En la mayoría de sociedades mercantiles el capital está dividido en acciones o participaciones sociales, que son porciones del capital de la empresa. Tales acciones tienen un valor, que oscila en función de la oferta y la demanda, y que se pueden vender a un tercero, y para ello lo más conveniente es celebrar un contrato de compraventa de acciones entre partes.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 15 Minutos |
Total descargas: | +1.400 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de compraventa de acciones?
Un contrato de compraventa de acciones es un documento celebrado entre dos partes. Una de ellas posee un número determinado de acciones que desea vender y la otra quiere comprarlas. Una vez se ha firmado este contrato se traspasará de una parte a otra todos los derechos, obligaciones y participación en la sociedad.
Con este documento de uso legal se le permitirá a una o varias personas entrar o salir de la empresa siempre que reciba o entregue una compensación económica.
Ejemplo de Contrato de compraventa de Acciones
Para qué sirve un contrato de compraventa de acciones
Este tipo de contratos son completamente legales y estipulan acuerdos y obligaciones para las partes. Por ello, su función es establecer los términos y condiciones en los que se efectuará la compraventa de las acciones. Allí se mencionará el precio, el valor nominal y demás estatutos.
¿La compraventa de las acciones es total o parcial?
No existen limitaciones en cuento al traspaso de las acciones de una persona a otra. En un contrato de compraventa de acciones se determinará el número de acciones que serán traspasadas. En este documento se puede mencionar que se traspasará el 100% de las acciones que la persona tenga o un porcentaje.
Por ejemplo, si una persona tiene 20% de acciones en una empresa de telecomunicaciones esto representará su 100% y podrá traspasárselo a un tercero, así propietario anterior saldría de la empresa y dejaría a un nuevo accionista.
Pero también existe la posibilidad de que el propietario inicial decida vender al nuevo accionista solo el 50% de sus acciones lo que representaría un 10% de las acciones globales de la empresa. Así, el propietario anterior continuará formando parte de la empresa, pero en menor cantidad e incorporará a un nuevo accionista.
Partes del contrato de compraventa de acciones
Para que el contrato sea válido deberá contar al menos con dos partes. Estas son:
Propietario
El propietario suele ser denominado también como vendedor en algunas ocasiones. Este será el interesado en traspasar sus acciones de manera parcial o total a un tercero. Por el traspaso de las acciones el propietario deberá recibir una compensación.
Adquiriente
El adquiriente es el tercero interesado en formar parte de la compañía. Para ello pagará por las acciones en venta y una vez las obtenga se le traspasarán los bienes, derechos y obligaciones.
Características de la compraventa de acciones
El contrato de compraventa de acciones debe ser:
- Oneroso: Por la venta de las acciones el vendedor deberá recibir una paga.
- Consensual: Ambas partes deberán de estar de acuerdo con celebrar el contrato.
- Bilateral: Tanto el vendedor como el adquiriente tendrán obligaciones y derechos en el contrato.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de oferta de compra de inmueble
Leer Más
Carta de ventas
Leer Más
Modelos de Cartas de intención de compra
Leer Más
Contrato de compraventa de terreno sin escritura
Leer Más
Modelo de Contrato de licencia de Software
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa de Moto
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa de terreno
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa de vehículo
Leer Más
Modelo de Contrato de compraventa internacional
Leer Más
Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de promesa de compraventa
Leer Más