Plantilla de Plan de acción de una Empresa

En una empresa, la planificación es muy importante. Esto es lo que garantizará el éxito en nuevos proyectos. Aunque existen diferentes formas de crear una planificación, la redacción del plan de acción de una empresa es la mejor alternativa. Este documento recoge los pasos, objetivos, recursos y todo lo relacionado con el proyecto.

Formato:Microsoft Word y Excel
Se rellena en:25 Minutos
Total descargas:+750
Descargar:Formato en Word y Excel

 

¿Qué es un plan de acción?

Un plan de acción es un documento que sirve como herramienta organizativa en una empresa. Aquí se vaciarán todos los datos importantes además de las acciones a realizar para cumplir con un objetivo.

Su redacción es muy importante durante la planificación de estrategias de diferentes clases. También ayuda a mejorar la productividad y efectividad en la gestión de proyectos.

Modelo de Plan de acción de empresa en Excel y Word

modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-accion-empresa

📝 Descargar Modelo en Excel

📝 Descargar Modelo en Word

 

Tipos de planes de acción de una empresa

Las empresas pueden desarrollar diferentes actividades, por ello es que cada plan encajará mejor con cierto tipo de objetivos o proyectos. Los tres más comunes son:

Planes de acción estratégicos

Este es el tipo de plan más común. Para crearlo, se toma en cuenta un objetivo que es el fin y en el plan se colocan todos los pasos necesarios para conseguirlo.

Cuando se redacta, es una excelente herramienta para darle prioridad a ciertos objetivos, administrar los recursos de mejor forma, ser mucho más eficiente, cumplir con los procesos en el tiempo previsto, no tener pérdidas y por supuesto cumplir con el cometido.

Planes de acción comercial

A diferencia del plan anterior, este está relacionado con todas las acciones comerciales que realiza la empresa para cumplir un objetivo de venta.

En este plan se establece un objetivo al cual llegar y se idea una estrategia para llegar a él. Se toma en cuenta el tiempo, qué se venderá, quién lo venderá, la manera en la que se venderá y se detallan recursos de diferentes tipos, como los humanos, materiales y financieros.

Planes de acción de marketing

Los planes de acción son documentos que se redactan pensando en la organización y en la ejecución de tareas para cumplir objetivos en un lapso determinado. Si el objetivo comercial es vender alguna cosa, en plan de marketing se colocará cómo se venderá, por qué medio de venderá, cuál será la estrategia publicitaria y toda la ruta para lograr el objetivo.

¿Cómo hacer un plan de acción?

Los planes de acción se plantean de diferente manera de acuerdo con el objetivo, la empresa y quienes estén dirigiendo el proyecto. Es por ello que no existe una única estructura de plan, pero sí podemos encontrar algunos elementos comunes, como por ejemplo:

Definición de objetivo

Aunque en un proyecto puede que existan varios objetivos, siempre debe haber uno central que a la vez es el final. Supongamos que es conseguir cierto número de ventas de un determinado producto. Si no has definido el qué, no podrás avanzar en el proyecto y tampoco podrás crear el plan. Si comienzas a trabajar sobre la marcha, las posibilidades de fracaso de este proyecto son bastante altas.

El primer paso a seguir es reconocer el sitio en el que estás. Para ello revisa los estados de venta de ese proyecto y así sabrás en donde te encuentras. Una vez sepas esto, define a dónde quieres llegar. Después de saber a dónde quieres llegar, deberás determinar cómo lo harás, pero eso será un poco más adelante.

Define los pasos a seguir

En el paso anterior pudiste definir el qué, ahora se le dará respuesta al cómo. Para conseguir el objetivo planteado se deberán realizar distintas tareas. Si quieres vender más algún producto, algunos de los pasos pueden ser crear una nueva estrategia de marketing, contratar personal especializado en ventas, hacer llegar tu producto a otras ciudades, etc.

Lo importante es que aquí se divida de manera sistemática cada uno de los procesos que se deben llevar a cabo. Una buena opción es delegar funciones, una vez tengas todos los pasos, asígnale a los miembros de tu equipo ciertas tareas, así cada uno se encargará de un paso y las posibilidades de éxito serán mayores.

Establece prioridades

Si no has completado el paso anterior, es imposible darle prioridad a una u otra tarea, esto sucede porque no sabes qué hay que hacer. En la organización del plan puede que haya algunos pasos que requieran hacerse antes y que sin ellos el proyecto no pueda avanzar. Para evitar retrasos, ponlos antes, así evitarás inconvenientes.

