Una de las partes más importantes de una empresa son los trabajadores que la conforman. Dependerá de ellos y de sus habilidades si es que es una empresa exitosa o no. El asunto es que para garantizar el éxito, los trabajadores deben tener ciertos conocimientos, si no, los objetivos no se podrán cumplir. Para ello se debe diseñar un plan de formación de empresa que cubra las necesidades de aprendizaje.
Formato: | Microsoft Excel |
Se rellena en: | 30 Minutos |
Total descargas: | +700 |
Descargar: | Formato en Excel |
¿Qué es un plan de formación de empresa?
Un plan de formación es una serie de actividades que se deben realizar con el objetivo de actualizar conocimientos, recordar conocimientos y reforzar las cualidades y habilidades de cada uno de los empleados que forman parte de una compañía.
Su objetivo principal es aumentar la productividad de una compañía. Entre más sepan los empleados y estén más actualizados, mejores podrán ser en sus puestos. Con la formación, los empleados irán adaptándose con mayor facilidad a los cambios y sus capacidades se ampliarán.
Modelo de Plan de formación en Excel
¿Cómo hacer un plan de formación de empresa?
Aunque existen diferentes ejemplos de planes de formación de empresa, también hay distintos pasos que se deben seguir para realizar de forma adecuada la planificación. Estos pasos son:
Identificar las necesidades
Si no sabes qué requieren tus empleados, no crearás un plan que los forme de manera adecuada. Quizá decidas incluir un tema que ya conocen y esto sería una pérdida de dinero y tiempo en lugar de explicar algo que sí es de utilidad.
Para mayor efectividad, realiza un análisis de lo que se tiene. En este apartado se colocará todo lo que tus empleados saben. Luego incluirás lo que deberían saber, que son todos los conocimientos que le servirán a la empresa para cumplir diferentes fines.
Establece las competencias
Tus empleados deberán tener ciertas competencias desarrolladas. Estas son habilidades que les ayudarán a cumplir con las tareas diarias y a mejorar la productividad de la compañía.
Para entenderlo mejor, coloca en una lista todos los conocimientos que hace falta aprender, incluye en otra lista todas las cosas que hace falta saber y todas las habilidades que ya se conocen, pero deben mejorarse.
Plantea objetivos
El diseño de un plan de formación partirá de un objetivo principal de la empresa. Este tiene que haberse definido muy bien para evitar tener un objetivo que sea vago. Supongamos que la empresa necesita aumentar las ventas. De nada servirá que les enseñes a tus empleados las normas de seguridad en el trabajo.
Si tu objetivo es incrementar las ventas, deberás enseñarle a los empleados sobre estrategias de marketing digital, redes sociales, comercio, economía, estrategias de persuasión, talleres de trabajo en equipo, etc.
Gestiona la información
En este punto, ya deberás ser asistido por un profesional en la materia. No todos los contenidos que se pretenden impartir pueden dictarse por miembros de la empresa y necesitarás profesores. Por ello debes contactar a alguien que sepa y diseñe un plan curricular con los contenidos teóricos y prácticas que se deben impartir.
Planifica la formación
Los planes de este tipo están pensados para aumentar la productividad de una empresa, por ello es que debe tomarse en cuenta cuándo se hará y de qué manera. Lo ideal es que las clases que se dicten no interrumpan las actividades laborales regulares.
Para que las clases no sean un problema, primero debes definir cuál es la población que recibirá la formación. Esto te ayudará a cuadrar mejor los horarios y mientras un grupo trabaja, otro puede formarse. Relacionado con esto, deberá crearse un cronograma, en él se especifica en qué momento del año, mes, semana y día se realizará la formación.
Otro punto importante a tomar en consideración es la duración. Esto es algo que se pueden discutir entre los miembros del equipo. No se puede hacer un curso de 6 meses, esto sería demasiado. Lo ideal es que esté lo más condensado posible.
También es primordial tomar en cuenta la modalidad. Puede ser un curso presencial, en línea o mixto. De esto derivará el sitio en el que se hará la formación, puede ser en la empresa, en un centro educativo o desde casa con el ordenador.
Evaluación
Este es el paso final, pero uno de los más importantes. Una vez se ha definido todo el contenido teórico y práctico a impartir, se deberán realizar pruebas. El objetivo de estas evaluaciones es determinar si el conocimiento se ha adquirido tal como se tenía planeado.
Lo usual es que sea el profesor quien aplique algunas pruebas, pero en el área de trabajo también se pueden hacer. En ese caso, debes establecer los criterios de evaluación a los que se someterán los trabajadores. Producto del resultado sabrás si se aprendió o no y ya te harás una idea sobre si es probable que el objetivo de la empresa se cumplirá en el futuro.
¿Para qué sirve un plan de formación de una empresa?
Los objetivos de un plan de formación pueden variar de acuerdo a las necesidades de la empresa, por lo cual representará distintos beneficios. Pero, de forma general, hacer un plan de este tipo te servirá para:
- Detectar a tiempo todas las necesidades y carencias de información que tengan los empleados
- Mejorar significativamente las capacidades y aptitudes de los miembros de tu equipo.
- Hacer crecer el rendimiento de la compañía.
- Darle más oportunidades a los miembros del equipo.
- Aumentar los conocimientos y habilidades de los empleados.
- Hacer que tus empleados sean mucho más creativos y lucrativos.
¿Cómo se hace la evaluación de plan de formación?
El proceso de evaluación puede ser una de las partes más difíciles de todo el plan pues implica revisar si los conocimientos impartidos se han aprendido. En ese caso, quien sea que aplique la prueba, que puede ser el profesor o el jefe del área, debe crear una evaluación completa sobre el contenido impartido.
La manera de calificar también queda a su elección, aunque puede ser de manera cuantitativa (Con números) o cualitativa (Con palabras y valoraciones)
Otros modelos que te pueden interesar:
Programa de obra
Leer Más
Programa de necesidades
Leer Más
Plan de trabajo individual
Leer Más
Plantilla de Plan de ventas
Leer Más
Plantilla de Cronograma de Actividades
Leer Más
Plantilla de Plan de acción de una Empresa
Leer Más
Modelo de Plan de comunicación de una Empresa
Leer Más
Modelo de Plan de empresa
Leer Más
Modelo de Plan de trabajo
Leer Más