¿Has estado considerando terminar con tu relación laboral? Si es así, lo que debes hacer es escribir una carta de renuncia irrevocable. La redacción de este tipo de carta no es tan completa si no sabes cómo hacerla no te preocupes, a continuación te contamos todo lo que debes saber.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 5 Minutos |
Total descargas: | + 29.000 |
Descargar: | Modelo de Carta de Renuncia Irrevocable |
¿Qué es una carta de renuncia irrevocable?
Una carta de renuncia irrevocable es un tipo de documento legal que se emplea para concluir con una relación laboral sin posibilidades de retorno. Varias pueden ser las razones por las cuales se quiera escribir una de este tipo y no una renuncia normal. Lo más común es que estas cartas se escriban cuando las razones son generadas por conflictos.
Para poder presentar una carta de renuncia irrevocable siempre debes estar al pendiente de tu contrato previo. Este será el que te permita actuar de manera legal y apegándote a lo acordado. Específicamente si se trata del tiempo de preaviso que se establece en el contrato que firmaste al entrar a la empresa.
Ejemplo de Carta de renuncia irrevocable
En [Lugar y fecha]
Al señor: [Nombre y cargo en la Empresa] Asunto: Renuncia voluntaria
Con la presente carta me gustaría informarles de que yo, [Nombre y apellidos], con Documento de identidad Nº [Número del documento de Identidad], deseo comunicar a la empresa [Nombre de la empresa] mi renuncia irrevocable al puesto de trabajo de [Puesto de trabajo]. En concreto, el motivo de mi decisión es [Especificar motivo o añadir «motivos personales»], por lo que mi último día de trabajo será el próximo [Fecha de fin del trabajo]. También me gustaría agradecerles la confianza depositada en mí durante estos años, así como desearles el mejor de los futuros.
Sin nada más que añadir, Reciban un cordial saludo,
[Nombre, número de identificación y firma] |
¿Por qué redactar una carta de renuncia irrevocable?
Las situaciones que se presenten en el ámbito laboral pueden dar como resultado algunos conflictos entre el empleador y el empleado. Algunas de las razones por las cuales puedes escribir una de estas cartas son:
- Salario: Puede que el salario que tengas en este momento sea insuficiente y la empresa se niegue a concederte un aumento. Si es así puedes presentar esta carta.
- Incumplimiento del contrato: Cuando entras a la empresa en tu contrato se especifican tus funciones y los beneficios que obtendrás. Puede que estos sean insuficientes o que no se hayan cumplido. En cualquiera de los dos casos esta carta funcionará.
- Malas relaciones laborales: Puede que tengas una mala relación con algunos compañeros o superiores. Si ya se ha vuelto muy difícil puedes renunciar al cargo.
- Cambios improvistos: Cuando entraste a la empresa se te otorgó un cargo y también un horario establecido. Estos pueden ser cambiados si es que se hace un acuerdo previo o si beneficia al empleado.
¿Cuándo presentar una carta de renuncia irrevocable?
Cuando se presenta una carta de renuncia irrevocable es porque el ambiente laboral no es del todo adecuado. No siempre es necesario escribir una de estas cartas, sino que se emplean como último recurso cuando es imposible continuar.
Por ello es que se recomienda dialogar antes con los superiores inmediatos toda la situación que se esté presentando. Ya sea por inconformidades con el salario, con lo establecido en el contrato o por tener malas relaciones en el trabajo.
Si luego de comunicar las situaciones que se presentan y si no tienen solución es el momento adecuado para presentar una renuncia irrevocable.
Formato de carta de renuncia irrevocable
Entre los diferentes modelos de carta de renuncia irrevocable siempre se sigue una estructura estándar. Y esta es:
- Membrete/Encabezado: En este ejemplo de carta de renuncia irrevocable se inicia con el lugar, día, mes y año en el que se escribe la carta. Esto será lo que permita validad el cumplimiento del preaviso. Luego se incluye el nombre de la empresa y la dirección además del asunto de la carta.
- Cuerpo: Lo primero que escribirás es el motivo de la carta que es la renuncia irrevocable, debes mencionar el cargo que estás ocupando y el motivo por el que deseas renunciar.
- Cierre: Para cerrar la carta deberás manifestar tu deseo porque tu cierre en la empresa sea lo más pronto posible y que la liquidación se te adjudique según lo acordado por la ley. Puedes despedirte con una frase como “Atentamente” seguido de tu nombre, apellido y firma.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de inconformidad
Leer Más
Carta de renuncia al trabajo por jubilación
Leer Más
Carta de renuncia por incomodidad laboral
Leer Más
Carta de renuncia voluntaria de un profesor
Leer Más
Modelo de Carta de renuncia inmediata
Leer Más
Carta de renuncia a un amor
Leer Más
Carta de retractación de renuncia laboral
Leer Más
Modelo de carta de renuncia por inconformidad laboral
Leer Más
Modelo de Carta de Renuncia a un seguro
Leer Más
Carta de Renuncia por mal ambiente laboral
Leer Más
Carta de Renuncia al trabajo por motivos de Estudios
Leer Más