Modelo de Plan de empresa

¿Sabes cuál es el porcentaje de éxito de los proyectos de emprendimiento en la actualidad? Aproximadamente solo el 20% de los emprendimientos tiene éxito después de 10 años. La razón del fracaso tiene diferentes orígenes, pero uno de los más importantes es la falta de planificación. Para que esto no le suceda a tu proyecto, crea un plan de empresa tal como te recomendamos a continuación.

Formato:Microsoft Excel
Se rellena en:20 Minutos
Total descargas:+500
Descargar:Formato en Excel

 

¿Qué es un plan de empresa?

Los planes de empresa son documentos en los que se vacía toda la información relacionada con un negocio y se analiza si es que realmente tiene posibilidades de éxito. Además, sirve para determinar los procedimientos y las estrategias que se seguirán para desarrollar el proyecto.

Aunque los planes suelen hacerse con mayor regularidad por empresas o proyectos que se desarrollarán, también se utiliza en empresas establecidas. Esto, con el objetivo de mejorar, plantearse nuevos proyectos y darle mejor orden a la compañía.

Plantilla de Plan de empresa en Word y Excel

modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-empresa-word-excel

📝 Descargar Modelo en Excel

📝 Descargar Modelo en Word

 

¿Por qué es necesario tener un plan de negocios?

Hacer una empresa o desarrollar un nuevo proyecto es mucho más complejo de lo que parecen, no solo es comenzar a producir y vender algo sin más. Es necesario plantearse objetivos, revisar los pros y contras y tener un plan completo. Por lo que este plan te servirá también para:

Se utiliza como guía

El plan te ayudará a seguir de manera ordenada cada uno de los pasos para llevar a cabo el proyecto. Así no te saltarás nada, no olvidarás ningún aspecto y esto no afectará el desarrollo.

Ayuda a la planeación

Cuando se inicia un proyecto hay muchas ideas y no todas pueden llevarse a cabo al mismo tiempo. Con el plan se puede plantear una idea central y establecer prioridades para así ir concentrándose en los puntos más relevantes.

Ayuda con la toma de decisiones

La toma de decisiones es otro de los procesos más relevantes en un proyecto. Si tienes un plan trazado sabrás el qué, cuándo y cómo necesitas las cosas, así puedes tomar decisiones adelantadas.

Conoces el mercado y los competidores

Seguro no eres el único que está vendiendo o haciendo lo mismo en el mercado. Siempre habrá alguien que compita contigo, y para poder igualarle o superarlo debes conocerlo. Así tendrás en cuenta qué vender, cómo venderlo y más.

Facilita la adaptación

Aunque hayas planteado ciertos objetivos y los procedimientos que se debían seguir para completar el proyecto, es probable que deban hacerse cambios. Estos, si se hacen sobre la marcha pueden afectar todo, pero si lo haces tomando en cuenta el plan, será mucho más sencillo adaptarte.

Puedes estudiar la viabilidad

Para llevar a cabo un proyecto necesitarás cierto presupuesto. Quizá en un principio pensaste que producir o vender algún producto encajaba en tu presupuesto inicial. Pero solo cuando haces un estudio de la viabilidad y de todo lo que necesitas es cuando sabrás si el negocio tendrá éxito o no.

Puede ser una carta de presentación

Conseguir nuevos clientes es una tarea un tanto compleja, no todas las empresas consiguen 40 y 50 nuevos clientes todos los meses. El motivo de ello es que su manera de presentarse no es la eficiente.

Si tienes un plan que abarca cada uno de los aspectos de tu negocio, puedes entregarlo a los posibles clientes y hacer que se sumen a tu compañía. Esto te ayudará a obtener financiaciones, colaboraciones, etc.

¿Cómo hacer un plan de empresa?

Cada plantilla de plan empresa puede tener variaciones de acuerdo al tipo de plan, la empresa o las necesidades del proyecto. En todo caso, lo recomendable es que se incluya:

Resumen

Aunque esto es lo primero que aparece en el documento, es lo último que se redactará. Esto pasa porque es un resumen del plan o proyecto, y los datos que se incluyen no se podrá saber hasta que cada uno de los elementos siguientes esté completado.

El resumen se trata de una explicación precisa, concisa y que refleje de manera sucinta el proyecto general. Se puede poner el qué, cómo, cuándo, etc.

Descripción

En este apartado se colocará el qué de la empresa. Debes incluir a qué se dedica tu compañía, de qué va el proyecto, cuáles son sus ventajas, etc. Algunos planes incluyen información sobre los productos y/o servicios que presta la compañía, los datos de la ubicación, patentes, misión, visión, valores, etc.

