Plantilla de Plan de formación de una Empresa

Una de las partes más importantes de una empresa son los trabajadores que la conforman. Dependerá de ellos y de sus habilidades si es que es una empresa exitosa o no. El asunto es que para garantizar el éxito, los trabajadores deben tener ciertos conocimientos, si no, los objetivos no se podrán cumplir. Para ello se debe diseñar un plan de formación de empresa que cubra las necesidades de aprendizaje.

Formato:Microsoft Excel
Se rellena en:30 Minutos
Total descargas:+700
Descargar:Formato en Excel

 

¿Qué es un plan de formación de empresa?

Un plan de formación es una serie de actividades que se deben realizar con el objetivo de actualizar conocimientos, recordar conocimientos y reforzar las cualidades y habilidades de cada uno de los empleados que forman parte de una compañía.

Su objetivo principal es aumentar la productividad de una compañía. Entre más sepan los empleados y estén más actualizados, mejores podrán ser en sus puestos. Con la formación, los empleados irán adaptándose con mayor facilidad a los cambios y sus capacidades se ampliarán.

Modelo de Plan de formación en Excel

modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-formacion-empresa

📝 Descargar Modelo en Excel

 

¿Cómo hacer un plan de formación de empresa?

Aunque existen diferentes ejemplos de planes de formación de empresa, también hay distintos pasos que se deben seguir para realizar de forma adecuada la planificación. Estos pasos son:

Identificar las necesidades

Si no sabes qué requieren tus empleados, no crearás un plan que los forme de manera adecuada. Quizá decidas incluir un tema que ya conocen y esto sería una pérdida de dinero y tiempo en lugar de explicar algo que sí es de utilidad.

Para mayor efectividad, realiza un análisis de lo que se tiene. En este apartado se colocará todo lo que tus empleados saben. Luego incluirás lo que deberían saber, que son todos los conocimientos que le servirán a la empresa para cumplir diferentes fines.

Establece las competencias

Tus empleados deberán tener ciertas competencias desarrolladas. Estas son habilidades que les ayudarán a cumplir con las tareas diarias y a mejorar la productividad de la compañía.

Para entenderlo mejor, coloca en una lista todos los conocimientos que hace falta aprender, incluye en otra lista todas las cosas que hace falta saber y todas las habilidades que ya se conocen, pero deben mejorarse.

Plantea objetivos

El diseño de un plan de formación partirá de un objetivo principal de la empresa. Este tiene que haberse definido muy bien para evitar tener un objetivo que sea vago. Supongamos que la empresa necesita aumentar las ventas. De nada servirá que les enseñes a tus empleados las normas de seguridad en el trabajo.

Si tu objetivo es incrementar las ventas, deberás enseñarle a los empleados sobre estrategias de marketing digital, redes sociales, comercio, economía, estrategias de persuasión, talleres de trabajo en equipo, etc.

Gestiona la información

En este punto, ya deberás ser asistido por un profesional en la materia. No todos los contenidos que se pretenden impartir pueden dictarse por miembros de la empresa y necesitarás profesores. Por ello debes contactar a alguien que sepa y diseñe un plan curricular con los contenidos teóricos y prácticas que se deben impartir.

Planifica la formación

Los planes de este tipo están pensados para aumentar la productividad de una empresa, por ello es que debe tomarse en cuenta cuándo se hará y de qué manera. Lo ideal es que las clases que se dicten no interrumpan las actividades laborales regulares.

Para que las clases no sean un problema, primero debes definir cuál es la población que recibirá la formación. Esto te ayudará a cuadrar mejor los horarios y mientras un grupo trabaja, otro puede formarse. Relacionado con esto, deberá crearse un cronograma, en él se especifica en qué momento del año, mes, semana y día se realizará la formación.

Otro punto importante a tomar en consideración es la duración. Esto es algo que se pueden discutir entre los miembros del equipo. No se puede hacer un curso de 6 meses, esto sería demasiado. Lo ideal es que esté lo más condensado posible.

También es primordial tomar en cuenta la modalidad. Puede ser un curso presencial, en línea o mixto. De esto derivará el sitio en el que se hará la formación, puede ser en la empresa, en un centro educativo o desde casa con el ordenador.

