Cuando una relación laboral termina, el empleador aún tiene ciertas obligaciones con el empleado, y una de ellas es realizar el pago de la liquidación. Para que quede constancia de que lo que se está pagando es lo adecuado, se suele utilizar un modelo de carta de liquidación laboral que tiene desglosado cada uno de los pagos y la cantidad final a pagar.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 12 Minutos |
Total descargas: | +250 |
Ver y/o Descargar: | Modelo de Carta de liquidación |
Ver y/o Descargar: | Ejemplo de Carta de liquidación |
¿Qué es la liquidación laboral?
La liquidación laboral es uno de los derechos que tiene un empleado. Se trata de una suma de dinero que recibe el trabajador una vez su relación laboral ha concluido.
La cantidad que reciba el empleado será por una suma de conceptos que puede depender de las condiciones laborales y el momento en el que haya terminado la relación laboral.
Lo más común es que en el finiquito se incluya el salario adeudado, las vacaciones si no han sido disfrutadas al momento de renunciar, las horas extra, primas de antigüedad, entre otros.
Modelo de carta de liquidación laboral
[Nombre de la empresa] [Dirección] [Medios de contacto] [Lugar] [Día, mes y año] [Departamento que emite el documento] La presente está dirigida a [Nombre y apellido del empleado] quien es titular del número de identidad [Número de identidad] quien hasta la presente fecha había desempeñado labores en el puesto de [Nombre del puesto] en el área de [Nombre del área] durante [Cantidad de tiempo que ha laborado en años y meses]. El motivo de esta carta está relacionado con el cálculo de la liquidación que le corresponde al empleado luego de [Menciona si ha sido una renuncia o despido]. La cantidad final, que recibirá es de [Cantidad en letras] [Cantidad en números]. Y a continuación se desglosa cada uno de los conceptos de la sumatoria anterior:
Sepa usted que está en todo su derecho de realizar los cálculos pertinentes para verificar que la cantidad descrita en esta carta es la correcta. En caso de no serlo, puede presentar un reclamo y se hará el cálculo una vez más. Y si usted está de acuerdo con las condiciones que estipula la presente carta, por favor firme en señal de aceptación.
[Nombre y apellido del emisor] [Cargo] [Firma] [Sello] Recibido por: [Nombre y apellido del empleado] [Firma] [Huella] [Fecha de recepción] |
Ejemplo de carta de liquidación laboral
Comunicaciones TTA Madrid, calle Cervantes 1283, 2. Madrid, 22 de noviembre de 2023
Departamento de recursos humanos. La presente está dirigida a Juan Vélez quien es titular del número de identidad 738383972 y que hasta la presente fecha había desempeñado labores en el puesto de Asistente Administrativo en el área de Presidencia durante 2 años y 3 meses. El motivo de esta carta está relacionado con el cálculo de la liquidación que le corresponde al empleado luego de su renuncia voluntaria. Y la cantidad final, que recibirá es de cinco mil setecientos euros (5.700€). Y a continuación se desglosa cada uno de los conceptos de la sumatoria anterior:
Sepa usted que está en todo su derecho de realizar los cálculos pertinentes para verificar que la cantidad descrita en esta carta es la correcta. En caso de no serlo, puede presentar un reclamo y se hará el cálculo una vez más. Y si usted está de acuerdo con las condiciones que estipula la presente carta, por favor firme en señal de aceptación.
Miguel Andrade Jefe del departamento de Recursos Humanos. Recibido por: Juan Vélez 22 de noviembre de 2023 |
¿Para qué sirve la carta de liquidación laboral?
La carta de liquidación laboral servirá como una constancia de notificación. Esta se le entregará al empleado antes de que se le haga el pago de la liquidación para que sepa exactamente cuánto recibirá.
Al hacer la carta, se desglosa cada uno de los pagos que se harán, así el empleado tendrá en cuenta los conceptos. Esto le ayudará a hacer él mismo los cálculos y determinar que no hace falta nada.
Luego, cuando el empleado reciba la notificación y esté de acuerdo con lo que allí pone, firmará la carta en conformidad. Así, el pago de la liquidación se procesará y la relación laboral habrá terminado.
¿Cuándo se puede cobrar la liquidación?
Una liquidación es un pago que se hace cuando una relación laboral concluye. Por ello, para que pueda cobrarse antes el empleado debe presentar una carta de renuncia, el empleador deberá despedirlo por causas justificadas o la relación terminará por mutuo acuerdo.
Esto quiere decir que nunca se entregará una liquidación si es que el empleado seguirá trabajando en la empresa.
Otros modelos que te pueden interesar:
Carta de antigüedad laboral
Leer Más
Carta de amonestación a un trabajador
Leer Más
Constancia de trabajo de Empleada doméstica
Leer Más
Modelos de Cartas de compromiso laboral
Leer Más
Carta de Constancia de servicios
Leer Más
Modelo de carta de modificación sustancial de condiciones de trabajo
Leer Más
Solicitud de reducción de jornada
Leer Más
Modelo de Papeleta de conciliación
Leer Más
Modelo de Carta de notificación de Vacaciones
Leer Más
Modelo de Carta de Trabajo para Visa
Leer Más
Modelos de Carta patronal
Leer Más