Modelo de Carta de confidencialidad

¿Estás por iniciar un proyecto del cual no quieres que nadie se entere? Si es así, deberás redactar una carta de confidencialidad que le entregarás para que sea firmada a cada uno de los miembros o participantes del proyecto. Esto te ayudará a mantener toda la información resguardada.

Formato:Microsoft Word
Se rellena en:10 Minutos
Total descargas:+16.300
Descargar:Modelo de Confidencialidad para empleados
Descargar:Modelo de Confidencialidad de Datos

 

 

¿Qué es una carta de confidencialidad?

Una carta de confidencialidad es un documento que se redacta con la finalidad de comprometer a los que lo firmen a la no divulgación de información o datos relacionados con un proyecto. Estas cartas se suelen escribir cuando algún plan de una empresa está en pleno desarrollo y no se desea que otras compañías se enteren del proceso.

Cuando se involucra a personas en un proyecto estos no están obligados a mantener en secreto los asuntos del desarrollo. Si no se redacta este documento los miembros podrían comentar sobre ello sin problemas y esto podría arruinar el desarrollo, sobre todo si es una idea novedosa que puede ser plagiada por otras compañías.

Para que esto no suceda la compañía redacta una carta de confidencialidad que le exige a los que la firman la protección de la información hasta que sea lanzado el proyecto.

Ejemplo de carta de confidencialidad para empleados

[Nombre del empleado]

[Cargo que ocupa en la empresa]

[Dirección]

[Lugar y fecha]

[Nombre de la empresa]

[Dirección]

Por medio de la presente yo [Nombre y apellido] mayor de edad, poseedor del número de identidad [Número de identidad] y en plenas facultades mentales me comprometo formalmente a no compartir, divulgar ni emplear para mi beneficio la información que obtenga por la participación en el desarrollo del proyecto [Nombre del proyecto] par la empresa [Nombre de la empresa].

Estoy obligado a mantener total confidencialidad de cualquier información relacionada. No podré compartir datos de manera verbal o escrita a ninguna otra empresa, persona o interesado que pueda ocasionar daños a [Nombre de la empresa] por lo cual me comprometo a:

No revelar ninguna información sobre el desarrollo de nuevas tecnologías

No revelar ninguna información sobre la creación de sistemas inteligentes de análisis matemático

No revelar información sobre tecnología de realidad virtual.

De esta manera entre mis funciones como [Menciona el puesto que ocuparás en la empresa] solo se encontrará el desarrollo de tecnologías novedosas para el análisis matemático y realidad virtual. Por ello quedo sujeto a la responsabilidad civil por los daños que podría causar la divulgación de información por el incumplimiento de la clausula de confidencialidad presente en esta carta.

El tiempo de la confidencialidad se mantendrá de manera indefinida hasta que la compañía considere necesario hacer el lanzamiento del proyecto.

Para dejar constancia y en conformidad de todo lo anteriormente mencionado firmo:

 

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Medios de contacto]

Carta de confidencialidad de datos

[Lugar y fecha]

[Nombre de la empresa]

A quién corresponda:

Por medio de la presente yo, [Nombre y apellido] poseedor del número de identidad [Número de identidad], en plenas facultades mentales certifico que a partid de hoy inicio colaboraciones con [Nombre de la empresa]. Por motivo de esta colaboración me comprometo de manera oficial a no divulgar datos o información que resulte de mi participación en el proyecto.

De esta manera me comprometo a no divulgar de manera oral o escrita asuntos que le conciernen a la empresa a ninguna persona o compañía que se pueda beneficiar de esta información y perjudicar el desarrollo del proyecto.

La información que no puede ser revelada incluye:

  • Datos financieros de la empresa
  • Datos sobre el estado del desarrollo del proyecto
  • Datos obtenidos de cada una de las fases de desarrollo del plan.

En caso de que se determinase que he incumplido con mi palabra al proporcionar algún tipo de información a terceros asumo la completa responsabilidad legal sobre ello. La compañía estará en el derecho de actuar como considere necesario con arreglo a las normas.

