Plantilla de presupuesto de Obra

Las reformas, de cualquier tipo, suelen necesitar cierta organización previa. Se necesitan planear los gastos, costes y tiempo en el que se desarrollará el proyecto. En cuanto a este tema se pueden llegar a acuerdos entre las partes, pero lo ideal es que se refleje en un presupuesto de obra pues permitirá conocer todo lo relacionado con la reforma.

Formato: Microsoft Word y Excel
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +2.200
Descargar: Modelo de Presupuesto

 

¿Qué es y para qué sirve un presupuesto de obra?

Los presupuestos son documentos informativos, servirán para dar cuenta sobre lo que costará una obra y qué se hará. Además de esto se incluyen datos como el plazo para realizarla, la duración, las fases del proyecto, si es que aplica, y la garantía.

Con este documento el cliente que contrata la reforma sabrá cuánto costará y en qué tiempo se hará el proyecto. Y quien está en cargado de realizar la obra deberá ceñirse a lo descrito en el contrato tomando en cuenta el porcentaje de variación en precios o los plazos que se puedan extender.

Modelo de Presupuesto de Obra

plantilla-presupuesto-obra-modelo

📝 Descargar Modelo en Excel

📝 Descargar Modelo en Word

 

¿Qué debe incluir un presupuesto de obra?

Un modelo de presupuesto de obra podría variar según el tipo de proyecto y las necesidades de las partes. Lo cierto es que siempre se deben incluir estos elementos:

Datos del emisor

Quien emita la factura puede ser una empresa dedicada a reformas o un autónomo. En este apartado se colocará nombre, apellido, denominación social o el nombre corporativo si aplica. Además del domicilio e identificación, número telefónico y correo electrónico. Es adecuado que aquí se coloque si se posee o no el seguro de responsabilidad civil que cubrirá los riesgos que resulten de la obra.

Datos del receptor

En este caso el receptor es el cliente que pretende contratar los servicios. Aquí se incluirá el nombre, domicilio, número de identidad, teléfono y dirección exacta de la propiedad en la que se realizará la obra.

Materiales

Dependerá de la decisión del cliente qué tipo de materiales se utilizarán para la reforma. En este apartado se coloca la calidad (Alta, media o baja) de los materiales, la cantidad y el precio unitario y total si es el caso. Si se ha llegado al acuerdo de que los materiales que se utilizarán son de calidad baja o de segunda mano y esto es por petición del cliente se aconseja que este firme en los anexos una autorización para el uso de esos materiales.

Forma de facturación

Este asunto se podría discutir entre las partes. Existen diferentes formas de facturar, esto puede ser por mano de obra, por día, metros cuadrados u horas.

Plazos

Dependerá de la reforma, el tiempo que dure para hacerse. Se deberá incluir una fecha tentativa de inicio y final.

Total a pagar

Luego de haber detallado los materiales, modo de facturación y su costo unitario y total se deberán sumar todos. Producto de la sumatoria se obtendrá la base imponible. A la base imponible se le debe aplicar el IVA que es el 21%, una vez aplicado se conocerá la cantidad final que el cliente deba pagar.

Garantía

Aquí se darán dos garantías, la primera es de la duración del presupuesto. Los precios y servicios que se ofrecen en un presupuesto no son de validez infinita. Podría ser que se solicite el presupuesto ahora y se pretenda hacer la reforma en un año y los precios podrían cambiar. Asegúrate de que se garantice ese precio durante un tiempo en específico.

La otra garantía será por las obras realizadas, deberás garantizarle al cliente el correcto funcionamiento durante cierto plazo, así si se daña tú deberás arreglarlo.

Fecha y firma

Se colocará día, mes y año en el que se emite el presupuesto y también la firma del cliente, para validar que ha aceptado los términos y condiciones.

Modo de pago

Lo usual es que se negocie la forma en la que se realizarán los pagos. Es ideal que se pida un adelanto para iniciar las obras, estos pagos adelantados cubrirán la mano de obra, pero también los materiales o no. Además, se puede dividir el proyecto en fases para que los pagos sean dados en plazos para cubrir los gatos para proveedores y colaboradores.

Medio de pago

Se manifestará el método con el cual se procesará el pago. Lo más común, sobre todo en obras grandes es que se hagan transferencias o ingresos bancarios. Y cuando las cantidades no son tan altas, los pagos en efectivo funcionarán.

Consejos para redactar un presupuesto de obra

Las partes del presupuesto de reforma que hemos descrito anteriormente son obligatorias, pero puede ser un poco difícil entender cómo encajan y la manera de redactarlo en el presupuesto. Por ello te damos algunos consejos que te pueden funcionar.

Define de manera clara los plazos

Si bien indicar el inicio y final de la obra es el primer paso, con un día de inicio y final no bastará. Sobre todo si se trata de obras extensas, fija fechas intermedias en las que deberá estar hecha alguna parte de la obra.

Supongamos que se construirá una casa, si has fijado una fecha de inicio y una de final que da como resultado 4 meses de obra, fija plazos más cortos para la construcción de algunos espacios o la creación de estructuras. Además, lo más recomendable es que no se coloque un día específico de culminación, sino una semana, así habrá tiempo extra si hay algún problema.

