¿Estás considerando renunciar a tu puesto? Esta es una decisión importante y debes pensarla detenidamente y saber cuáles son los procesos legales que debes seguir. Algo que debes hacer si quieres dejar tu trabajo es presentar una carta. Pero no es difícil, con este modelo de carta de renuncia sencilla es más que suficiente.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 10.000 |
Descargar: | Carta renuncia sencilla |
¿En qué situaciones escribir una carta de renuncia sencilla?
Varias pueden ser las motivaciones que te lleven a tomar la decisión de dejar tus puestos. Aquí algunas de las razones por las cuales podrías escribir una carta de renuncia simple:
- Salario: El salario es muy importante y en ocasiones llega a ser insuficiente sobre todo cuando llevas mucho tiempo en el cargo y no logras una mejora.
- Incumplimiento del contrato: Has firmado un contrato y este se debe cumplir. Si algunas de las cláusulas no se están cumpliendo puedes presentar una carta de renuncia.
- Horarios difíciles: Puede que hayas tomado nuevas responsabilidades como el estudio y no puedas cumplir con tu horario. En este caso también podrás renunciar.
- Oferta de otro empleo: Siempre es bueno mejorar en el campo laboral y si tienes otra oferta de empleo deberás disolver la relación laboral previa.
- Ambiente laboral negativo: No todos los ambientes laborales son favorables y esto suele ser problemático, si es tu problema, también puedes renunciar.
Ejemplo de carta de Renuncia simple y sencilla
En [Lugar y fecha]
Al señor: [Nombre y cargo en la Empresa] Asunto: Renuncia voluntaria Por medio de la presente misiva, yo, [Nombre y apellidos], con número de identificación [Número del documento de Identidad], deseo comunicar a la empresa [Nombre de la empresa] mi renuncia irrevocable al puesto de trabajo de [Puesto de trabajo]. El motivo de mi decisión es [Especificar motivo o añadir «motivos personales»], por lo que mi último día de trabajo sería el [Fecha de fin del trabajo]. Me gustaría agradecer a la compañía la confianza depositada en mí a lo largo de todos estos años, así como desearles el mejor de los futuros. Sin nada más que añadir, [Nombre, número de identificación y firma] |
Estructura de carta de renuncia simple
Para poder redactar una carta de este tipo de manera adecuada lo mejor es que tengas una guía. A continuación te mostramos el formato de una carta de renuncia sencilla:
Encabezado: Es indispensable que en el encabezado se especifique la el día, mes, año y lugar en el que se está escribiendo la carta. Es usual que se deba cumplir el preaviso, y especificar la fecha te protegerá legalmente. Luego, debes colocar el nombre completo del destinatario que suele ser tu jefe directo y el cargo que desempeña. Y por último el nombre de la empresa y el asunto que en este caso es “Carta de renuncia”
Cuerpo: Debes escribir la carta con cordialidad así que es una buena opción iniciar con “Estimado(a) Sr (a) y abrir con alguna frase introductoria como por ejemplo “A través de la presente” luego de ello deberás escribir de manera concisa y clara la razón para escribir la carta, que es renunciar a tu puesto. Puede incluir qué te ha motivado a renunciar ya sea por motivos personales o profesionales.
Cierre: En el cierre se suelen incluir agradecimientos a los jefes y a la empresa por la oportunidad de trabajar allí. Para concluir con la carta es adecuado incluir “Atentamente” y luego tu nombre, apellido y firma.
¿A quién va dirigida una carta de renuncia sencilla?
Lo más normal es que la carta vaya dirigida a tu jefe inmediato. Si no es así, será dirigida al jefe de recursos humanos de la empresa en la que labores. Este proceso debe hacer de manera personal y con la carta impresa, no se puede presentar en formato digital.
Para que el proceso de renuncia tenga validez el jefe inmediato o el jefe de recursos humanos te entregará una copia de la renuncia firmada y sellada con la fecha de recepción para que se cumplan todos los parámetros legales.
¿Cuándo notificar la renuncia?
Para saber cuándo notificar tu renuncia deberás revisar tu contrato. Entre las cláusulas se suele incluir el preaviso. Este es el tiempo que se estipula para que el empleado notifique a sus jefes la renuncia. El tiempo estimado suele ser de 30 días, pero en algunos casos son solo 15.
Esto quiere decir que el día que presentes tu renuncia no será cuando te retires de la empresa sino tantos días como establezca el preaviso del contrato. Este tiempo le servirá a la empresa para conseguir a un nuevo candidato para el puesto que dejas vacante.
¿Cómo escribir una carta de renuncia?
El modelo de una carta de renuncia simple es muy fácil de seguir, pero es importante que prestes atención a estos aspectos:
- Estilo de escritura: Se trata de una carta formal y que llegará a personas importantes en la empresa. Es por ello que el lenguaje utilizado debe ser formal y no coloquial.
- Ortografía y redacción: Nunca debe haber algún error ortográfico en la carta de renuncia que presentes y la redacción debe ser clara.
- Brevedad: Se trata de un tipo de carta simple, no es necesario extenderse demasiado y debes cuidar que tu intensión se entienda.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de inconformidad
Leer Más
Carta de renuncia al trabajo por jubilación
Leer Más
Carta de renuncia por incomodidad laboral
Leer Más
Carta de renuncia voluntaria de un profesor
Leer Más
Modelo de Carta de renuncia inmediata
Leer Más
Carta de renuncia a un amor
Leer Más
Carta de retractación de renuncia laboral
Leer Más
Modelo de carta de renuncia por inconformidad laboral
Leer Más
Modelo de Carta de Renuncia a un seguro
Leer Más
Carta de Renuncia por mal ambiente laboral
Leer Más
Carta de Renuncia al trabajo por motivos de Estudios
Leer Más