Modelo de Contrato de exclusividad inmobiliaria

Si bien una persona puede vender su piso, casa o su local por cuenta propia, muchas veces lo mejor es acudir a profesionales que lo hagan por uno. En estos casos las agencias inmobiliarias suelen hacer firmar un contrato de exclusividad inmobiliaria, que es un documento que vincula al vendedor y a la inmobiliaria y que puede incluir múltiples cláusulas.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +4.000
Descargar: Modelo de Contrato

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Los contratos de exclusividad inmobiliaria también suelen ser conocidos como contratos de exclusividad de venta. Este documento se firmará entre una agencia inmobiliaria y un particular que desea vender un inmueble. El contrato servirá para sentar las bases del acuerdo entre el propietario y la agencia que se encargará de la venta.

Uno de los principales aspectos es que le brindará a la inmobiliaria la exclusividad para vender el inmueble. Es decir, el propietario se comprometerá a no firmar otros contratos con otras agencias inmobiliarias para vender la misma casa mientras el contrato inicial esté vigente. Esto servirá para cubrir las espaldas de ambas partes.

Ejemplo de contrato de exclusividad inmobiliaria

CONTRATO DE EXCLUSIVIDAD INMOBILIARIA

 

En [Ciudad] a [Número de día] del mes de [Mes] del [Año] se encuentran para celebrar el presente contrato de exclusividad inmobiliaria:

Por una parte, [Nombre de la inmobiliaria] [Número de registro] representada por [Nombre del representante] poseedor del número de identidad [Número de identidad] quien para efectos legales será denominado como “Contratista”

Y por otra parte [Nombre y apellido del dueño del inmueble] poseedor del número de identidad [Número de identidad] que será denominado de ahora en más como “Contratante”.

Ambos, en virtud del presente contrato se comprometen a cumplir con el siguiente acuerdo:

DECLARACIONES:

1.- Que la parte “Contratante” ha contactado a la “Contratista” con la finalidad de que preste los servicios de gestión de compraventa de un inmueble.

2.- Que la parte “Contratante” es la única y legítima dueña de un inmueble ubicado en [Dirección exacta del inmueble] con ficha catastral N° [Número de ficha catastral] con un área de [Menciona el número de metros que tiene] y alinderando con [Menciona con qué lindera]. Esta información fue verificada y consta en la escritura [Número de la escritura] del año [Año] en la notaria [Número de la notaría]

CLÁUSULAS:

PRIMERA: La labor de la parte “Contratista” será funcionar como intermediario entre el “Contratante” y los posibles compradores del inmueble descrito anteriormente.

SEGUNDA: El “Contratante” se compromete a pagar a la parte “Contratista” una comisión por realizar la compraventa del inmueble descrito anteriormente. El porcentaje que deberá pagar será de [Menciona el porcentaje, suele ser 5%] que será aplicado al valor final de la venta del inmueble.

TERCERA: El porcentaje que ha sido pautado en la cláusula SEGUNDA solo será entregado al “Contratista” cuando la compraventa del mueble se haya completado.

CUARTA: El “Contratista” se compromete y obliga con su entera capacidad y empeño a que la negociación y compraventa del inmueble se realice en el menor tiempo posible y siempre consiguiendo un trato que sea favorable para el “Contratante”

SEXTA: La duración de este contrato es de [Tiempo que durará el contrato] que inicia en la fecha de la firma del documento y concluye el [Día, mes y año exacto de la culminación del contrato]. En este periodo la parte “Contratista” deberá haber completado el proceso de negociación o compraventa del inmueble.

SÉPTIMA: El presente contrato no es de renovación automática. Una vez haya transcurrido el plazo descrito en la cláusulas SEXTA la parte “Contratante” tendrá la oportunidad de renovar el contrato o terminarlo sin mantener obligación alguna con la otra parte siempre que lo notifique con antelación.

OCTAVA: De presentarse el incumplimiento de algunas de las cláusulas anteriormente descritas por cualquiera de las partes obligará a que se pague a la parte afectada la suma de [Cantidad en números] [Cantidad en letras y moneda en la que se pagará]. Esta penalización puede ser exigida por la parte afectada al día siguiente de que se haya presentado la infracción según lo estipulado en el Código Civil de [País] artículo [Menciona el artículo que lo regula]

PARRAFO: Ambas partes se comprometerán a pagar la penalización anteriormente mencionada a la otra más la comisión descrita en la cláusula SEGUNDA como compensación por los daños y perjuicios que haya podido ocasionar el incumplimiento del contrato.