Evaluación

Este es el paso final, pero uno de los más importantes. Una vez se ha definido todo el contenido teórico y práctico a impartir, se deberán realizar pruebas. El objetivo de estas evaluaciones es determinar si el conocimiento se ha adquirido tal como se tenía planeado.

Lo usual es que sea el profesor quien aplique algunas pruebas, pero en el área de trabajo también se pueden hacer. En ese caso, debes establecer los criterios de evaluación a los que se someterán los trabajadores. Producto del resultado sabrás si se aprendió o no y ya te harás una idea sobre si es probable que el objetivo de la empresa se cumplirá en el futuro.

¿Para qué sirve un plan de formación de una empresa?

Los objetivos de un plan de formación pueden variar de acuerdo a las necesidades de la empresa, por lo cual representará distintos beneficios. Pero, de forma general, hacer un plan de este tipo te servirá para:

  • Detectar a tiempo todas las necesidades y carencias de información que tengan los empleados
  • Mejorar significativamente las capacidades y aptitudes de los miembros de tu equipo.
  • Hacer crecer el rendimiento de la compañía.
  • Darle más oportunidades a los miembros del equipo.
  • Aumentar los conocimientos y habilidades de los empleados.
  • Hacer que tus empleados sean mucho más creativos y lucrativos.

¿Cómo se hace la evaluación de plan de formación?

El proceso de evaluación puede ser una de las partes más difíciles de todo el plan pues implica revisar si los conocimientos impartidos se han aprendido. En ese caso, quien sea que aplique la prueba, que puede ser el profesor o el jefe del área, debe crear una evaluación completa sobre el contenido impartido.

La manera de calificar también queda a su elección, aunque puede ser de manera cuantitativa (Con números) o cualitativa (Con palabras y valoraciones)

 

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-ejemplo-modelo-formato-programa-obra

Programa de obra

La planificación en los proyectos es muy importante, esto nos permitirá anticiparnos ante cualquier eventualidad y también podremos hacer ajustes sobre la marcha. Por lo que si se pretende hacer una construcción, lo ideal es ...
Leer Más
ejemplo-modelo-programa-necesidades-excel-word

Programa de necesidades

Si se pretende construir una vivienda, empresa, restaurante, escuela o lo que sea, es necesaria la planificación. Se debe tomar en cuenta el espacio que se tiene disponible y las necesidades que requiere cada construcción ...
Leer Más
ejemplo-modelo-formato-plantilla-plan-trabajo-individual-word

Plan de trabajo individual

En cualquier aspecto de nuestra vida, la planeación es importante. Esto nos permitirá alcanzar nuestras metas y objetivos. En el ámbito laboral, ya sea en una empresa o como profesor en una escuela, es de ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-ventas

Plantilla de Plan de ventas

Para una empresa las ventas son fundamentales, el problema es que muchas no tienen planes lo bastante adecuados para generar las ventas que necesitan. Esto sucede porque no se ha planificado lo suficiente lo que ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-cronograma-actividades

Plantilla de Cronograma de Actividades

Cuando se diseñan planes es importante mantener un orden. Esto incrementará la productividad, reducirá las pérdidas y aumentará las posibilidades de que el proyecto sea exitoso. Por ello es que es indispensable crear un cronograma ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-accion-empresa

Plantilla de Plan de acción de una Empresa

En una empresa, la planificación es muy importante. Esto es lo que garantizará el éxito en nuevos proyectos. Aunque existen diferentes formas de crear una planificación, la redacción del plan de acción de una empresa ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-comunicacion-empresa

Modelo de Plan de comunicación de una Empresa

El éxito que tenga una empresa en el mercado dependerá de qué tan eficiente sea la comunicación con su público. Por ello es que se diseñan planes pensados en la forma en la que deben ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-empresa-word-excel

Modelo de Plan de empresa

¿Sabes cuál es el porcentaje de éxito de los proyectos de emprendimiento en la actualidad? Aproximadamente solo el 20% de los emprendimientos tiene éxito después de 10 años. La razón del fracaso tiene diferentes orígenes, ...
Leer Más
formato-modelo-plan-trabajo

Modelo de Plan de trabajo

¿Tienes un negocio? ¿Estás interesado en vender más? Si es así, necesitarás planificar y la manera ideal de hacerlo es con un plan de trabajo. Antes de iniciar un nuevo proyecto debes tener distintos elementos ...
Leer Más

Deja un comentario