Modelo de Carta de concubinato

¿Hace algún tiempo que vives con tu pareja y quieres formalizarlo? ¿El matrimonio aún no te parece una opción? Si este es tu caso, lo que necesitas es una carta de concubinato. ¿Has oído hablar sobre ella anteriormente? Si no tienes idea no te preocupes. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta carta.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: +11.000
Descargar: Modelo de Carta de concubinato


 

 

¿Qué es una carta de concubinato?

Una carta de concubinato es un documento que se utiliza para dar testimonio y validar que 2 personas tienen una relación y viven en unión estable de hechos. Esta carta tiene, hasta cierto punto, una función similar a la legalización de un matrimonio pues le da a tu pareja derecho sobre los beneficios de una pareja, pero sin necesidad de casarse.

Este es un procedimiento completamente gratuito y lo único que deberás hacer es dirigirte al registro civil de tu ciudad. Allí formalizarás la relación con tu pareja y desde ese momento tendrán responsabilidad legal. Así, tendrán los derechos y obligaciones de un matrimonio, pero sin realizar este trámite.

Ejemplo de carta de concubinato

[Nombre de la prefectura o registro civil]

[Dirección]

 

Quien suscribe, [Nombre y apellido del funcionario] documento de identidad N° [Número], en mi cargo de [Cargo que ocupa] de [Lugar], hago constar por medio de la presente que [Nombre y apellido], poseedor del documento de identidad [Número de identidad] de profesión [Profesión] y [Nombre y apellido] poseedor del documento de identidad N° [Número de identidad] de profesión [Profesión], domiciliados en [Dirección completa de las partes], mantienen una relación de concubinato desde hace [Número en años]

La presente se expide a solicitud de los interesados luego de haber presentado los documentos probatorios necesarios que demuestran que las partes mantienen una relación. Fruto de esta han nacido dos hijos menores de edad identificados y registrados como [Nombre y apellido del primer hijo] de [Número de años] y [Nombre y apellido del segundo hijo] de [Número de años]

Doy fe de que los datos y la información que ha sido anteriormente mencionada es correcta. Constancia que se expide [Día, mes y año]

Con mi firma doy fe de que la información anteriormente expuesta es correcta.

 

[Nombre y apellido]

[Firma]

[Cargo que ocupa]

¿Para qué sirve la carta de concubinato?

No todas las parejas deciden casarse aunque tengan una relación estable y vivan en la misma casa. En estos casos, si aún no desean casarse y cuando la sociedad pueda comprobar que las partes mantienen una relación estos se considerarán que viven en unión libre de hechos.

Si se quiere dar algo más de formalidad y tener derechos y beneficios parecidos a los de un matrimonio podría oficializarse el concubinato. Si esto no se hace oficial, al momento de enfermedad, ruptura, separación o fallecimiento las partes no tendrían responsabilidad ni derechos sobre el otro.

En cambio si se registra el concubinato las partes tendrán derecho a:

Servicios de seguridad social

Si una de las partes tiene servicio de seguridad social o seguros sociales, luego de haber hecho la carta de concubinato su pareja tendrá derecho a disfrutar de estos servicios. Esto también es aplicable a la pensión alimenticia.

Derecho a la herencia

El concubino luego de existir la carta tendrá derecho a recibir parte de la herencia dejada por la otra parte siempre que no exista un testamento en el que se dividan los bienes o se obvie al concubino de la repartición.

Visitas penitenciarias

Cuando alguna de las partes es procesado y encarcelado, dependiendo de su caso únicamente recibirá visitas de sus familiares. Solo cuando se presente la carta la pareja podrá hacerle visitas.

Disposición del cadáver

En el momento del fallecimiento, el cuerpo es responsabilidad de los familiares del individuo. Si la pareja tiene la carta de concubinato podrá decidir qué hacer con el cadáver y decidir si donar o no sus órganos.

