¿Tienes idea de que es un contrato de depósito mercantil? Este tipo de contratos son bastante comunes y servirán para darle a una persona una cosa en resguardo. Este deberá custodiar la cosa como si fuese suya y cuando llegue el momento indicado deberá devolverla al dueño original.
Formato: | Microsoft Word |
Se rellena en: | 20 Minutos |
Total descargas: | +500 |
Descargar: | Modelo de Contrato |
¿Qué es un contrato de depósito mercantil?
Un contrato de depósito mercantil es un documento considerado como negocio mercantil, por lo cual está contemplado en lo establecido en el Código Civil y en el Código de Comercio. Cuando se celebra un contrato de este tipo una parte le dará a otra una cosa, un objeto, un bien mueble.
Quien reciba la cosa deberá resguardarla por un tiempo determinado. Podría considerarse a este contrato de carácter real, esto porque solo con la entrega del bien inmueble el acuerdo ha sido perfeccionado.
Ejemplo Contrato de depósito Mercantil, Formato Word
¿El contrato de depósito mercantil es gratis?
No, el contrato de depósito mercantil no es gratuito. Para que pueda efectuarse este tipo de contrato, quien recibe el bien mueble deberá obtener una remuneración por parte de quien lo ha entregado en resguardo.
Para que todo quede claro, lo más adecuado es que se incluya en el contrato la cantidad de dinero que se le pagará a quien reciba la cosa. Allí se estipulará si se trata de un pago único, mensual, anual, la fecha en la que se hará y el medio de pago.
¿Qué sucede si la cosa que se ha dado en resguardo sufre daños?
El bien inmueble que ha sido dado para el resguardo será responsabilidad de quien lo reciba. Quien lo tenga deberá asegurarse de que sea devuelto en las mismas condiciones que lo recibió. Por ello es que si hay algún daño causado por negligencia o un mal uso que hayan podido ser evitados por quien resguarda, y no lo haya hecho, este deberá pagarle al dueño una indemnización que se estipulará en el contrato.
Características del contrato de depósito mercantil
Ya sea que se trate de un contrato de depósito mercantil en PDF o de otra clase es importante que cuente con al menos estas 3 características.
- Quien reciba la cosa deberá ser un comerciante.
- Lo que sea comerciado tiene que ser objeto de comercio.
- Dar la cosa en resguardo representará una acción mercantil, por lo que se debe pagar una remuneración.
Partes que intervienen en el contrato de depósito mercantil
Cualquier formato de contrato de depósito deberá contar al menos con dos partes. Estas son:
Depositante
Cuando se celebra un contrato de depósito mercantil el depositante es la persona que posee los bienes y los entrega de manera temporal a la otra parte. Para que el contrato se efectúe es indispensable que se entregue la cosa según lo acordado y que se pague una remuneración a quien tenga la cosa por la custodia.
En ocasiones la cosa a resguardar podría generar algunos gastos, ya sea de envío o el espacio en el que está siendo resguardado. También la conservación de la cosa podría traer algunos gastos para quien lo resguarda, si este es el caso el depositante deberá retribuirle íntegramente el monto adeudado extra.
Depositario
En este caso el depositario es quien recibirá el o los bienes inmuebles por parte del depositante. Por esta tarea recibirá un pago que puede ser acordado y discutido entre las partes y también recibirá una paga, además de comprometerse a devolver la cosa cuando se le solicite.
¿Un contrato de depósito mercantil puede finalizar antes de lo previsto en el contrato?
Podría redactarse un contrato mercantil que tenga una fecha exacta en la cual el bien mueble sea devuelto al depositante y que esta fecha represente la culminación del acuerdo. Pero lo usual es que se establezca en el documento que la extinción del contrato se dará cuando el depositante solicite que se le entregue la cosa.
El depositante podría solicitar la devolución en cualquier momento y el depositario no podrá negarse a ello.
¿Qué sucede si no se paga por el resguardo de la cosa?
El depositante estará en la obligación de pagar al depositario una suma por la cosa que está resguardando. Cuando se haya incumplido el pago por parte del depositante, el depositario estará en el derecho a resguardar la cosa como garantía hasta que se efectúe el pago, así el depositante solicite que se le devuelva.
Otros modelos que te pueden interesar:
Contrato de corretaje
Leer Más
Modelo de Pacto de socios
Leer Más
Modelo de Contrato de Factoraje
Leer Más
Modelo de Contrato de exclusividad inmobiliaria
Leer Más
Contrato de Leasing
Leer Más
Contrato de Comisión Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de prenda
Leer Más
Modelo de Contrato de depósito
Leer Más
Modelo de Contrato de arras penitenciales
Leer Más
Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil
Leer Más
Modelo de Contrato de promesa de compraventa
Leer Más