Modelo de Carta testamentaria

¿Has estado pensando a quién le dejarás tu legado? Esta puede que sea una de las decisiones más importantes que tomes por ello además de tomar en cuenta todas las posibilidades deberás dejar registro de tus deseos. Esto puedes hacerlo a través de una carta testamentaria. ¿Sabes cómo se redacta este documento? Si no, a continuación te contaremos cómo hacerlo.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +300
Descargar: Modelo de Carta Testamentaria


 

 

¿Qué es una carta testamentaria?

Una carta testamentaria es un documento que se utiliza cuando se quiere heredar a un tercero los bienes que se poseen. Estos bienes serán posesión de a quién se le ceda una vez que el que la redacte fallezca.

La redacción de esta carta implica un proceso de selección minucioso pues quien se escoja será el encargado de cuidar del legado. Pero es importante tomar en cuenta que se trata de un documento legal, por lo cual debe ser notariado, contar con la presencia de testigos y en ocasiones la ayuda de un abogado.

Ejemplo de carta testamentaria

[Lugar y fecha]

En la notaría [Número de notaría] ubicada en [Localidad] a las [Hora exacta] del día [Día, mes y año], yo [Nombre y apellido de quien cede] de [Años de edad] con sexo [Masculino o femenino], y estado civil [Soltero, casado, viudo] domiciliado en [Dirección exacta], poseedor del número de identidad [Número de identidad], estando en plenas facultades físicas y mentales actuando en mi nombre y representación sin ser coaccionado certifico ante los testigos que: una vez fallezca se entreguen y transfieran de manera inmediata todos los derechos sobre: [Menciona qué se está cediendo, ya sea una casa, local, dinero] a [Nombre y apellido del heredero] poseedor del número de identidad [Número de identidad] quien es [Tipo de relación o parentesco].

A través de la presente certifico que la información que he suministrado es cierta, además solicito que se expida una copia de este certificado por parte de la notaría. Sin más que añadir, firmo el documento junto a los testigos y la autoridad correspondiente.

[Firma de quien otorga los bienes]

[Nombre y apellido]

[Firma del notario o abogado]

[Nombre y apellido]

[Firma del testigo]

[Nombre y apellido]

📝 Descargar Modelo

¿A quién se le pueden ceder bienes en una carta testamentaria?

Esta decisión dependerá enteramente de quien redacte y posea los bienes. Por lo general los herederos suelen ser familiares cercanos que serán escogidos según los criterios de quien la redacte. Lo importante es que se mencione nombre y apellido y número de identidad.

También se pueden escribir esta carta para hacer herederos a una institución o fundación y así heredarles una propiedad, dinero o algún bien.

¿Cómo escribir una carta testamentaria?

Para que una carta testamentaria sea válida lo mejor es que siempre incluya:

Lugar y fecha

Colocar el lugar y fecha en la carta servirá para darle más validez. Esto permitirá que se certifique que la redacción de la carta se ha hecho en un momento determinado.

Datos de la notaría

Siempre una carta testamentaria para que sea válida deberá ser notariada. Este proceso se puede hacer en la notaría de tu localidad pero debes especificar el número.

Datos de quien cede

La redacción de esta carta representa un asunto legal, por ello deben incluirse varios datos de quien cede la herencia. Lo adecuado es incluir nombre, apellido, dirección, sexo, edad. Además se debe mencionar que se encuentra plenas facultades físicas y mentales sin olvidar decir que no está actuando bajo coacción o presión.

Voluntad

Aquí explicarás qué quieres, en este caso es ceder los derechos y responsabilidades sobre los bienes. Luego mencionarás cuáles son, puede ser una casa, un local o dinero.

Datos del o los herederos

En caso de que quien herede los bienes sea una sola persona deberás colocar sus datos además de especificar cuál parentesco tienen. Existe la posibilidad de dejar a varios herederos, en este caso puedes mencionarlos a todos para que quede registro. Si quien recibirá los bienes es una organización o institución se deberá incluir el nombre completo y si es necesario algún responsable.

Firma

Si la carta testamentaria no está firmada no tendrá validez alguna. Por ello es que debe estar firmada no solo por quién cede sino también un testigo y el abogado o notario que ha formado parte del proceso.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-confidencialidad-empleados-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Confidencialidad para empleados

Algunos proyectos abarcan información delicada y comprometida a la que acceden los trabajadores. La revelación de datos en muchos casos es delito, pero para garantizar una mayor seguridad la mejor opción es firmar un contrato ...
Leer Más
modelo-carta-de-garantia

Modelo de Carta de garantía

¿Has iniciado un nuevo negocio? Si es así, probablemente debas ofrecerles garantía a tus compradores. Esta garantía no puedes solo mencionarla, sino debe redactarse un documento que avale la existencia de la garantía además de ...
Leer Más
Modelo de Carta de cesión de derechos

Modelo de Carta de cesión de derechos

¿Necesitas escribir una carta de cesión de derecho? Si es así, has llegado al lugar indicado. La redacción de este documento en un inicio puede parecer difícil, pero la verdad es que no. A continuación ...
Leer Más
modelo-carta-de-confidencialidad-para-empleados

Modelo de Carta de confidencialidad

¿Estás por iniciar un proyecto del cual no quieres que nadie se entere? Si es así, deberás redactar una carta de confidencialidad que le entregarás para que sea firmada a cada uno de los miembros ...
Leer Más
modelo-carta-de-concubinato

Modelo de Carta de concubinato

¿Hace algún tiempo que vives con tu pareja y quieres formalizarlo? ¿El matrimonio aún no te parece una opción? Si este es tu caso, lo que necesitas es una carta de concubinato. ¿Has oído hablar ...
Leer Más
modelo-carta-consentimiento-informado

Modelo de Carta de consentimiento informado

¿Has oído hablar sobre las cartas de consentimiento informado? Son un tipo de documento muy utilizado en el área de salud y servirá para informar a los pacientes sobre ciertos procedimientos. ¿Quieres conocer más sobre ...
Leer Más

Deja un comentario