Cuando alguna cosa puede representar un peligro o ser riesgosa para terceros, es necesario tomar la responsabilidad sobre ello. Quién la tome dependerá de las condiciones y qué es lo que se exija, pero en cualquier caso, es necesaria la redacción de una carta de responsabilidad en la que se especifique qué se está asumiendo.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +400 |
Ver y/o Descargar: | Carta de responsabilidad Civil y Penal |
Ver y/o Descargar: | Carta de responsabilidad Civil de vehículo |
¿Qué es una carta de responsabilidad?
La redacción de esta carta implica adquisición de una responsabilidad. En este caso, una persona, que es la que emite el documento, es la que se comprometerá a asumir la responsabilidad sobre algún asunto que pueda generar algún conflicto para terceros.
Otro nombre recurrente para este documento es el de carta de deslinde de responsabilidad. Esto se debe a que el emisor del documento estará eximiendo de cualquier responsabilidad a un tercero.
Imagina que se ha comprado un auto usado, entonces el dueño tomará la responsabilidad sobre este, y todas las infracciones y daños que pueda generar desde la compra. Así, el anterior dueño está eximido de cualquier culpa, y no tendrá por qué responder por los daños que se han causado.
Modelo de carta de responsabilidad civil y penal
En [Ciudad] [Día, mes y año]
Yo, [Nombre y apellido] con domicilio en [Dirección] y número de identidad [Número] declaro en la presente carta que: Me hago enteramente responsable por cualquier clase de accidente o daño que cause a mí mismo, o a terceros en [Nombre del lugar]. Soy plenamente consciente de que se me entregará un arma de fuego, para realizar una práctica profesional y controlada. Bajo ningún término esta arma puede ser utilizada para fines diferentes a los de la práctica. Es decir, no puede emplearse para hacer daño a personas u animales tanto dentro como fuera de las instalaciones de este recinto. Esta responsabilidad aplica también a cualquier tipo de daño o avería que sufra el arma que se me está entregando, pues soy consciente de que se me ha dado en óptimas condiciones. Por lo antes mencionado, de manera formal, libero a [Nombre del lugar] de cualquier clase de responsabilidad por hechos perpetrados por mi persona y que afecten a terceros. Además, me comprometo a resarcir los daños, y responder ante la justicia si es necesario. Y en conformidad con lo antes descrito, firmo la presente carta:
[Nombre y apellido] [Firma] |
Ejemplo de carta de responsabilidad civil de vehículo
[Ciudad] [Día, mes y año]
CARTA DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Ayuntamiento de [Ciudad], A través de la presente informo que en la fecha antes descrita he recibido un vehículo que cumple con mi entera satisfacción y que cuenta con las siguientes características: MARCA: [Nombre] TIPO: [Clase] MODELO: [Números y letras] MOTOR: [Número de motor] CHASIS: [Número de chasis] COLOR: [Color actual] PLACA: [Número] El vehículo antes mencionado, al momento de la entrega, se encuentra en óptimas condiciones tanto en mecánica como en carrocería. Declaro que yo, [Nombre y apellido] portador del número de identidad [Número] a partir de la fecha de emisión de este documento y de la recepción del vehículo, asumo cualquier clase de responsabilidad por daños que pueda causar. Entre los daños se entienden los ocasionados a cualquier persona o a bienes de terceros incluyéndose los materiales, morales o inmuebles. Además, asumo la responsabilidad por los daños perpetrados por los autorizados a conducir este vehículo. Conforme con lo anterior, firmo este documento, exonerando a [Nombre y apellido del dueño anterior del vehículo] de cualquier responsabilidad que esté relacionada con dicho vehículo.
[Firma] [Número de identidad] [Número de teléfono] [Dirección] |
¿Cuándo se usa una carta de responsabilidad?
En cada ocasión en que sea necesario tomar la responsabilidad de algo, para liberar a alguien o a alguna compañía de esta responsabilidad, se debe escribir esta carta. Algunas de las ocasiones más frecuentes son:
Actividades peligrosas
Algunas compañías se dedican a prestar servicios que pueden representar peligros para los usuarios. Esto es frecuente en polígonos de tiro para prácticas, al lanzarse de paracaídas, subirse a atracciones mecánicas muy peligrosas o al realizar deportes de contacto que puedan generar lesiones.
Entonces, con la carta, el usuario adquiere toda responsabilidad por los daños que puedan ser causados a su persona o a terceros, deslindado a la compañía de cualquier conflicto.
Pagos
Si alguien obtiene un crédito o préstamo en una entidad bancaria, es frecuente que se pida llenar una de estas cartas. Con esta, el usuario adquiere la responsabilidad de hacer todos los pagos a tiempo y bajo las condiciones que la entidad indica.
Responsabilidad civil y penal
Hay algunos actos que pueden ser un tanto peligrosos, y si se comete alguna falta, alguien deberá asumir la responsabilidad civil y penal sobre ello. Por ejemplo, si se ha comprado un arma, y esta genera daños en alguien, en el comprador recaerá la responsabilidad de responder por cada daño.
Otros modelos que te pueden interesar:
Modelo de Aviso de privacidad
Leer Más
Modelo de Contrato de Confidencialidad para empleados
Leer Más
Modelo de Carta testamentaria
Leer Más
Modelo de Carta de garantía
Leer Más
Modelo de Carta de cesión de derechos
Leer Más
Modelo de Carta de confidencialidad
Leer Más
Modelo de Carta de concubinato
Leer Más
Modelo de Carta de consentimiento informado
Leer Más