Modelo de Carta de consentimiento informado

¿Has oído hablar sobre las cartas de consentimiento informado? Son un tipo de documento muy utilizado en el área de salud y servirá para informar a los pacientes sobre ciertos procedimientos. ¿Quieres conocer más sobre este tipo de carta? A continuación te contamos todo lo que debes saber.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +2.500
Descargar: Modelo de Carta de consentimiento informado


 

 

¿Qué es una carta de consentimiento informado?

Una carta de consentimiento informado es un documento que permitirá a los profesionales de la salud informar sobre un procedimiento médico que se realizará y también al proceso que se llevará a cabo. Por medio de esta carta los médicos le informarán al paciente cuál será el procedimiento que se le realizará y todos los beneficios y consecuencias que pueden resultar.

Estas cartas se suelen redactar cuando se realizarán tratamientos sanitarios invasivos y que pueden tener algunos riesgos o efectos secundarios. También se emplea cuando se realizarán estudios, pruebas de medicamentos, y experimentos.

Con este documento los médicos de alguna entidad validarán que han informado al paciente sobre todo lo que puede suceder al someterse a un determinado procedimiento. Esta carta se escribe porque el personal y el hospital están en la obligación de informar al paciente o a sus familiares todo lo relacionado al procedimiento, esto, sin ocultar ningún tipo de información.

Luego de haber informado y resuelto las dudas sobre el procedimiento es cuando el paciente podrá decidir si aceptar o no el tratamiento pues este tiene derecho total a negarse a participar en procedimientos o experimentos.

Ejemplo de carta de consentimiento informado

[Lugar y fecha]

[Nombre del hospital o institución médica]

 

Yo, [Nombre y apellido del médico] responsable del proyecto de investigación [Nombre del proyecto] ofrezco la siguiente información con la finalidad de obtener el consentimiento de los pacientes que serán estudiados en el programa.

El objetivo de este proyecto de identificación es [Menciona cuál será el objetivo, si es la prueba de un medicamento especifica cuáles]. Para llevar a cabo el estudio los pacientes deberán ingerir una dosis diaria de los medicamentos anteriormente mencionado. Además, se le dará un seguimiento rutinario por medio de una entrevista a la cual el paciente deberá responder a los cuestionamientos para controlar la respuesta a los medicamentos.

Todos los pacientes que acepten participar en este estudio asumen el riesgo de presentar algunos efectos secundarios relacionados con la ingesta de los medicamentos. Entre los síntomas que podrían presentar se encuentra [Menciona detalladamente todos y cada uno de los síntomas que los pacientes podrían presentar].

En caso de que se presente algún inconveniente el paciente tendrá acceso a atención en nuestras instalaciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana mientras dure el estudio y sin importar si los síntomas tengan que ver o no con la ingesta de los medicamentos.

La duración del estudio será de un lapso de [Tiempo que durará el estudio] en el cual los pacientes deberán ingerir de manera diaria los medicamentos que se le asignen dentro de las instalaciones. Si el sujeto presenta alguna enfermedad o gravedad durante el transcurso del estudio que le imposibilite continuar, el tratamiento será suspendido.

El paciente recibirá una compensación de [Monto en números] [Monto en letras] cada [Frecuencia con la que se entregará la compensación (Semanal, quincenal, mensual, trimestral, etc)] esta será consignada solo si se ingieren los medicamentos según lo acordado.

Yo, [Nombre y apellido del paciente] luego de haber leído y entendido todo el procedimiento a realizar acepto formar parte del proyecto de investigación [Nombre del proyecto] teniendo conocimiento de que puedo retirarme del estudio sin que nada me obligue a mantenerlo.

 

[Firma del paciente] [Firma del responsable]

[Sujeto de estudio] [Responsable a cargo]

[Nombre y apellido] [Nombre y apellido]

[Firma] [Firma]

[Testigo 1] [Testigo 2]

[Nombre y apellido] [Nombre y apellido]


También te puede interesar:

¿Quién acepta los términos de la carta de consentimiento informado?

Para poder realizar un procedimiento médico los profesionales de salud deben informar al paciente por medio de la carta de consentimiento informado. En primera instancia, al paciente al cual se le realizarán las pruebas será el único que puede aceptar o no el procedimiento.

En ocasiones el estado de salud del paciente le impide comunicarse y en estos casos se acudirá a algún familiar para informarle y que tome la decisión. Y en caso de que el paciente no pueda comunicarse y no haya ningún familiar será responsabilidad y decisión del médico obrar por juicio propio.

Esta opción se utiliza sobre todo cuando el procedimiento a realizar es de emergencia y puede que salve la vida del paciente. Una vez este se recupere la carta se le será entregada o también se le puede entregar a algún familiar.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-confidencialidad-empleados-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Confidencialidad para empleados

Algunos proyectos abarcan información delicada y comprometida a la que acceden los trabajadores. La revelación de datos en muchos casos es delito, pero para garantizar una mayor seguridad la mejor opción es firmar un contrato ...
Leer Más
modelo-carta-testamentaria

Modelo de Carta testamentaria

¿Has estado pensando a quién le dejarás tu legado? Esta puede que sea una de las decisiones más importantes que tomes por ello además de tomar en cuenta todas las posibilidades deberás dejar registro de ...
Leer Más
modelo-carta-de-garantia

Modelo de Carta de garantía

¿Has iniciado un nuevo negocio? Si es así, probablemente debas ofrecerles garantía a tus compradores. Esta garantía no puedes solo mencionarla, sino debe redactarse un documento que avale la existencia de la garantía además de ...
Leer Más
Modelo de Carta de cesión de derechos

Modelo de Carta de cesión de derechos

¿Necesitas escribir una carta de cesión de derecho? Si es así, has llegado al lugar indicado. La redacción de este documento en un inicio puede parecer difícil, pero la verdad es que no. A continuación ...
Leer Más
modelo-carta-de-confidencialidad-para-empleados

Modelo de Carta de confidencialidad

¿Estás por iniciar un proyecto del cual no quieres que nadie se entere? Si es así, deberás redactar una carta de confidencialidad que le entregarás para que sea firmada a cada uno de los miembros ...
Leer Más
modelo-carta-de-concubinato

Modelo de Carta de concubinato

¿Hace algún tiempo que vives con tu pareja y quieres formalizarlo? ¿El matrimonio aún no te parece una opción? Si este es tu caso, lo que necesitas es una carta de concubinato. ¿Has oído hablar ...
Leer Más

Deja un comentario