Modelo de Carta laboral en Colombia

La carta laboral o carta de certificación laboral es uno de los documentos más solicitados en el ámbito laboral y empresarial. ¿Necesitas una? ¿No sabes a dónde acudir? ¿Cómo se debe redactar? ¿Quién la puede entregar? Sí, parecen muchas más preguntas que respuestas, pero a continuación te estaremos contando todo lo que debes saber para poder solicitar una carta laboral en Colombia.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 5 Minutos
Total descargas: + 15.000
Descargar: Modelo carta laboral Colombia


 

¿Qué es una carta laboral?

Una carta laboral en Colombia es un documento muy importante y suele recibir diferentes nombres. En ocasiones se le llama carta de trabajo simple o referencia laboral, sea cual sea el nombre que se le dé, se trata de lo mismo. Esta es una certificación que expide regularmente la dirección de recursos humanos de una empresa o el jefe directo del empleado.

Las cartas laborales en Colombia deben incluir información sobre los servicios que ha prestado el empleado solicitante en la compañía. En este tipo de carta se suelen incluir los datos del empleado, el tiempo que ha estado laborando en la empresa, su salario y funciones.

La función principal de una carta de certificación laboral es hacer constar que la persona está trabajando actualmente o que trabajó en la compañía durante un determinado tiempo durante el cual cumplió con sus asignaciones de la manera adecuada.

Ejemplo de Carta laboral en Colombia

[Empresa][Lugar y fecha]

 

Mediante el presente documento quiero dejar constancia de que [Nombre y apellidos del trabajador] desempeñó las funciones de [Puesto de trabajo] en nuestra empresa durante [Años] años.

Durante todo el tiempo en el que se encontró prestando servicios en nuestra compañía, [Nombre] tuvo una conducta intachable. Ha demostrado ser un muy buen [Puesto de trabajo], ya que es trabajador, responsable y atento en el desempeño de las tareas. Siempre se ha esforzado por ayudar a la empresa, así como por aprender y mejorar como empleado.

Por todos estos motivos, reconozco a [Nombre] como una persona de confianza que seguro que estará a la altura en todas las tareas y responsabilidades que se le encomienden.

Sin más que añadir, espero que este documento ayude a despejar dudas acerca de las cualidades y capacidades del trabajador. También añado mi contacto por si quisieran comunicarse con nosotros.

Atentamente,

[Nombre, apellidos y cargo en la empresa]

Descargar: Modelo

¿Para qué se puede utilizar una carta laboral en Colombia?

Una carta laboral en Colombia es un documento que tiene peso legal y se utiliza en diferentes situaciones en las que se debe demostrar que se cuenta con un empleo o que se han estado cumpliendo algunas funciones.

Si se va a solicitar un préstamo en un banco uno de los requisitos indispensables una carta laboral. También se suele pedir para inscribir a los niños en el colegio, pagar arriendos, compra y venta de inmueble y si está en la búsqueda de un nuevo trabajo es común que se soliciten constancias laborales previas para dar fe de la experiencia.

¿La expedición de una carta laboral en Colombia es obligatoria?

Sí, según el Código Sustantivo del Trabajo específicamente en el Artículo 57,7 establece que el empleador, compañía o empresa está en el deber de “Dar al trabajador que lo solicite una certificación en que conste el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado”

Como colombianos contar con la carta laboral es un derecho innegable. En caso de que el empleado que preste servicio para la empresa actualmente o no, solicite una carta laboral y esta se le niegue, el solicitante puede dirigirse a otras instancias para hacer valer sus derechos.

¿Una carta laboral es una carta de recomendación?

No, se trata de 2 tipos de documentos diferentes. Una carta laboral en referencia laboral en Colombia sirve para validar ante otras instancias el tiempo, cargo y funciones que ha prestado un empleado.

No necesariamente en una carta laboral se deben incluir cualidades positivas del solicitante como es usual en las cartas de recomendación. Aunque si el empleador decide que es propicio incluir algunos comentarios positivos en la carta laboral continuará teniendo validez, pero no es restrictivo.