Promotores

Esto en algunos planes de empresa es opcional, pero puede ayudarte a tener un proyecto más completo. En el apartado anterior se habló del qué y aquí del quiénes. Deberás incluir información acerca de quienes intervienen en el proyecto, se suele hablar sobre experiencia profesional y personal de los creativos, presidentes, desarrolladores, etc.

Análisis del mercado

Una vez hayan terminado todas las presentaciones, es que se entrará en materia sobre el proyecto. Aquí deberás responder al por qué y debes relacionar esta respuesta con el propio mercado. Imagina que tu empresa es de fabricación de relojes y en tu ciudad, hay un solo sitio que vende relojes y son importados.

Tomando el caso hipotético, comentarás que la ausencia de oportunidades para comprar relojes te ha llevado a crear una compañía. Esto al inicio, pero comenzarás a presentar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Entre tus fortalezas está que tienes a relojeros profesionales; las debilidades pueden ser el presupuesto; las amenazas la ausencia de plan de marketing y las oportunidades, que eres el único que produciría relojes en ese sitio.

Operaciones

En este apartado, el cómo es lo más importante. ¿Cómo pretendes llegar al mercado y hacer que tu idea se venda? Aquí es en donde lo vas a explicar. Puedes mencionar la oportunidad de negocio, los planes de fabricación, estrategia comercial, plan de marketing digital, etc.

Economía

El dinero para llevar a cabo este proyecto no caerá del cielo y no puedes esperar a que llegue solo. Necesitas saber cuánto vas a gastar en qué y esto te podrá dar una idea de los gastos y los posibles ingresos vendiendo un producto y servicio. Así, sabrás si es viable este proyecto o pasas a otro.

Calendario

Y finalmente hemos llegado al cuándo. Para que tu proyecto sea exitoso, deberá trazarse un cronograma completo de las actividades a realizar. No puedes hacerlo todo al mismo tiempo, por lo que necesitarás dividir el proyecto en fases o procesos para que cuando uno termine se inicie el siguiente. Todo esto debe tener fecha y tiene que incluirse en un calendario.

 

Otros modelos que te pueden interesar:

plantilla-ejemplo-modelo-formato-programa-obra

Programa de obra

La planificación en los proyectos es muy importante, esto nos permitirá anticiparnos ante cualquier eventualidad y también podremos hacer ajustes sobre la marcha. Por lo que si se pretende hacer una construcción, lo ideal es ...
Leer Más
ejemplo-modelo-programa-necesidades-excel-word

Programa de necesidades

Si se pretende construir una vivienda, empresa, restaurante, escuela o lo que sea, es necesaria la planificación. Se debe tomar en cuenta el espacio que se tiene disponible y las necesidades que requiere cada construcción ...
Leer Más
ejemplo-modelo-formato-plantilla-plan-trabajo-individual-word

Plan de trabajo individual

En cualquier aspecto de nuestra vida, la planeación es importante. Esto nos permitirá alcanzar nuestras metas y objetivos. En el ámbito laboral, ya sea en una empresa o como profesor en una escuela, es de ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-formacion-empresa

Plantilla de Plan de formación de una Empresa

Una de las partes más importantes de una empresa son los trabajadores que la conforman. Dependerá de ellos y de sus habilidades si es que es una empresa exitosa o no. El asunto es que ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-ventas

Plantilla de Plan de ventas

Para una empresa las ventas son fundamentales, el problema es que muchas no tienen planes lo bastante adecuados para generar las ventas que necesitan. Esto sucede porque no se ha planificado lo suficiente lo que ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-cronograma-actividades

Plantilla de Cronograma de Actividades

Cuando se diseñan planes es importante mantener un orden. Esto incrementará la productividad, reducirá las pérdidas y aumentará las posibilidades de que el proyecto sea exitoso. Por ello es que es indispensable crear un cronograma ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-accion-empresa

Plantilla de Plan de acción de una Empresa

En una empresa, la planificación es muy importante. Esto es lo que garantizará el éxito en nuevos proyectos. Aunque existen diferentes formas de crear una planificación, la redacción del plan de acción de una empresa ...
Leer Más
modelo-ejemplo-formato-plantilla-plan-comunicacion-empresa

Modelo de Plan de comunicación de una Empresa

El éxito que tenga una empresa en el mercado dependerá de qué tan eficiente sea la comunicación con su público. Por ello es que se diseñan planes pensados en la forma en la que deben ...
Leer Más
formato-modelo-plan-trabajo

Modelo de Plan de trabajo

¿Tienes un negocio? ¿Estás interesado en vender más? Si es así, necesitarás planificar y la manera ideal de hacerlo es con un plan de trabajo. Antes de iniciar un nuevo proyecto debes tener distintos elementos ...
Leer Más

Deja un comentario