Contrato de Cesión de derechos Hereditarios

Cuando una persona muere todas sus posesiones son bienes cedibles, a quienes se le sean cedidos, en qué cantidad y en cuáles condiciones dependerá de lo dispuesto en el testamento en el que se dejan algunos herederos. Estos herederos en ocasiones desean transmitir sus derechos a un tercero y en estos casos se deberá escribir un contrato de cesión de derechos hereditarios.

Formato: Microsoft Word
Se rellena en: 15 Minutos
Total descargas: +1.300
Descargar: Modelo de Contrato


 

 

¿Qué es un contrato de cesión de derechos hereditarios?

Un contrato de cesión de derechos hereditarios es un documento legal que servirá para que una persona que forma parte de un testamento (Heredero) le pueda transferir a un tercero el derecho a recibir la herencia por él.

Ejemplo de contrato de cesión de derechos hereditarios

Contrato de cesión de Derechos hereditarios

 

En [Ciudad] a [Día] del mes de [Mes] del año [Año] celebran el presente contrato de cesión de derechos hereditarios

Por una parte [Nombre y apellido del cedente] poseedor del número de identidad [Número de identidad] de nacionalidad [Nacionalidad] con estado civil [Viudo, soltero, casado, etc] mayor de edad, de ocupación [Carpintero, abogado, doctor] con domicilio en [Dirección exacta]

Y por otra parte [Nombre y apellido del adquiriente] poseedor del número de identidad [Número de identidad] de nacionalidad [Nacionalidad] con estado civil [Viudo, soltero, casado, etc] mayor de edad, de ocupación [Carpintero, abogado, doctor] con domicilio en [Dirección exacta]

Ambos actúan en su propio nombre y derecho ajustándose a lo a continuación descrito:

DECLARACIONES:

I.- Que [Parentesco que tiene con el dueño de los bienes con el cedente] [Nombre y apellido] falleció en [Ciudad] el [Día, mes y año de la muerte] bajo testamento otorgado el [Día, mes y año] ante el Notario Público de [Ciudad] el Lic. [Nombre y apellido del notario] en el que ha sido designado como heredero a [Nombre(s) y apellido(s) del o los cedentes] el usufructo universal de los bienes dejados en herencia.

II.- La herencia anteriormente descrita se encuentra libre de impuestos, deudas y cargas.

III.- Luego de haber convenido lo anteriormente descrito se efectuará la cesión de derechos hereditarios según lo descrito a continuación:

CLAUSULAS

PRIMERA que [Nombre y apellido del cedente] cede a [Nombre y apellido del adquiriente] quien acepta conforme ante el presente contrato los derechos hereditarios que le correspondían al primero por herencia.

SEGUNDA.- La cesión derechos corresponde a [Menciona el porcentaje que se está cediendo o la cantidad de dinero que sea si es que se conoce. Puede ser que se esté cediendo bienes muebles o inmuebles, sea cual sea el caso especifícalo].

TERCERO.- Todos los gatos resultantes por impuestos por trámites que resulten del presente contrato y de la escritura deberán correr por cuenta del [Cedente o adquiriente].

CUARTO.- En relación a la interpretación y el cumplimiento de lo establecido en el presente contrato y lo que no esté contemplado en él, las partes se someterán a lo establecido en [Menciona los artículos o la ley que regule la cesión de derechos hereditarios] en [País].

Una vez leído el contrato y plenamente enteradas las partes de su contenido y alcance firman conforme junto a los testigos.

 

[Nombre y apellido del cedente] [Nombre y apellido del adquiriente]

[Firma] [Firma]

[Nombre y apellido de testigo 1] [Nombre y apellido de testigo 2]

[Firma] [Firma]

📝 Descargar Modelo

¿Cuándo se pueden ceder los derechos hereditarios?

Únicamente cuando una persona muere es que sus posesiones formarán parte de la herencia. Antes de que esto suceda el dueño podrá designar cuáles serán los herederos, la repartición y todas las disposiciones en un testamento.

Por ello es que si los bienes son heredables solo cuando el dueño ha muerto, también los derechos podrán ser cedidos solo cuando el dueño haya fallecido. Antes no podrá hacerse ninguna cesión.

¿Cuándo se escribe un contrato de cesión de derechos hereditarios se ceden los bienes?