Atentamente,

 

[Firma]

[Nombre y apellido]

[Medios de contacto]

modelo-carta-confidencialidad-de-datos

¿Cuándo escribir una carta de confidencialidad?

Una carta de confidencialidad laboral se debe redactar cuando se desea mantener resguardada alguna información. Algunas de las ocasiones más comunes son:

Al finalizar relación laboral

Cuando se establece una relación laboral es usual que los empleados tengan acceso a datos financieros y al sistema de la compañía. Esta información en la mayor parte de los casos es confidencial pues forma parte del desarrollo de proyectos.

Para salvaguardar los intereses de la compañía se le exige al empleado firmar una carta de confidencialidad para que no se revele la información sobre su actividad durante el tiempo que ha estado en la compañía.

Al iniciar una relación laboral

No solo se puede redactar una carta de confidencialidad al terminar un proyecto sino también al iniciarlo. La redacción de esta carta se puede acompañar con la firma del contrato del ingreso a la compañía. En el documento se especificará que ninguna información que sea obtenida durante su estadía en la empresa puede ser revelado.

Visitas a recintos que protegen información

En ocasiones se pueden hacer visitas de terceros a instalaciones que crean proyectos que deben mantenerse en secreto. Al visitar es usual que se dé algo de información sobre el desarrollo de planes. En estos casos el visitante no podrá divulgar información que se haya suministrado o nada de lo que haya visto.

Protección de datos confidenciales

Una gran cantidad de empresas protegen la identidad e intereses de sus clientes e inversores. Para que no haya problemas en el futuro se recomienda redactar una carta para que ningún nombre o estado de cuentas sea divulgado.

¿Qué incluir en una carta de confidencialidad?

Para redactar una carta de confidencialidad laboral que sea válida siempre deberás asegurarte de incluir:

Datos verdaderos y bien escritos

Los datos de quien se compromete a guardar la información deben ser reales y bien escritos. No puede haber errores en el nombre o en el documento de identidad.

Datos de la empresa

No será necesario en todos los casos hacer referencia al proyecto, pero sí a la empresa. Lo mejor es escribir el nombre de la compañía.

Compromiso

El documento puede establecer la confidencialidad total o parcial de la información. En caso de ser parcial es importante especificar cuál información debe mantenerse resguardada.

Acciones legales

En caso de que lo establecido en la carta se incumpla y se revele información es importante que se informe sobre las acciones legales que se llevarán a cabo. El que firme debe estar consciente de que las asumirá si es que se descubre la divulgación de la información.

Firma

Este es un documento con importancia legal y para que sea válido es indispensable que se incluya la firma.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-testamentaria

Modelo de Carta testamentaria

¿Has estado pensando a quién le dejarás tu legado? Esta puede que sea una de las decisiones más importantes que tomes por ello además de tomar en cuenta todas las posibilidades deberás dejar registro de ...
Leer Más
modelo-carta-de-garantia

Modelo de Carta de garantía

¿Has iniciado un nuevo negocio? Si es así, probablemente debas ofrecerles garantía a tus compradores. Esta garantía no puedes solo mencionarla, sino debe redactarse un documento que avale la existencia de la garantía además de ...
Leer Más
Modelo de Carta de cesión de derechos

Modelo de Carta de cesión de derechos

¿Necesitas escribir una carta de cesión de derecho? Si es así, has llegado al lugar indicado. La redacción de este documento en un inicio puede parecer difícil, pero la verdad es que no. A continuación ...
Leer Más
modelo-carta-de-concubinato

Modelo de Carta de concubinato

¿Hace algún tiempo que vives con tu pareja y quieres formalizarlo? ¿El matrimonio aún no te parece una opción? Si este es tu caso, lo que necesitas es una carta de concubinato. ¿Has oído hablar ...
Leer Más
modelo-carta-consentimiento-informado

Modelo de Carta de consentimiento informado

¿Has oído hablar sobre las cartas de consentimiento informado? Son un tipo de documento muy utilizado en el área de salud y servirá para informar a los pacientes sobre ciertos procedimientos. ¿Quieres conocer más sobre ...
Leer Más

Deja un comentario