: Contrato de Compraventa de inmueble


 

 

¿Qué es un contrato de compraventa de inmueble?

Un contrato de compraventa de inmueble es un documento que sentará las bases de un acuerdo entre dos partes. Este es un acto jurídico bilateral y consensual en el cual las partes están de acuerdo con realizar la transacción.

Este tipo de documento se escribirá cuando se quiere comprar una casa, piso, oficina o negocio, en fin, cualquier tipo de inmueble. Para que se pueda concretar la cesión se deberá entregar una cantidad de dinero a cambio del bien.

Para que este contrato sea válido, además de contar con la presencia de las partes es determinante que esté la figura de un notario público. Esta es la autoridad legal que certificará que los acuerdos a los que se han llegado están en relación a lo establecido en la ley y evitará cualquier tipo de confusión o fraude.

Formato de contrato de compraventa de inmueble o casa

Contrato de Compraventa

 

En [Ciudad] a [Día en números] del mes de [Mes] del año [Año] se encuentran reunidos por una parte [Nombre y apellido del vendedor], mayor de edad, de estado civil [Soltero, viudo, casado, divorciado] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y con domicilio en [Dirección exacta] en calidad de vendedor.

Y por otra parte [Nombre y apellido del comprador], mayor de edad, de estado civil [Soltero, viudo, casado, divorciado] poseedor del número de identidad [Número de identidad] y con domicilio en [Dirección exacta] en calidad de comprador.

INTERVIENEN

Ambas partes en su propio nombre y derecho. Todos reconocen la capacidad legal para la cesión y firma del presente contrato de compraventa, por ello,

EXPONEN

I.- Que [Nombre y apellido del vendedor] es el legítimo y único propietario del inmueble ubicado en [Dirección completa de la calle, incluye ciudad, número de calle, número de piso y cualquier otro dato que pueda identificar el inmueble]. La superficie útil del inmueble es de [Número] m2 que está distribuida en [Describe la distribución del inmueble. Incluye número de espacios].

El inmueble anteriormente descrito tiene una cuota de [Porcentaje] de participación en asuntos comunes. Este monto servirá para cubrir lo demandado por la comunidad de propietarios de la que forma parte el inmueble. Para los efectos presente en la ley [Menciona la ley que rija los asuntos relacionados con el tipo de inmueble que estás vendiendo] el inmueble anteriormente descrito fue adquirido por los vendedores y autorizada por [Nombre del notario que autorizó el proceso] con número de protocolo [Número de protocolo] el [Día, mes y año] y se encuentra registrada en el Registro de propiedad de [Localidad o ciudad] Numero […] tomo […] libro […] folio […] y contiene las cargas expuestas a continuación [Menciona todas las cargas que tenga el inmueble]. Además, se hace constar que el inmueble no cuenta con ninguna otra carga ni gravámenes, está al día con el pago de contribuciones, impuesto y arbitrios.

II.- Que estando ambas partes acuerdo con lo anteriormente expuesto [Nombre y apellido del vendedor] venda a [Nombre y apellido del comprador] el inmueble anteriormente citado y descrito. La voluntad es del comprador de adquirirla por lo cual por mutuo acuerdo se regirán por lo siguiente.

CLÁUSULAS

I.- El vendedor [Nombre y apellido] cede los derechos del inmueble anteriormente mencionado a [Nombre y apellido del comprador].

II.- El precio de la compraventa es fijado en [Cantidad que vale el inmueble en números]. Esta cantidad ha sido discutida y aceptada por ambas partes. Se ha acordado que se realice un importe de abono por [Porcentaje que se pagará] del monto total a pagar que representa [Cantidad de dinero de la señal que se pagará] como señal de compraventa monto que es entregado al momento de firmar este contrato. Por lo cual el vendedor declara haber recibido este monto.

El restante que es de [Monto que resta de la cantidad total menos la señal de adelanto] deberá ser entregado por el comprador en [Medio de pago, puede ser en efectivo, transferencia o cualquier otro método] a la parte vendedora en el momento de la escritura pública de la compraventa. Por lo cual se insta a las partes a elevar la escritura en un tiempo no mayor a tres meses luego de la firma de este contrato. Este proceso deberá realizarse ante el Notario y bastará con el requerimiento de alguna de las partes.

III.- La entrega de las llaves y la ocupación del inmueble por la parte compradora se llevará a cabo cuando se presente la elevación a público del contrato.

IV.- La parte [Compradora o vendedora] se compromete a hacerse cargo de la cancelación de todos y cada uno de los gatos de la titularidad del inmueble. Tomando en cuenta los gastos de comunidad.

V.- En relación a los demás gastos por concepto de impuestos que generen de la compraventa estos corresponderán a ambas partes y en porcentajes iguales.

VI.- El comprador se compromete a pagar al vendedor el monto total del precio del inmueble el día [día, mes y año del pago del inmueble].

VII.- En caso de incumplimiento de contrato por la parte compradora, perderá la señal que ha pagado y tendrá cargos por daños y perjuicios. Si la parte vendedora se niega a cumplir con el contrato esta deberá pagar al comprador el doble de la señal que este ha cancelado.

Y en conformidad con todo lo anteriormente mencionado ambas partes firman el presente contrato por duplicado en todas las hojas en [Ciudad] a los [Día, mes y año]

 

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido del vendedor] [Nombre y apellido del comprador]

📝 Descargar Modelo

 

¿Qué debe incluir un contrato de compraventa de una casa o inmueble?

Este tipo de contratos deben incluir al menos los siguientes elementos:

Lugar y fecha

Para verificar la validez de un contrato se debe incluir el día, mes y año en el que se redacta y firma además del lugar en el que se celebra el contrato.

