Contrato de cesión de Derechos de Autor

Cuando un tercero está interesado en utilizar una obra y explotarla en una adaptación de algún tipo sin que el autor forme parte directa del proyecto será necesario escribir un contrato de cesión de derechos de autor. Para que este documento sea válido es indispensable que cuente con algunos elementos y a continuación te contaremos sobre ellos.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +5.300
Descargar: Modelo de Cesión de Derechos de Autor


 

 

¿Qué es un contrato de cesión de derechos?

Un contrato de cesión de derechos es un documento en el cual una persona que es la que posee los derechos y la propiedad sobre alguna obra le trasmite a otra los derechos para utilizarla según algunos acuerdos.

Los acuerdos a los que se llegue en la discusión serán reflejados en el contrato en el que se establecerán todos y cada uno de los términos y condiciones de la cesión. Algunas de las cláusulas más comunes tienen que ver con la duración del contrato, la retribución monetaria y participaciones de las partes.

Ejemplo de contrato de cesión de derechos de autor

CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

 

A los [Días] del mes de [Mes] del [Año] por una parte [Nombre y apellido del realizador] de ahora en adelante identificado como “EL REALIZADOR” y por otra parte [Nombre y apellido del autor] de ahora en más identificado como “EL AUTOR” quienes declaran y se sujetan a las siguientes cláusulas.

DECLARACIONES

I.- DE “EL REALIZADOR”:

  • Que es de nacionalidad [Nacionalidad] y se encentra en pleno uso de sus facultades y se dedica a [Menciona las actividades que realizar, puede ser guionista, director, etc.]
  • Que cuenta con [Registro Federal del Contribuyente] vigente número [Número] y manifiesta estar al día con el pago de sus obligaciones fiscales.
  • Que es poseedor del número de identidad [Número de identidad]
  • Que desea y está de acuerdo en adquirir los derechos de [Menciona la obra que se cederá, puede ser un guión, canción, obra literaria, etc] para [Especifica para qué será utilizado]
  • Que se encuentra domiciliado en [Coloca la dirección completa del realizador]

II.- DE EL AUTOR:

  • Que es él el único y legítimo poseedor de los derechos de autor de [Menciona el título del guión, obra literaria o canción] que en lo sucesivo será señalado como “LA OBRA”. El registro puede ser validado en [Menciona la entidad en la que se registran las obras de este tipo en tu país].
  • Que “EL AUTOR” es una persona física que se dedica a [Menciona las actividades que realiza, puede ser escritor, compositor, etc].
  • Que cuenta con [Registro Federal del Contribuyente] vigente número [Número] y manifiesta estar al día con el pago de sus obligaciones fiscales.
  • Que es poseedor del número de identidad [Número de identidad]
  • Que se encuentra domiciliado en [Coloca la dirección completa del realizador]
  • Que desea y está de acuerdo con ceder los derechos de “LA OBRA” para [Menciona las actividades que se podrán realizar con la obra].

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, las partes acuerdan lo siguiente:

CLAUSULAS:

PRIMERA.- “EL AUTOR” cede de manera voluntaria a “EL REALIZADOR” “LA OBRA” titulada [Menciona el nombre de la obra] para que sea adaptada en una producción [Cinematográfica, teatral, etc].

SEGUNDA.- “EL REALIZADOR” tendrá derecho a distribuir y explotar comercialmente por diferentes medios audiovisuales y digitales la adaptación de la obra en [Puedes especificar que sea solo en tu país o en el mundo]

TERCERA.- Como pago por la cesión de los derechos de “LA OBRA” “EL REALIZADOR” le pagará a “EL AUTOR” la suma de [Menciona la cantidad en números] [Menciona la cantidad en letras y la moneda en la que se pagará] una vez se haya firmado este documento.

CUARTA.- “EL REALIZADOR” se está en el deber de incluir a “EL AUTOR” entre los créditos y agradecimientos de la obra.