Cuando se escribe un contrato de cesión de derechos hereditarios se suele pensar que se están transfiriendo los bienes, pero no es así. Con este contrato no se ceden los bienes sino los derechos a adquirirlos.

Puede parecer un poco confuso, pero cuando se ceden los derechos hereditarios no se puede decir que se están cediendo los bienes pues no se tiene conocimiento qué bienes se recibirán. En estos documentos no se puede incluir algo como “El cedente transfiere al cesionario el piso de 150 metros cuadrados que se encuentra en la calle 15”.

La razón para que esto no se pueda hacer es que cuando se ceden los derechos hereditarios no se conoce cómo será repartida la herencia, por esto es que el cedente no podrá asegurarle al adquiriente exactamente qué es lo que recibirá. Por lo cual se incluye en el contrato el porcentaje del cual es beneficiario el cedente. La forma en la que se reparta este porcentaje dependerá de las posesiones.

¿Se pueden ceder los derechos hereditarios a alguien que no es heredero?

Un heredero le podrá ceder los derechos hereditarios a otro heredero contemplado en el testamento dejado por el fallecido, pero también podrá cederlo los derechos a un tercero que no forme parte del documento, pero para ello deberá seguir un protocolo para evitar inconvenientes.

No existe ninguna ley que prohíba ceder a una persona ajena del testamento los derechos hereditarios, pero el heredero deberá comunicarle a los demás herederos que quiere ceder los derechos a un tercero.

Una vez se le haya comunicado el nuevo heredero tendrá el mismo derecho que el heredero original y este gozará de las mismas condiciones que están dispuestas en el testamento, es decir, recibirá el mismo porcentaje, cantidad de bienes o dinero que forme parte de la herencia.

Los demás herederos no podrán negarse a que se cedan los derechos hereditarios a una persona fuera del testamento si es que se le informa con el tiempo de antelación adecuado. Si no se le ha notificado a los demás, estos podrán cancelar la cesión y se anulará inmediatamente el contrato de cesión de derechos hereditarios y el heredero original continuará teniendo los derechos sobre la herencia.

Otros modelos que te pueden interesar:

modelo-contrato-cesion-derechos-imagen-plantilla

Contrato de cesión de derechos de imagen

En la Constitución española se establece la protección del derecho a la imagen de los individuos. Es algo que pertenece al titular y muchas veces para hacer uso de ella se necesita una autorización. Ahora, ...
Leer Más
modelo-contrato-licencia-uso-de-marca-ejemplo-formato

Contrato de licencia de uso de marca

Una marca no siempre es utilizada por el que la ha creado y registrado, y en ocasiones también es utilizada por terceros. El asunto es que si el tercero no cuenta con los derechos de ...
Leer Más
modelo-contrato-usufructo-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de Usufructo

Cuando una persona le quiere dar a otra el derecho para disfrutar de algún bien mueble o inmueble se debe formalizar un contrato de usufructo. Este documento servirá para establecer los estándares del acuerdo ¿Te ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-autor-ejemplo-formato

Contrato de cesión de Derechos de Autor

Cuando un tercero está interesado en utilizar una obra y explotarla en una adaptación de algún tipo sin que el autor forme parte directa del proyecto será necesario escribir un contrato de cesión de derechos ...
Leer Más
modelo-contrato-cesion-derechos-ejemplo-formato

Modelo de Contrato de cesión de Derechos

¿Has oído hablar sobre los contratos de cesión de derechos? Este es un tipo de documento muy utilizado y se emplea cuando una persona le quiere ceder a otra el derecho sobre una cosa a ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-de-autor

Modelo de Carta de cesión de derechos de autor

¿Eres el autor de alguna obra literaria? ¿Estás interesado en ceder los derechos? Si es así, deberás escribir una carta de cesión de derechos de autor. ¿Sabes cómo redactar este documento? Si no tienes idea, ...
Leer Más
modelo-carta-cesion-derechos-propiedad

Modelo de Carta de cesión de derechos de propiedad

¿Eres propietario de un bien y quieres cederlo a un tercero? Para poder hacerlo deberás escribir una carta de cesión de derechos de propiedad. Es un documento bastante sencillo, aunque hay ciertos datos que debemos ...
Leer Más

Deja un comentario