Datos de las partes

Luego de incluir la fecha y el lugar lo siguiente que debes colocar serán los datos de identificación de las partes involucradas en la transacción. Debes mencionar el nombre completo, número de identidad, estado civil y dirección tanto del comprador como del vendedor.

Título de propiedad

Se debe verificar que el vendedor del inmueble es realmente el dueño. Para ello se deberá incluir la información relacionada con el título de propiedad. Se debe mencionar la notaría en la que se oficializó la compra o el registro, el folio, número de acta y todos los datos que sirvan para validar esta información.

Datos del inmueble

Para asegurarse de que el inmueble que se pretende vender sea exactamente por el que se ha negociado se debe hacer referencia a la cantidad de metros que tiene el inmueble, cuántos son de terreno, cuántos de construcción, cuántos son útiles y cuáles son las áreas.

También se debe incluir la dirección exacta del inmueble y es importante mencionar si cuenta con ocupantes o inquilinos. Además se tiene que especificar si está al corriente con todos los pagos de impuestos. Sin olvidar mencionar el estado del inmueble.

Cláusulas

Todo modelo de contrato de compraventa de casa debe contar con determinadas cláusulas. Estas serán las que especificarán cada uno de los acuerdos de la cesión del inmueble. Algunas de las más comunes son las del precio, impuesto, señal además de los derechos y deberes de ambas partes. A continuación comentaremos un poco más sobre ellas.

Firma

La firma en una carta de compra venta de casa es indispensable. Al firmar se certificará que ambas partes están de acuerdo con las cláusulas y las disposiciones. Si no está firmado el contrato no será válido.

¿Qué cláusulas se recomienda incluir?

Dependiendo del formato del contrato compraventa de la casa o del inmueble se pueden incluir diferentes cláusulas, pero siempre es aconsejable que se incorporen:

Precio

Para que la compra venta se pueda efectuar se deberá pagar por la cesión del inmueble. El monto que se pague por el inmueble podrá ser discutido y acordado por las partes. Es importante que se refleje en el contrato de manera exacta el monto que se pagará.

En esta cláusula también se puede especificar el método con el cual se efectuará el pago. Puede ser en efectivo, transferencia bancaria o cualquier otro método que haya sido acordado por el comprador y el vendedor. También se mencionará la fecha en la cual se realizará el pago.

Arras

La cláusula de arras podría estar también dentro de la del precio, pero la hemos sacado para explicarla mejor. El arras o señal es un porcentaje que se paga para asegurar que el inmueble no será vendido a otra personas. Esta cláusula servirá para darle al vendedor un “depósito” que establecerá el compromiso de compraventa.

La cantidad que se pague por el arras dependerá del caso y el tiempo en el que se pretenda hacer el pago total del inmueble. En la mayor parte de los casos el porcentaje que se establece es de 5% a 15% del precio total del inmueble.

Fecha de entrega

La firma del contrato, el pago y la entrega del inmueble son asuntos completamente diferentes, por ello es que se suelen dar en días distintos. Primero se firma el contrato, luego se realiza el pago del inmueble y luego se entrega.

En el contrato se deberá especificar la fecha exacta en la que se hará la entrega de las llaves del inmueble. El tiempo que se tarde la entrega del inmueble dependerá de diferentes factores, como el acondicionamiento del espacio o algunas reparaciones que estén en proceso.

Impuestos

Por el trámite de compraventa del inmueble resultarán algunos impuestos y pagos que se deben cancelar. Por ello es que se tiene que especificar cuál de las partes será encargada de pagar cuáles cobros. Así no habrá malos entendidos cuando se tengan que pagar.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-licencia-software-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de licencia de Software

Una gran parte de los software tienen licencias privadas, y estas solo se pueden obtener negociando con el dueño. Para que el proceso quede registrado lo adecuado es que se redacte un contrato de licencia ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-acciones-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Acciones

En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-moto-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de Moto

Si estás considerando vender tu moto lo más adecuado es que se escriba un contrato de compraventa de moto. Este documento servirá para evitar malos entendidos entre las partes y llegar a algunos acuerdos en ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-terreno-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de terreno

¿Estás interesado en vender o comprar un terreno y buscas información? Realmente es una adquisición importante donde los acuerdos no deben hacerse solo de palabra, sino que se necesita formalizar un documento de compra venta ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-vehiculo-coche-automovil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de compraventa de vehículo

La compraventa de un automóvil no puede hacerse mediante acuerdo oral, sino que se requiere formalizar un contrato de compraventa de vehículo. Para ello, antes de ponerse a redactar, conviene conocer una serie de elementos ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-internacional-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa internacional

La compra venta internacional es algo que se realiza hace muchísimo tiempo y para poder llevarlo a cabo es indispensable que se redacte un contrato específico de compraventa internacional. Es bastante similar al de compraventa ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más
modelo-contrato-promesa-compraventa-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de promesa de compraventa

Un contrato de promesa de compraventa es un documento muy útil para manifestar la voluntad de ambas partes de su intención de comprar y vender un determinado bien. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-equipos-maquinaria-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa de maquinaria

¿Estás interesado en vender alguna máquina o equipo? Este tipo de transacciones son muy comunes y para todas es necesario escribir un contrato de compraventa de maquinaria. Realmente es un contrato bastante sencillo, siempre y ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-con-reserva-dominio-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de compraventa con reserva de dominio

¿Estás pensando en vender un piso? Hay diferentes modalidades a través de las cuales puedes comprar o vender un inmueble, y una de las más comunes es la venta con reserva de dominio. Este tipo ...
Leer Más

Deja un comentario