Estructura de una carta laboral en Colombia

Hay diferentes modelos de carta laboral en Colombia, pero lo cierto es que todas tienen ciertos elementos en común que siempre deben estar como por ejemplo:

  • Encabezado o membrete: Este suele componerse por el logo de la compañía y los datos. Esto le da legitimidad al documento.
  • Fecha y lugar: Usualmente las cartas laborales, dependiendo de su finalidad tendrán tiempo de caducidad, es por ello que se debe incluir la fecha y lugar en donde se escribe.
  • Información sobre el empleado: En este apartado irá toda la información importante del empleado. Nombre, número de cédula, tiempo que ha prestado servicios, funciones, salario y si es necesario alguna valoración positiva.
  • Datos de quien emite la carta: Aunque la empresa es el ente que expide la carta por las funciones prestadas allí, estas suelen ser redactadas por empleados superiores al solicitante. Se deben incluir datos como el nombre y apellido, cédula, número de contacto y cargo que tiene dentro de la empresa para darle mayor validez.
  • Firma: Quien redacta la carta será el encargado de firmar, este puede ser el jefe de recursos humanos de la empresa o el jefe inmediato del empleado.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-carta-modificacion-sustancial-condiciones-trabajo

Modelo de carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo

Las compañías tienen la potestad, con ciertas limitaciones, a tomar algunas decisiones que puedan afectar las condiciones de trabajo de los empleados. Los cambios que se pueden hacer son varios, como labores, remuneración y horas ...
Leer Más
modelo-solicitud-reduccion-jornada

Solicitud de reducción de jornada

En el ámbito laboral es necesario llevar un registro de absolutamente todo. Cuando un empleado desea que su jornada se reduzca deberá presentar una solicitud de reducción de jornada que permitirá negociar con el empleador ...
Leer Más
modelo-papeleta-conciliacion-general

Modelo de Papeleta de conciliación

Entre los diferentes documentos de carácter administrativo que pueden presentar las personas trabajadores se encuentra la papeleta de conciliación. Este es un escrito que permitirá realizar una declaración escrita con la finalidad de solicitar que ...
Leer Más
modelo-carta-notificando-vacaciones

Modelo de Carta de notificación de Vacaciones

Por ley es obligatorio que los empleados en una compañía tengan vacaciones y lo mejor es notificarlas. Para ello es necesario redactar un documento en el que se incluya información sobre el periodo vacacional. En ...
Leer Más
modelo-carta-trabajo-para-visa

Modelo de Carta de Trabajo para Visa

¿Estás planificando tus vacaciones? Quizá te has dado cuenta que el país que quieres visitar en esta ocasión solicita visa. Aunque obtener una visa puede ser algo complejo, puedes conseguirla si es que llevas los ...
Leer Más
modelo-carta-patronal

Modelos de Carta patronal

¿Estás realizando algunos trámites y te han pedido una carta patronal? Este es uno de los documentos más solicitados y lo bueno de ello es que puede conseguirse de manera sencilla. Para ayudarte con su ...
Leer Más
modelo-carta-responsiva-laboral

Modelo de Carta responsiva laboral

¿Quieres conseguir un trabajo pero no cuentas con la mayoría de edad exigida? Si es así, necesitarás una carta responsiva laboral. La redacción de este tipo de carta es bastante sencilla y para ayudarte con ...
Leer Más
modelo-carta-recomendacion-laboral

Modelo de Carta de recomendación laboral

¿Estás buscando un nuevo empleo? Si es así, es probable que necesites una carta de recomendación laboral. Este tipo de carta será lo que sirva como aval para que una nueva empresa sepa que eres ...
Leer Más
modelo-carta-renuncia-laboral

Modelo de Carta de renuncia laboral

¿Deseas renunciar a tu trabajo y no sabes cómo hacerlo? Antes que nada debes saber que necesitas presentar una carta de renuncia laboral. Si no sabes cómo se escribe, a quién va dirigida y todo ...
Leer Más
modelo-carta-solicitud-empleo

Modelo de Carta de solicitud de empleo

¿Estás en la búsqueda de un empleo? Si es así, saber cómo hacer una carta de solicitud de empleo es indispensable. Seguro que te estás preguntando ¿Cómo se redacta? ¿En dónde consigo ejemplos de cartas ...
Leer Más

Deja un comentario