Además, tienes la opción de verificar que cada uno de los pasos a realizar es necesario y te ayudarán a cumplir el objetivo. Puede que entre los pasos hayas colocado algo que cuesta mucho dinero, tarda demasiado o no es realmente útil. Así, podrás sacarlo sin problemas.

Establece los recursos

Para cumplir con tu objetivo, necesitarás ciertos recursos. Esto debe definirse claramente pues la mayor parte de las tareas no se podrán cumplir sin ellos. Necesitarás recursos humanos, que son los trabajadores o colaboradores del proyecto, pero también deberás tomar en cuenta algunos materiales y el presupuesto.

Discute el plan

La mirada de terceros siempre te ayudará a tener un mejor plan. Quizá tú no te has dado cuenta de algún elemento faltante o de ciertos pasos que no son tan relevantes. Si ese es el caso, cuando el proyecto comience a desarrollarse, tendrá algunos fallos. Para evitar esto, lo mejor es presentar el proyecto a los miembros del equipo.

Beneficios de los planes de acción

La planificación para una empresa es de las cosas más importantes. Esto te puede ayudar a prepararte para los conflictos que puedan avecinarse, además le da mayor eficacia a tu proyecto.

Entre los beneficios que tiene su redacción está:

  • Saber de claramente qué es lo que harás. Esto te ayudará a tomar decisiones y el éxito de tu proyecto estará casi asegurado.
  • Te puedes fijar metas claras y que se pueden cumplir.
  • El seguimiento de los procesos del plan será mucho más sencillo.
  • Puedes decidir qué hacer primero y ser más eficiente.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-ejemplo-modelo-formato-programa-obra

Programa de obra

La planificación en los proyectos es muy importante, esto nos permitirá anticiparnos ante cualquier eventualidad y también podremos hacer ajustes sobre la marcha. Por lo que si se pretende hacer una construcción, lo ideal es ...
Leer Más
ejemplo-modelo-programa-necesidades-excel-word

Programa de necesidades

Si se pretende construir una vivienda, empresa, restaurante, escuela o lo que sea, es necesaria la planificación. Se debe tomar en cuenta el espacio que se tiene disponible y las necesidades que requiere cada construcción ...
Leer Más
ejemplo-modelo-formato-plantilla-plan-trabajo-individual-word

Plan de trabajo individual

En cualquier aspecto de nuestra vida, la planeación es importante. Esto nos permitirá alcanzar nuestras metas y objetivos. En el ámbito laboral, ya sea en una empresa o como profesor en una escuela, es de ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-formacion-empresa

Plantilla de Plan de formación de una Empresa

Una de las partes más importantes de una empresa son los trabajadores que la conforman. Dependerá de ellos y de sus habilidades si es que es una empresa exitosa o no. El asunto es que ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-ventas

Plantilla de Plan de ventas

Para una empresa las ventas son fundamentales, el problema es que muchas no tienen planes lo bastante adecuados para generar las ventas que necesitan. Esto sucede porque no se ha planificado lo suficiente lo que ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-cronograma-actividades

Plantilla de Cronograma de Actividades

Cuando se diseñan planes es importante mantener un orden. Esto incrementará la productividad, reducirá las pérdidas y aumentará las posibilidades de que el proyecto sea exitoso. Por ello es que es indispensable crear un cronograma ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-comunicacion-empresa

Modelo de Plan de comunicación de una Empresa

El éxito que tenga una empresa en el mercado dependerá de qué tan eficiente sea la comunicación con su público. Por ello es que se diseñan planes pensados en la forma en la que deben ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-empresa-word-excel

Modelo de Plan de empresa

¿Sabes cuál es el porcentaje de éxito de los proyectos de emprendimiento en la actualidad? Aproximadamente solo el 20% de los emprendimientos tiene éxito después de 10 años. La razón del fracaso tiene diferentes orígenes, ...
Leer Más
formato-modelo-plan-trabajo

Modelo de Plan de trabajo

¿Tienes un negocio? ¿Estás interesado en vender más? Si es así, necesitarás planificar y la manera ideal de hacerlo es con un plan de trabajo. Antes de iniciar un nuevo proyecto debes tener distintos elementos ...
Leer Más

Deja un comentario