Garantía

La garantía en tus servicios servirá para guardar las espaldas de ambas partes. En ocasiones y sin previo aviso los precios podrían variar por ello se incluye un tiempo en el cual se pueda mantener el mismo presupuesto. De hecho, dentro del presupuesto se coloca una especie de cláusula de variación de precio que te servirá para justificar el sobreprecio si existiera.

También deberás incluir una garantía para un periodo en corto luego de haber realizado la reforma. Imagina que has reformado un baño, pues dejarás cierto tiempo de garantía en el que se asegurará que nada fallará durante este plazo. Si falla, el proveedor de los servicios deberá hacerse cargo de arreglarlo, si no, será responsabilidad del cliente.

Detalla cuáles servicios están incluidos y cuáles no

Al realizar reformas puede que algunos servicios no se incluyan aunque lo parezca y el cliente lo asuma. Para evitar malos entendidos menciona que no se incluirán ciertos servicios en ese presupuesto. En caso de que el cliente desee que se realicen, se puede añadir como un extra.

Fija el coste específico

Si bien durante el desarrollo del proyecto podrían haber variaciones, debes ser muy específico al colocar los costes del trabajo. No se podrán colocar cifras sin más, para determinar cuál es el costo ideal estudia el proyecto así le darás al cliente un precio adecuado para la reforma.

Calcula bien las cantidades de material y mano de obra

Si eres un profesional sabrás que cantidad de material necesitas y el número de ayudantes para desarrollar el proyecto en el plazo y precio adecuado. Este cálculo no es exacto, pero debes ser minucioso, pues si se calcula menos quedarás a medias y si calculas de más representará pérdidas. Las cantidades en este caso definirán el costo total, así que préstale atención.

Destina parte del presupuesto para imprevistos

Puede que lleves mucho tiempo realizando obras y sepas calcular muy bien los materiales y mano de obra, pero pueden suceder cosas durante la reforma que hagan variar el presupuesto, como perdida de materiales, retrasos, etc. Por ello destina un porcentaje para cubrir estos problemas.

¿Cómo fijar el precio de un presupuesto de obra?

Definir el precio total de un presupuesto de obra de casa no es tan sencillo como se piensa. Se trata de prestar atención a los detalles. Por ello sigue estos pasos:

Determina el precio de la mano de obra

Deberás conocer los costes fijos y variables que se generarán durante toda la obra. Dependerá del proyecto la cantidad de personas que se necesiten para desarrollarlo y su sueldo puede estar determinado por horas, proyectos o fases.

Define el margen comercial y de beneficio

Esto lo determinarás definiendo un porcentaje de beneficio empresarial que se calcula en relación a los costes de la obra. En caso de que el margen sea más alto las ofertas para el cliente serán mejores y podrás engancharlo.

Conoce los precios del mercado

Antes que nada deberás conocer los precios que tiene la competencia. Así le podrás ofrece un valor por la obra adecuado.

Cobra siempre lo justo

Determinar cuánto vale una obra es completamente subjetivo, aunque hay algunos precios de mercado que rigen cuánto cobrar. Lo cierto es que no se pueden colocar precios demasiado altos o bajos sin más. Si cobras muy poco, corres el riesgo de que no puedas cubrir los costes tal como se espera y da la impresión de que tu servicio no es del todo bueno.

Por otra parte, si cobras mucho, es probable que el cliente no considere contratar tus servicios pues la competencia tiene mejores precios. En caso de que cobres más que los otros recuerda justificarlo mencionando que tus servicios son de mejor calidad y que utilizas materiales Premium.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-plantilla-presupuesto-fotografico

Plantilla de presupuesto fotográfico

La fotografía es uno de los servicios más comunes que se contratan en los eventos. Sin embargo, también es uno de los más complicados de presupuestar, y es que incluye servicios muy dispares. Por eso, ...
Leer Más
modelo-plantilla-presupuesto-evento

Plantilla de Presupuesto para un evento

Para realizar un evento se deben tomar en cuenta algunos elementos, uno de los más importantes es cuánto costará. En la mayor parte de los eventos se incluyen gastos de comida, decoración, música, bebida, meseros ...
Leer Más
modelo-plantilla-presupuesto-diseno-grafico

Plantilla de Presupuesto de diseño gráfico

El diseño gráfico se ha convertido en una de las carreras y ocupaciones más comunes. En la era digital hay una gran demanda de este tipo de servicios que suelen ser ofrecidos por particulares. Aunque ...
Leer Más
modelo-plantilla-presupuesto-diseño-web

Plantilla de presupuesto Web

El desarrollo de páginas webs se ha vuelto cada vez más común. En la nueva era tecnológica es prácticamente indispensable tener una buena web que puede servir para tu negocio, hacer ventas y por supuesto ...
Leer Más
modelo-presupuesto-reforma-bano

Ejemplo de un presupuesto de Reforma de baño

Cada cierto tiempo, para arreglar algunos problemas en el baño o para darle un toque más moderno es necesario hacer algunas reformas. Estas labores no las podrás hacer tú solo y necesitarás de la ayuda ...
Leer Más

Deja un comentario