NOVENA: El presente contrato ha sido redactado tomando en cuenta todos los términos legales sin que necesite presencia judicial.

Una vez leído el contrato y ambas partes al conocer plenamente lo que este estipula firman todas las páginas y ejemplares del contrato que será entregado a las partes.

 

[Nombre y apellido del contratista]

[Nombre de la inmobiliaria]

[Firma]

 

[Nombre y apellido del contratante]

[Firma]

📝 Descargar Modelo

 

¿Cuánto cuesta un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Los contratos de exclusividad inmobiliaria son onerosos, por los cual la inmobiliaria deberá recibir una paga por las labores de negociación y compraventa que realicen. No existe un valor único que se deba pagar a la inmobiliaria y este no se suele conocer hasta que se haya vendido el inmueble porque no se fija un monto en el contrato, sino un porcentaje.

El porcentaje que se fije se aplicará al precio de venta final del inmueble. Si el inmueble se vende por mayor o menor cantidad la retribución variará, pero el porcentaje se mantendrá. En cuanto al porcentaje que se aplique, algunas agencias pueden tener variaciones, pero lo usual es que sea de 5%.

¿Cuánto dura un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Cada modelo es diferente, por ello es que se llega a acuerdos distintos. Lo usual es que la duración del contrato sea de tres a seis meses. En teoría este es el plazo necesario que requiere una inmobiliaria para realizar la negociación y la venta.

Otros contratos podrían tener mayor tiempo, pero dependerá del mercado y de los acuerdos. En caso de que haya terminado el tiempo y la inmobiliaria no haya vendido el inmueble el contratante podría decidir renovar por otros tres o seis meses o no. En caso de que no quiera renovar, será necesario notificarle a la agencia con anticipación de al menos 15 días.

¿Cuáles son las ventajas de estos contratos?

Una de las principales ventajas de este tipo de contratos es que no deberás preocuparte por la venta, mostrar el inmueble o negociar. Todo esto lo hará la agencia de la mano de profesionales. Así el inmueble puede ser vendido más rápido y con un mejor precio pues la inmobiliaria se preocupará por conseguir un mejor trato pues tendría una ganancia mayor.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-pacto-socios-sociedad

Modelo de Pacto de socios

Cuando se empieza una empresa y se pretende tener algunas personas que formen parte del proyecto, estos serán socios. Para evitar malos entendidos es indispensable que se pacten los acuerdos que pasarán a definir las ...
Leer Más
modelo-contrato-factoraje-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Factoraje

Un contrato de factoraje o de factoring es un documento que se firma con la finalidad de que una empresa venda las cuentas o facturas que tiene por cobrar a otra empresa financiera. Esto con ...
Leer Más
modelo-contrato-leasing-arrendamiento-financiero-ejemplo-formato

Contrato de Leasing

En ocasiones se desea comprar un bien mueble o inmueble, pero no se tiene el capital suficiente para ello. En estos casos lo más adecuado es valerse de un contrato de leasing. El leasing es ...
Leer Más
modelo-contrato-deposito-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Depósito Mercantil

¿Tienes idea de que es un contrato de depósito mercantil? Este tipo de contratos son bastante comunes y servirán para darle a una persona una cosa en resguardo. Este deberá custodiar la cosa como si ...
Leer Más
modelo-contrato-comision-mercantil-ejemplo-formato

Contrato de Comisión Mercantil

Entre las diferentes clases de contrato que podemos conseguir se encuentra el contrato de comisión mercantil que establece una relación temporal entre dos partes en la que se permite la comercialización de algún producto a ...
Leer Más
modelo-contrato-compraventa-mercantil-formato-ejemplo

Modelo de Contrato de Compraventa Mercantil

¿Quieres vender algo y necesitas redactar un documento para formalizar el acuerdo? Si este es tu caso es indispensable escribir un contrato de compraventa mercantil. Por suerte, eso no es necesario si ya tienes un ...
Leer Más

Deja un comentario