Requisitos para obtener carta de concubinato

Para poder solicitar una carta de concubinato es necesario cumplir con algunos requisitos. Entre ellos se encuentra:

Tiempo de relación

Para que la solicitud de carta de concubinato sea procesada las partes deberán haber mantenido una relación durante al menos dos años. En caso de que tengan un hijo o varios el tiempo del concubinato comenzará a contarse desde el nacimiento del hijo y para formalizarlo no deberán esperar dos años.

Convivencia

Es indispensable que las partes vivan juntas. Bajo ningún concepto se otorgará una carta de concubinato si la pareja vive separada o durante los dos años han estado viviendo juntos de manera intermitente. Una forma sencilla de comprobarlo es adjuntando recibo de servicios del hogar que comparten o con un testigo.

Estado civil

Una carta de concubinato no se entregará si es que una de las partes tienen aún un matrimonio sin finalizar aunque las partes tengan hijos en común. Tampoco se entregará la carta si alguna de las partes tiene uno o más concubinos.

Estado de salud

Las partes deben estar en un estado de salud óptimo para poder formalizar el concubinato. Así se podrá demostrar que no ha sido coaccionado. De esta manera no se podrá escribir la carta con una persona en coma o con una enfermedad irreversible.

Estatus migratorio

Aunque se puede establecer el concubinato con un extranjero, no se procesará cuando este ha finalizado o está por finalizar su visado de extranjería.

Documentos necesarios para la solicitud de carta de concubinato

Para que el formato de carta de concubinato sea procesado de manera adecuada debes consignar estos documentos:

  • Identificación: Deberás presentar tu identificación oficial y copia. Asegúrate de que al momento del proceso esté vigente.
  • Actas de nacimiento: Las partes deberán presentar sus actas de nacimiento certificadas y no mayores a un año de expedición.
  • Comprobante de domicilio: Basará con un recibo de agua o televisión.
  • Constancia de soltería: Este documento probará que ninguna de las partes tiene un matrimonio sin finalizar u otro concubinato.
  • Testigos: Deberán asistir al momento de realizar el trámite dos testigos mayores de edad y que conozcan de vista, trato y comunicación a las partes.
  • Acta de nacimiento de los hijos: En caso de que los concubinos tuvieses hijos deberán presentarse las actas vigentes y con un tiempo de expedición no mayor a 1 año.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-confidencialidad-empleados-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Confidencialidad para empleados

Algunos proyectos abarcan información delicada y comprometida a la que acceden los trabajadores. La revelación de datos en muchos casos es delito, pero para garantizar una mayor seguridad la mejor opción es firmar un contrato ...
Leer Más
modelo-carta-testamentaria

Modelo de Carta testamentaria

¿Has estado pensando a quién le dejarás tu legado? Esta puede que sea una de las decisiones más importantes que tomes por ello además de tomar en cuenta todas las posibilidades deberás dejar registro de ...
Leer Más
modelo-carta-de-garantia

Modelo de Carta de garantía

¿Has iniciado un nuevo negocio? Si es así, probablemente debas ofrecerles garantía a tus compradores. Esta garantía no puedes solo mencionarla, sino debe redactarse un documento que avale la existencia de la garantía además de ...
Leer Más
Modelo de Carta de cesión de derechos

Modelo de Carta de cesión de derechos

¿Necesitas escribir una carta de cesión de derecho? Si es así, has llegado al lugar indicado. La redacción de este documento en un inicio puede parecer difícil, pero la verdad es que no. A continuación ...
Leer Más
modelo-carta-de-confidencialidad-para-empleados

Modelo de Carta de confidencialidad

¿Estás por iniciar un proyecto del cual no quieres que nadie se entere? Si es así, deberás redactar una carta de confidencialidad que le entregarás para que sea firmada a cada uno de los miembros ...
Leer Más
modelo-carta-consentimiento-informado

Modelo de Carta de consentimiento informado

¿Has oído hablar sobre las cartas de consentimiento informado? Son un tipo de documento muy utilizado en el área de salud y servirá para informar a los pacientes sobre ciertos procedimientos. ¿Quieres conocer más sobre ...
Leer Más

Deja un comentario