QUINTA.- “EL AUTOR” le da la autorización total a “EL REALIZADOR” para que este, por sus propios medios o con intervención de un tercero realice los cambios necesarios en “LA OBRA” para que pueda ser adaptado.

SEXTA.- “EL REALIZADOR” contará con un periodo de [Tiempo en el que los derechos serán cedidos] a partir de la firma de este contrato para realizar la adaptación de “LA OBRA”. En caso de que “EL REALIZADOR” en el tiempo anteriormente mencionado no realice la adaptación, los derechos serán devueltos a “EL AUTOR”

SÉPTIMA.- El presente contrato se rige según lo establecido en [Artículo que regule la cesión de derechos] previsto en el Código Civil de [País].

OCTAVA.- Será motivo de recesión del presente contrato el incumplimiento de alguna de las cláusulas anteriormente descritas. En caso de que algunas de las partes decida terminar con el contrato antes de tiempo o se niegue a cumplir con lo dispuesto deberá pagar a la otra parte un penalización por daños y perjuicios de [Cantidad que deberá pagar].

Una vez leída cada una de las disposiciones del presente contrato las partes se dan por enteradas de su contenido y efectos legales, por lo cual lo ratifican firmándolo.

 

“EL REALIZADOR” “EL AUTOR”

[Nombre y apellido] [Nombre y apellido]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

 

¿Quiénes forman parte de un contrato de cesión de derechos de autor?

Un contrato de cesión de derechos de autor debe contar siempre con mínimo dos partes. Por ello asegúrate de incluir a:

Cedente

El cedente en el contrato de cesión de derechos es quien posee de forma original los derechos de alguna obra literaria, musical o artística. En caso de que sea él quien lo ha escrito puede llamársele en el contrato como “El autor”, pero en ocasiones ha recibido los derechos de la obra por una cesión o por derechos patrimoniales.

Este se encargará de estipular el tiempo de cesión de los derechos, el pago por la cesión y demás asuntos importantes.

Cesionario

Por otra parte, el cesionario es quien recibirá los derechos de autor sobre una obra artística de manera temporal. En el contrato se le suele identificar como “El realizador” y este puede ser un productor, director, etc. Para poder obtener los derechos el cesionario deberá pagar al cedente una suma que podría ser discutida entre las partes.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-cesion-derechos-imagen-plantilla

Contrato de cesión de derechos de imagen

En la Constitución española se establece la protección del derecho a la imagen de los individuos. Es algo que pertenece al titular y muchas veces para hacer uso de ella se necesita una autorización. Ahora, ...
Leer Más
modelo-contrato-licencia-uso-de-marca-ejemplo-formato

Contrato de licencia de uso de marca

Una marca no siempre es utilizada por el que la ha creado y registrado, y en ocasiones también es utilizada por terceros. El asunto es que si el tercero no cuenta con los derechos de ...
Leer Más
modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-hereditarios-ejemplo-formato

Contrato de Cesión de derechos Hereditarios

Cuando una persona muere todas sus posesiones son bienes cedibles, a quienes se le sean cedidos, en qué cantidad y en cuáles condiciones dependerá de lo dispuesto en el testamento en el que se dejan ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de cesión de Derechos

¿Has oído hablar sobre los contratos de cesión de derechos? Este es un tipo de documento muy utilizado y se emplea cuando una persona le quiere ceder a otra el derecho sobre una cosa a ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-de-autor

Modelo de Carta de cesión de derechos de autor

¿Eres el autor de alguna obra literaria? ¿Estás interesado en ceder los derechos? Si es así, deberás escribir una carta de cesión de derechos de autor. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-propiedad

Modelo de Carta de cesión de derechos de propiedad

¿Eres propietario de un bien y quieres cederlo a un tercero? Para poder hacerlo deberás escribir una carta de cesión de derechos de propiedad. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ciertos datos que debemos ...
Leer Más

Deja un comentario