Mantener a una familia implica muchísima planificación en diferentes aspectos, y uno de los más importantes es el financiero. Es importante llegar a fin de mes, pagar todos los servicios, el alimento y cubrir cada uno de los gastos. Esto no se puede hacer si es que no se tiene la suficiente organización y esto solo se logrará con un presupuesto familiar.
Formato: | Microsoft Excel |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +600 |
Descargar: | Formato en Excel |
¿Qué es un presupuesto familiar?
El presupuesto familiar es un plan de costos y gastos que se deben realizar en un periodo determinado de tiempo. En este documento se planificará cuánto dinero se necesita para cubrir los pagos de una familia entera.
Un presupuesto se puede hacer para los gastos familiares generales, para unas vacaciones, para el plan de educación de alguno de los hijos o un nuevo proyecto en casa como la remodelación del baño, comprar un nuevo calentador, un lavavajillas, etc.
Hacer este tipo de planificaciones servirá para administrar mucho mejor el dinero y no gastar en cosas que no son del todo necesarias.
Plantilla de Presupuesto Familiar en Excel
¿Cada cuánto se debe hacer el presupuesto?
Los integrantes de la familia tienen cierta libertad de acuerdo a la frecuencia con la que se hace el presupuesto. Lo usual es que se haga mensualmente pues la mayor parte de las personas reciben dinero de sus trabajos una o dos veces al mes.
La frecuencia puede cambiar si es que los integrantes reciben ingresos semanales, en ese caso, se puede hacer un presupuesto pequeño semana a semana y uno general al mes.
En cualquier caso, es importante que se tomen en cuenta los gastos generales y no solo los de esa semana, como el pago de los servicios como la luz, el agua, internet, etc.
¿Para qué sirve un presupuesto de hogar?
El presupuesto mensual familiar es una de las herramientas de planificación más importantes y que pueden hacer que todo se cubra. Además de más control, se ayudará a:
Analizar los ingresos y egresos
Si por un lado recibimos nuestra paga y por el otro la gastamos sin más, no podemos saber de manera eficiente cuánto gastamos y en qué gastamos. Hay algunos gastos que pueden reducirse o administrarse de mejor forma y así se puede tener más presupuesto para otros asuntos.
Los análisis de este tipo se suelen hacer como mínimo durante un mes y con un máximo de 6 meses. Es necesario que se registre exactamente la cantidad exacta de dinero que ingresa al hogar con cada uno de los integrantes que aportan, y también se registra qué cantidad de dinero se gasta en compras de comida, servicios, viajes, gustos, etc.
Establecer límites
Vale, puede que sea bastante lógico que si recibimos dinero, gastemos dinero. Pero no todo se trata de gastar. En ocasiones, para cumplir objetivos, hacer viajes o comprar otras cosas necesitamos reducir nuestro presupuesto mensual para intentar gastar menos, para darle un mejor uso al dinero en el futuro.
Imagina que tu presupuesto mensual para alimentos es de 500$ haces la compra para el mes a inicios de cada mes. Cuando llega la mitad del mes, te das cuenta de que las verduras se han dañado y los embutidos se pudrieron.
Como no puedes dejar de comer el resto del mes, deberás comprar 100$ más en verduras, embutidos y todo lo que se te dañó. Eso significa que tu presupuesto de comida mensual pasó de ser 500$ a 600$ y has perdido dinero.
Sin un presupuesto, es probable que no te des cuenta de estas cosas y tengas una pérdida mensual de 100$ que podrías invertir en otra cosa. Una vez sepas que es un problema, puedes planificar hacer dos compras mensuales de 250$ y así nada se perderá pues en la segunda compra todo estará fresco.
Tipos de gastos a incluir
Una de las primeras cosas que tienes que saber antes de enterarte de cómo hacer un presupuesto familiar son los tipos de gastos que se incluirán. Y estos son:
Gastos fijos
Los gastos fijos dentro del presupuesto son obligatorios. Estos son gastos que no puedes dejar de asumir y que sí o sí deberás gastar. En esto se incluyen los servicios, pagos de seguros, préstamos, arrendamiento, etc.
Gastos variables
En este caso, los gastos variables también son conocidos como necesarios. Estos son los que se generan en el día a día y pueden subir o bajar de acuerdo a diferentes factores. Esto aplica muchísimo con la comida pues un mes puedes comprar algo extra y el presupuesto aumenta, también cuando el valor de la luz sube mucho porque se ha consumido demasiado.
Como este es un gasto variable, deberás tenerlos muy bien controlados. Además, podrías prescindir de algunos de los elementos de este gasto. Por ejemplo, si vas al supermercado y siempre compras un queso muy costoso, quizá este mes podrías probar con una marca más barata y así puedes ahorrar algo de dinero.
Además, si el dinero que has destinado a los gastos obligatorios de tu presupuesto no se cubre tal como pensaste, puedes reducir los gastos variables para completar y no dejar de pagar lo necesario.
Gastos superfluos
Hemos llegado al tipo de gasto más común y en el que las personas sin un presupuesto gastan más dinero. Estos gastos son completamente prescindibles. Si no los haces, puedes vivir sin problemas.
Aquí se incluye todas las cosas cotidianas como el café que te compras todas las mañanas en la cafetería que te cobra 15$ un café que puedes hacer en casa mucho más barato.
Cabe destacar que aunque se trate de gastos superfluos, no son gastos malos. Puede ser una salida a comer cada cierto tiempo, comprar ropa por gusto, un nuevo videojuego para tu consola, etc. El asunto es que a veces son tan pequeños o se hacen sin suficiente consciencia que terminan dañando el presupuesto familiar. Puede que en un mes termines usando el dinero de los gastos fijos en gastos superfluos y en ese caso, estarás en problemas financieros.
Otros modelos que te pueden interesar:
Presupuesto de producción
Leer Más
Presupuesto de compras
Leer Más
Presupuesto Personal
Leer Más
Modelo de Presupuesto de pintura
Leer Más
Formatos de cotización
Leer Más
Plantilla de presupuesto fotográfico
Leer Más
Plantilla de Presupuesto para un evento
Leer Más
Plantilla de Presupuesto de diseño gráfico
Leer Más
Plantilla de presupuesto Web
Leer Más
Plantilla de presupuesto de Obra
Leer Más
Ejemplo de un presupuesto de Reforma de baño
Leer Más